Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 27 de diciembre de 2013

IUC PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PGO DE LOS REALEJOS E INTENTAR MODIFICAR LA NEFASTA ORDENACIÓN DEL MUNICIPIO.

Jonás Hernández, Concejal de IU en Los Realejos

“Con un completo documento de alegaciones IUC pretende modificar una planificación poco seria y desajustada de la realidad".

En la mañana de hoy, Jonás Hernández, Concejal de IUC en Los Realejos, presentaba en el Ayuntamiento un documento completo de alegaciones a la aprobación inicial del PGO del Municipio. Posteriormente, Hernández ofrecía una rueda de prensa en la que presentaba los a los medios un documento de más de 70 paginas en el que se incluyen un total de 24 alegaciones concretas al Plan.

IUC de Los Realejos ha realizado un exhaustivo y laborioso trabajo para analizar el documento de aprobación inicial y presentar esta batería de alegaciones, que vienen a demostrar la poca rigurosidad y las muchas incorrecciones que alberga el actual Plan. En este sentido, hay que destacar que el documento de aprobación inicial destaca por su falta de rigor y por no ajustarse a la realidad municipal. Así sucede, por ejemplo, con los límites de los barrancos y la clasificación de suelos rústicos de protección natural en su entorno. IUC reclama en sus alegaciones la realización de un estudio detallado de los cauces de los barrancos y sus límites, para a partir de éste, revisar los criterios de la clasificación y permitir el desarrollo de Suelos Rústicos de Protección Agrícola en aquellos lugares que históricamente hayan estado cultivados y que no supongan un peligro en cuanto a avenidas.

La falta de rigor del documento es también evidente cuando se comprueba que el Estudio de Riegos realizado se corresponde con un estudio del municipio de Santa Úrsula. Se trata de un error gravísimo que debería tener repercusiones y por el que IUC ha pedido responsabilidades. Simplemente no es serio que en el PGO de Los Realejos aparezca un capitulo completo dedicado a Santa Úrsula. El "copia y pega" tiene estas jugadas.

En la alegaciones generales, IUC hace hincapié en la falta de rigor de los cálculos demográficos y de la capacidad de carga residencial. De esta manera, entendemos que el PGO no se ajusta a la realidad municipal, y que pretende cuadrar los datos a la baja para poder desarrollar nuevas bolsas de suelo urbanizable. En este sentido, reclamamos en nuestras alegaciones un estudio ajustado a la realidad y la revisión de los suelos urbanizables innecesarios, con el objetivo de apostar por un desarrollo sostenible y armónico de nuestro entorno, por nuestros atractivos paisajísticos y turísticos, por nuestro patrimonio natural y cultural, y por la agricultura.

Nuestra oposición al campo de golf de Los Príncipes ha centrado gran parte del documento de alegaciones, puesto que, con la legislación vigente, consideramos que se trata de una flagrante ilegalidad, de un proyecto que no tiene cabida en el PIOT, ni en la jurisprudencia existente. El no al Hotel en Rambla de Castro, la protección del Drago de Siete Fuentes, la ubicación del Centro Hípico en un entorno rural y no en el casco del municipio, la no ocupación de diferentes zonas de cultivo en producción o la reducción de la ampliación del Polígono Industrial, son algunas de las muchas cuestiones de un documento que IUC anima a los ciudadanos a conocer en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario