Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 10 de diciembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO CONTINUA APLICANDO SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTAMINANTES EN LAS ZONAS DE USO INFANTIL

Jonás Hernández, Concejal de IU en Los Realejos

“Pese a la propuesta de IU, aprobada por unanimidad, que establecía la reducción progresiva del uso del Glifosato y su no utilización en zonas de uso infantil, el producto se sigue utilizando con total normalidad".

El Ayuntamiento de Los Realejos sigue aplicando Glifosato para controlar las "malas hierbas" en parques y jardines. Pero lo que es más grave e intolerable, desde nuestro punto de vista, es que lo sigue aplicando en parques infantiles, entradas de colegios y guarderías y otras zonas frecuentadas por niños.

El Glifosato es un componente activo del Roundup y está demostrado que es causante de serios daños a la salud y al medio ambiente. A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, provoca mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin, y daña el ADN de las células, entre otras repercusiones para la salud. Por ello, para aplicarlo, los empleados deben usar trajes especiales, mascarilla, gafas y guantes. 

En noviembre de 2011, se aprobó en Pleno una propuesta presentada por IUC de Los Realejos para reducir progresivamente el uso de estos productos químicos en los tratamientos de jardinería. Sin embargo, dicho producto se ha seguido empleando. Tras varias preguntas formuladas por Jonás Hernández, Concejal de IUC en Los Realejos, se respondía por parte del grupo de gobierno del PP que los informes técnicos les indicaban que no existía ningún sustituto natural para eliminar el uso del Glifosato. En IUC consideramos que si existen alternativas para ir disminuyendo este uso, pero tras debatir la cuestión, se consideró oportuno mantener su uso en jardines municipales, "evitando el mismo en las zonas de uso infantil". Sin embargo, durante los últimos meses y con la llegada de las lluvias, se ha procedido a rociar este producto en zonas tales como el Parque Infantil de La Magnolia o en la entrada y salida de centros infantiles de este municipio. Resulta preocupante ver a empleados públicos provistos de trajes, gafas y mascarillas dispuestos a aplicar este producto mientras los padres entran a sus hijos a la guardería, pero eso es lo que está ocurriendo en Los Realejos.


Preocupados por esta situación, hemos preguntado por este asunto en el Pleno Municipal, y a la espera de la respuesta, exigimos al grupo de gobierno del PP que corrija esta cuestión, dejando libres de productos químicos altamente perjudiciales para la salud, por lo menos los entornos que utilizan nuestros hijos y nuestras hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario