Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 12 de diciembre de 2013

PLAN MUNICIPAL PARA SALVAR VIDAS

El Ayuntamiento de La Orotava ha informado en el día de hoy de su Plan Municipal de Equipación de Desfibriladores Semiautomáticos. El alcalde Francisco Linares explicó que se trata de una “apuesta seria y clara por contribuir a salvar vidas, y dar mayor tranquilidad”. Desde la institución local se considera esencial invertir en el ámbito de la seguridad y prevención, adquiriendo por un lado estos equipos específicos y formar a la vez al personal municipal para su utilización de forma correcta.

En La Orotava se complementará un mapa de ‘Salvar Vidas’. Actualmente se cuenta con siete aparatos: en la propia Casa Consistorial; en el Estadio Municipal Antonio Hernández de La Perdoma; Complejo Deportivo Mayorazgo “Francisco Sánchez”; el Pabellón Municipal “Quiquirá”; el Pabellón Municipal “Celestino Hernández de La Perdoma”; el Auditorio Teobaldo Power y la Casa de la Cultura de San Agustín donde se encuentran las Escuelas municipales de Música, Danza y de Arte. “El objetivo de la institución local es ampliar este mapa entre 2014 y 2015, y contar con un total de 20 desfibriladores”, subrayó Linares. Asimismo apuntó que se continuará con el programa formativo con personal municipal, y así en un futuro inmediato se llevará a cabo con el personal ubicado en distintas instalaciones municipales donde se instale como Policía Local y Servicios Sociales y Centro de Mayores. Hasta la fecha ya lo han realizado más de treinta.

El Director de Hospimédica Canarias, Salvador Rosell, valoró el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento villero con este programa de cardioprotección, ya que con estos aparatos adquiridos se puede realizar una intervención más inmediata ante una situación de parada cardiaca que sufra cualquier persona. En esta línea ofreció algunas estadísticas muy llamativas como que en Europa se producen diariamente 1.000 muertes por esta causa, y unas cien cada día en España. Se trata de una muerte silenciosa que afecta a todas las edades, aunque se da con mayor porcentaje en adultos.

El representante de la empresa que ha dispensado estos desfibriladores, Hospimédica Canarias, Salvador Rosell, explicó el funcionamiento de estos aparatos y la relevancia de tenerlos en los espacios deportivos e instalaciones en las que asiste numeroso público, ya que tienen un fácil manejo y su pronta utilización ante una emergencia puede salvar muchas vidas.

Daniel Álvarez Benítez, Director General de la Escuela Superior de Formación y Cualificación, resaltó la importancia de contar con estos soportes y con personal formado para su buen uso. “Es importante que las personas sepan reaccionar a tiempo y bien, pues cuanto antes se actúe mayor será la probabilidad de salvar una vida, y no siempre el sanitario y la ambulancia pueden llegar a tiempo”, aseveró. 


Y Javier Armas Acosta, técnico instructor del Soporte Vital Básico de la AHA (American Health Asociation), realizó un simulacro con personal que ha realizado este curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario