Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 5 de diciembre de 2013

EL ARCHIVO MUNICIPAL ACERCA LA HISTORIA LOCAL A TRAVÉS DE SU BLOG QUE CUMPLE AHORA UN AÑO

Las publicaciones son claras, amenas y atractivas para llegar al público en general. También se ofrecen vídeos y exposiciones virtuales




Jules Michelet dijo que “Hay un espacio sagrado en los depósitos de los archivos”. Este ‘espacio sagrado’ abre sus puertas a  través de una iniciativa pionera en los archivos municipales en Canarias que cumple un año. Se trata del blog del Archivo Municipal de La Orotava (AMLO), archivoorotava.wordpress.com.

Este blog, administrado por el propio personal del Archivo, nació hace doce meses con el objetivo concreto de difundir los documentos que conforman la historia del municipio y todos aquellos aspectos relacionados con el mundo de los archivos. Desde entonces, ha ido cumpliendo sus expectativas, ofreciendo datos sobre la labor archivística que realizan, así como de acontecimientos históricos de la Villa y recibiendo cerca de 8.000 visitas a lo largo de este tiempo,  con el promedio diario de 25 y siendo junio, con 1.711, el mes con más visitas. Un 90% de las mismas procedentes de España y el resto de diferentes países, encabezados por Argentina, México y EEUU. La primera entrada del blog daba la bienvenida con la información “Madrugada del 2 de junio de 1841, un incendio”, y desde esa fecha diversas publicaciones de interés.

Del conjunto de entradas cabe destacar entre la más visitada la titulada “1966, Londres y las alfombras de La Orotava”, seguida de “La Orotava, la velocidad de los primeros coches” y, en cuanto a las exposiciones virtuales, las más vistas fueron “Los alcaldes: la Historia” y “Entre antiguos comercios”.

Los que se acerquen a esta página web, pueden encontrar en la misma junto a la página principal de inicio, seis  apartados:

Historia. Pestaña que recoge el devenir del AMLO, desde su creación unida a la constitución del Ayuntamiento, hasta su traslado a la calle San Sebastián en el año 2000.

Documentación. Articulada en tres secciones (Información, Documentos  y Cuadro de Clasificación de Fondos), en esta parte se puede acceder y consultar los libros de actas del Pleno digitalizados de 1900, 1903,1917-1919 y 1936-1937) y el cuadro de fondos del Archivo.

Exposiciones e imágenes. A través de vídeos y de una galería de imágenes, permite acercarnos a algunos documentos, fotografías históricas, programas, carteles y folletos, y disfrutar de exposiciones. Éste es el caso de “Alcaldes: La Historia” muestra que estuvo expuesta en la Casa Consistorial hasta el pasado 6 de junio.

Servicios. La página web detalla todo lo que nos puede ofrecer el AMLO: información y asesoramiento, consulta y reproducción de documentos, información bibliográfica y visitas en grupo.

Donaciones. El blog del AMLO agradece y destaca en esta pestaña la colaboración de los ciudadanos en la conservación y difusión documental, mostrando a la vez algunas de las donaciones recibidas durante el año 2012.


Contacto. Que permite acercarse a este servicio de manera presencial, o mediante correo electrónico, teléfono o fax. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario