Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 31 de diciembre de 2013

VENEZUELA

Evaristo Fuente Melián

Una vez leído un artículo comentando los libros de texto que el gobierno venezolano reparte en los colegios públicos sobre la historia reciente del país, comentario que adjunto debajo de estas líneas (El País digital jueves 26, algo resumido en el papel del periódico El País viernes 27 dic. 2013) he de decir lo siguiente:

- El texto sobre la biografía de  Hugo Chávez seguramente está exagerado, panegírico y hagiográfico, pero lo que escribe el articulista sobre los demás presidentes anteriores de Venezuela no deja de ser verdad.

- Una de estas verdades, en teoría positiva, es la nacionalización del petróleo en 1976. Sin embargo, tengo una experiencia personal: estuve en Venezuela en el fin del año 1975 (un mes casi exacto después de la muerte de Francisco Franco volé yo en DC-10 hacia allá) y uno de los primeros comentarios que oí sobre la inminente nacionalización del petróleo fue el de un jovenzuelo que despachaba en un bar: ”Si ya nacionalizaron el petróleo y es nuestro, ¡que me den mi parte!…”. Tenían cierta razón con su ironía el joven aquel, puesto que las empresas petroleras, incluso nacionalizadas, quedaron en manos como siempre de una oligarquía indestructible.

-  En cuanto a Rómulo Betancourt contaré unas vivencias: Rómulo tiene a su nombre dedicado un tramo de calle en La Orotava. En junio de 1981, ya bastante avejentado y enfermo pues murió a los pocos meses (septiembre 1981), estuvo de visita varios días en La Villa, en la fecha de las Alfombras del Corpus , en la Romería y en otro acto muy importante, en la plaza de San Juan de la Villa Arriba o del Farrobo, donde se le ofreció y dedicó un homenaje por tener ancestros isleños. En la adlátere plazoleta de Fernando Fuentes se le erigió un busto en noviembre de 1982; está su efigie con la cachimba, pero no la tiene colocada, porque cuando se le coloca suele desaparecer en manos de algún ‘gracioso’.



- No quiero ser políticamente incorrecto, pero Rómulo, siendo presidente de Venezuela  una veintena de años antes (1958-1964), coincidió con el triunfo de Fidel Castro en la hermana Cuba, y hubo una manifestación tumultuosa procastrista en Ciudad Bolívar, en la que se da por cierta una frase célebre de Rómulo: “disparar primero y averiguar después”.

- Y otra anécdota dentro del tema: el único vecino orotavense, que yo sepa, que se atrevió a manifestarse públicamente contra Rómulo en las fechas de su visita a La Villa, fue el famoso Chucho Dorta, en un discurso diríase que subversivo y a contra pelo e improvisado, fuera de programa, desde el templete del kiosco de la plaza de La Alameda de La Villa.

- A continuación trascribo el artículo de El País, edición digital, la edición de papel fue recortada, quizá por falta de espacio.

                                                    ESPECTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario