Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO RECIBE A REPRESENTANTES INTERNACIONALES DEL PATRIMONIO

La recepción formó parte de los actos de despedida del Simposio, que cierra hoy con el concierto de un órgano que data del siglo XIX


La Villa de San Juan de la Rambla celebra hoy la despedida oficial del “XVI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias”, que se viene desarrollando desde el pasado jueves y que ha dado pie a que más de 200 personas se acercaran a la villa norteña para no sólo disfrutar de las ponencias, sino también para descubrir rincones y curiosidades de uno de los Centros Históricos más destacados de Tenerife.

Como acto principal de esta jornada, el Ayuntamiento ha recibido de manera oficial a los diferentes directores del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), acercándose al Salón de Plenos de las Oficinas Municipales de San Juan, donde el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Patrimonio Marco Antonio Abreu, les agradeció su implicación y dedicación para que San Juan de la Rambla brillara con luz propia durante estas jornadas. Durante el acto, en el que asistieron Miguel Ángel Fernández Matrán, presidente de la Fundación CICOP, la arquitecta María de las Nieves Arias Incolla, presidenta del CICOP de Latinoamérica, Jaime Ortiz Lajous, presidente del CICOP  de México y M’Hammad Benabut, simil del CICOP de Marruecos, se puso de manifiesto la importancia que tiene para el patrimonio que la lucha continúe centrándose en su protección y en algunos casos, recuperación. Los asistentes además dejaron su huella firmando en el Libro de Honor ramblero.

La jornada de hoy se completa con una excursión guiada por el Centro Histórico de San Juan de la Rambla que permitió que los inscritos descubrieran in situ cada una de las características especiales del casco y el por qué San Juan de la Rambla fue elegida este año como sede del Simposio, destacando sus peculiaridad al ser un rincón histórico sin apenas intervención posterior.

Por otro lado, destaca también esta tarde a partir de las 17 horas en la Iglesia San Juan Bautista, la conferencia de clausura a cargo de María de las Nieves Arias Incolla, que hará un recorrido histórico y didáctico por el patrimonio cultural y los centros históricos más destacados de la geografía mundial. A la conclusión, se desarrollará el acto de cierre de este Simposio, dónde se les cederá la batuta a La Geria en Lanzarote. Además, como novedad, las autoridades mundiales presentes, los inscritos y los visitantes podrán disfrutar de un concierto en el órgano de la Iglesia, en el que su historia lo hace protagonista, ya que llegó a la Iglesia en 1872 después de que Rosario Oramas, una de las grandes de la historia de San Juan de la Rambla, lo comprara en Londres, lugar del que fuera transportado en piezas en un barco de vapor hasta el edificio santo. El órgano sigue sonando en la actualidad en actos ilustres como el que se desarrollará esta tarde.


San Juan de la Rambla concluirá así uno de los eventos más importantes en torno al Patrimonio mundial, y que ha conseguido unificar en una sala a ilustres en materia de protección cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario