Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL PATRIMONIO DE CANARIAS COMO BUQUE INSIGNIA

El Simposio arranca con la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial y con un recorrido histórico por Canarias.


El “XVI Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias” arrancó hoy con una clara puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de Canarias como principal exponente, resaltando además la importancia real que existe en los Centros Históricos de las islas, que se convierten hoy en día en uno de sus principales atractivos de cara a la cultura de Canarias.

El acto comenzó con los discursos de apertura del concejal de Patrimonio ramblero, Marco Antonio Abreu, que destacó la importancia que cobra para San Juan de la Rambla que un encuentro de estas características se esté realizando en estos momentos dentro de nuestro Centro Histórico. Las palabras de Abreu dieron paso a destacados discursos del presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) Miguel Ángel Fernández Matrán, que desarrolló una breve semblanza de lo que ha significado el Simposio en el devenir del patrimonio canario y la evolución que ha llevado en estos 16 años de edición, la exposición del Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, que desarrolló una valoración muy positiva de la aportación cultural que significan este tipo de actos y cómo nuestros centros históricos deben ser cuidados y protegidos como símbolo de nuestra idiosincrasia, palabras que fueron suscritas por el Consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife Cristóbal de la Rosa, que coincidió en destacar las inumerables riquezas con las que cuentan las islas y el trabajo constante que debe realizarse para mantener siempre viva la llama de la identificación canaria a través de nuestra historia. Las aportaciones fueron cerradas por el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, que subrayó la necesidad de potenciar el talento y la búsqueda de un futuro próspero a través de la formación relacionada con el patrimonio y nuestra historia.

El acto de inauguración, que contó con alrededor de 200 inscritos espectadores, fue culminado por la conferencia inaugural a cargo del arquitecto Federico García Barba, que realizó un destacado recorrido por la historia de la fundación de Canarias desde la colonización, orientándolo hacia toda aquella influencia arquitectónica que hemos ido asumiendo y que ha servido para fundamentar los cimientos de nuestras propias construcciones.

Su conferencia sirvió para mostrar material gráfico de cada uno de los puntos considerados de interés como influencia directa en la formación de Canarias y además realizó un importante recorrido por los centros históricos de las islas.

En esta línea, a partir de las doce comenzará la primera sesión de comunicaciones y ponencias que expondrán características de puntos


importantes del patrimonio de San Juan de la Rambla como el retablo del Corazón de Jesús o el paisaje urbano de la Villa a lo largo del tiempo o la recuperación de la casa Delgado Oramas. En esta mesa de ponencias también se tratará el patrimonio industrial y agroalimentario de Gran Canaria y Fuerteventura, se expondrán apuntes para la recuperación patrimonial de la Cañada en La Laguna, y se hablará de la destacada rehabilitación de la Ribeira Grande de Cabo Verde.

El CICOP se trasladará esta tarde al Paraninfo de la Universidad de La Laguna donde se entregarán, a partir de las 19 horas, los Premios Internacionales de la institución.

EXPOSICIONES ANEXAS


Como complemento cultural al Simposio, los asistentes e interesados podrán visitar en la Casa de los Pérez una exposición de cestería tradicional y otra de fotos del Centro Histórico de San Juan de la Rambla, mientras que en el Espacio Cultural La Alhóndiga, se podrá contemplar una muestra de relojes de sol del archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario