Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 5 de diciembre de 2013

INVITADOS RELEVANTES

JAIME ORTIZ LAJOUS
Director de Restauración de Monumentos Federales y. del Patrimonio Nacional de México.
Interviene con su equipo en aprox. 2000 monumentos a nivel nacional. ( En México todos los templos son propiedad del estado mexicano).  Estudios para las Declaratorias de Protección Federal del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas.
Director de Restauración y Obras de Recimentación de la Catedral de México y Sagrario Metropolitano.
Condecorado por el Presidente de Italia, Sandro Pertini “Orden al
Merito de la República Italiana” por su labor de restauración y defensa del Patrimonio Monumental y Artístico  de México.


MARIA DE LAS NIEVES ARIAS INCOLLA
Presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina y Coordinadora del CICOP Latinoamérica
Miembro del ICCOMOS Internacional ha participado en la redacción de numerosos informes para la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de numerosos centros históricos europeos y americanos, así como en declaraciones de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

MHAMMAD BENABOUD
Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Marruecos.
Miembro Fundador, consejero cultural y jefe del comité cultural de la Asociación Tetuán Asmir y en cargado de las relaciones exteriores.
Premio de Marruecos para las Ciencias Sociales del Ministerio de Cultura  por su libro en árabe Historia política y social de Sevilla durante la época de los Taifas .
Trabajó en el Instituto Universitario de la Investigación Científica  (Universidad Muhammad V de Rabat).
Invitado como profesor de historia por la Universidad de Tokio durante el año académico para pronunciar conferencias sobre la historia del Al-Andalus.
Presidente de la Asociación Marroquí para los Estudios Andalusíes con sede en la Facultad de Letras de Tetuán. 

ENRIQUE CARVAJAL SALINAS
En el campo de la Rehabilitación y Restauración son significativos los trabajos: Plan Director de la Catedral de Santa Ana, de Las Palmas de Gran Canarias,  Proyecto de Rehabilitación Integral del Poblado Forestal “Los Cabezudos”, Doñana, Huelva y Plan Director de Rehabilitación y Restauración de la Iglesia de Santa María de Betancuria (Fuerteventura)
Miembro del Grupo Interuniversitario Restauro de investigación en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Construido Evaluado por Naciones Unidas como gestor de la Cooperación Internacional, ha  participado en ella en países del África Occidental Subsahariana.


JOSE LUIS GAGO VAQUERO
José Luis Gago Vaquero, arquitecto y académico de Bellas Artes, comisario de numerosas exposiciones sobre arquitectura en Canarias.
Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


FEDERICO GARCIA BARBA
Arquitecto. Fue Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias hasta el 2013. Arquitecto con una amplia experiencia en los campos del urbanismo, la arquitectura y el diseño paisajístico. El equipo, dirigido por Federico García Barba, tiene una larga trayectoria en el sector de la proyectación, la construcción y el planeamiento. En ese contexto, son conocidos por un amplío catálogo de trabajos terminados, desde transformaciones urbanas complejas, soluciones de diseño paisajístico, arquitectura dotacional y privada y diseño de interiores. Desde 1986 han terminado más de 150 planes, proyectos y edificios, habiendo obtenido diversos reconocimientos, premios y la publicación de sus trabajos en revistas profesionales y libros técnicos.


SEBASTIAN HERNÁNDEZ GUTIERREZ
Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, entidad en la que desarrolla su actividad profesional tanto docente como investigadora. Además, en la actualidad ejerce de Secretario del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, (CICOP).
Está especializado en asuntos de Patrimonio Cultural, pues no en vano da clases de esta materia en la Diplomatura de Turismo que se imparte en su Universidad. En dicho campo ha publicado una veintena de libros entre los que destacan Triana, Comercio Histórico, Las ingenierías históricas en San Bartolomé de Tirajana; Los Tesoros de la Catedral de Santa Ana; Arrecife, Patrimonio Histórico, y publicaciones multimedia como las dedicadas a la capital de Lanzarote (La Ventana Arrecife), un trabajo llevado  a cabo con un grupo de investigadores locales.


Como experto en la materia ha dirigido importantes trabajos de catalogación de piezas artísticas como las conservadas en La Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria, o como coordinador de Bienes Muebles en los inventarios generales de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o La Gomera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario