Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 5 de diciembre de 2013

VECINOS Y VECINAS X EL PUERTO

VxP-SSP se congratula de que el Ayuntamiento dé un paso más hacia la transparencia al abrir las Juntas de Gobierno al público

·Era una demanda del Tribunal Constitucional en cuestiones delegadas por el pleno

·Es el primer Ayuntamiento en Canarias que adopta este acuerdo

VxP-SSP continúa con su apuesta para abrir todos los canales de participación en la adopción de decisiones del gobierno municipal, así como que estas decisiones se tomen con la máxima transparencia posible. Por eso, VxP felicita al Gobierno local de hacer suya en este pasado pleno la propuesta basada en una sentencia del Tribunal Constitucional para adoptar las medidas necesarias para garantizar que  las sesiones de la Junta de Gobierno local sean públicas cuando traten asuntos cuyas competencias le hayan sido delegadas por el Pleno. Y es que hay atribuciones que afectan a las más importantes decisiones sobre operaciones crediticias, contrataciones y concesiones de toda clase, aprobaciones de proyectos de obras y servicios y adquisiciones de bienes y derechos y su enajenación. Así, en consecuencia, se procede ya desde esta semana a dar publicidad de sus sesiones, se publiquen tanto los acuerdos adoptados como sus deliberaciones y se dé acceso a la documentación que les sirva de soporte, todo ello de manera análoga a como se  realiza cuando se trata de sesiones plenarias.


En Vecinos y Vecinas x el Puerto-Sí Se Puede defendemos la necesidad de facilitar la transparencia y la participación directa de la sociedad en los procesos de toma de decisiones y, por tanto, somos contrarios a mantener aquellas prácticas que, con el paso del tiempo, han venido consolidándose en la gestión de los asuntos públicos por parte de las Administraciones y que frecuentemente menoscaban la verdadera participación democrática y el espíritu plasmado en la Constitución. Se anima desde VxP-SSP a que los demás Ayuntamientos de la isla hagan suya esta propuesta en aras de más transparencia en la toma de decisiones que afectan a los vecinos de cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario