Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 28 de septiembre de 2014

TERCERA GENERACIÓN, EN LA CHURRERÍA DE LA VERA DE PUERETO D ELA CRUZ

José Peraza Hernández (Escritor e Investigador)               

La vida es una quiniela, donde todos estamos en esa lista, pero no sabes cuándo nos va a tocar el premio, o el sufrimiento, ya que hay premios buenos y malos. Hace tiempo realice y publique una entrevista, en el suplemento del periódico “EL DÍA”, con fecha el día 6 de octubre de 2007. Con el titular: “Una profesión mantenida”, los churros de La Vera. Donde se hablaba desde su comienzo, y de la segunda generación que, regentaba la conocida por la Churrería de La Vera, de toda la vida, la que sigue en el mismo lugar de siempre, en la misma carretera general de La Vera, en medio de los tres municipio, Puerto de La Cruz, Los Realejos, y por último La Vera, del sector de la Villa de La Orotava.

Hoy procedo a dejar memoria tercera generación. Lamentamos mucho la pérdida del amigo José Gabriel Gracia Estévez, quien nos dejó un 25 de octubre de 2011, D.E.P. Él y su esposa Milagros Álvarez Castro, realizaban la labor de esos excelentes churros, que aprendió hacerlos de su padre y de su madre, Gabriel Gracias Trujillo y Amelia Estévez Aguiar. (Primera generación)

Un lamentable desenlace, ocurrió un 25 de octubre de 2011, donde fallece José Gabriel  Gracia (Segunda generación) Como no podía ser de otra manera, hubo de cerrar la Churrería, con el fin de tomarse un respiro, por el fatal desenlace. Se nos fue un amigo, un vecino, un compañero de todos, era una persona muy querida, así como un gran padre, que velaba por esa gran familia. De este matrimonio hubo un fruto de cinco hijos. El menor de ellos, Damián García Álvarez, iba mucho con sus padres a ayudarle, su padre poco a poco, lo iba enseñándole, ya que Gabriel, veía que le gustaba el trabajo. Pues su padre y su madre, le fueron enseñándole poco a poco, el secreto y el desarrollo, para que los churros continuarán con esa gran exquisitez y sabor que les caracterizan, a dichos churros, los que son conocidos en cualquier rincón de la isla.

En conversación con ambos, Damián y su madre Milagro, (Tercera generación). Les pregunte, un día que les vi por fuera de la churrería, si iban abrir de nuevo la misma –Me dijeron que si tenían pensado abrirla. Pregunte si tenían una fecha en concreto, -Damián y su madre me dijeron que el primer sábado de la primera semana del mes de noviembre de ese año 2011A partir de aquí, empieza un nuevo rumbo. Donde se proceden a abrirse los ventanales, calentando la sartén, con su buena aceite, para cuando este a punto, vaya dándole veo al timos, y va saliendo por la boquilla la masa que se convierte en ese sabroso churro, el que hay que saber la temperatura de la aceite, el color del churro, como las vueltas que le va dando a esa ruedas. Siguen realizando los mismos productos que llevaba su padre. Pero hay que decir qué, el ojo del dueño, enseña al (…) ya qué, su madre está al tanto.  Bueno, como habíamos comentado, ya está en funcionamiento está (Tercera generación). La que sigue pasó a paso, el negocio entre su hijo y su madre, Damián García Álvarez, quien nació un 21 de agosto de 1979. Ya que esté junto a su madre, y él, que recibió sus consejos de sus padres, consejos que se van transmitiendo de padre a hijos. Hay que decir qué, José Gabriel, a su esposa Milagro Álvarez Castro, también recibieron los consejos que les dio su padres y suegro Gabriel Gracias Trujillo y Amelia Estévez Aguiar. Me comenta Damián, que la Churrería va bien, que los clientes están muy contentos, ha recibido muchas felicitaciones, al igual su madre, porque parece, los clientes no han notado ningún cambión en las manos que están elaborando estos gustosos y ricos churros.¿Preguntamos a Damián, que sí siguen con la misma máquina de tus abuelos? –Sí, es la misma, y la única, fue hecha de modo artesanal, y lleva con nosotros desde que se abrió la churrería. ¿Me puedes hablar un poco de los ingredientes? –Sí, encantado; lleva agua de manantial (del madroño) harina común, sal y levadura. ¿En cuánto al secreto, si lo hay, para que los churros sean tan gustoso? -El secreto es familiar que consiste en medir muy bien los tiempos de reposo de la masa, y finalmente, es freír con aceite de oliva, y en este punto, también hay que tener mucho temple, con la fuerza del fuego, con el fin de evitar que se queme, o que no se cocine adecuadamente, y por último ponerle mucho cariño y gusto.

 A aquí podemos verles a Damián y su madre Milagro, donde nos enseña la máquina que usan para cortar las papas finas.Con estas líneas me despido, deseándoles la mayor suerte del mundo. Mil gracias por atenderme, y Aprovecho esta ocasión para enviarles un cordial y afectuoso saludo, con mis mejores deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario