Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL GOBIERNO DE CANARIAS CONCEDE AL CIT DEL PUERTO DE LA CRUZ EL PREMIO DE TURISMO ISLAS CANARIAS

El Centro de Iniciativas y Turismo del Puerto de la Cruz pone de esta manera, su broche de oro a su medio siglo de historia
El Gobierno de Canarias ha concedido al Centro de Iniciativas y Turismo-CIT- de Puerto de la Cruz el premio de Turismo Islas Canarias 2014, después de que el jurado así lo decidiera en una reunión mantenida en la mañana de hoy viernes, 12 de septiembre, en Santa Cruz de Tenerife. 
Bajo la presidencia de Hortensia Hernández, el Centro de Iniciativas y Turismo de la Ciudad norteña pone de esta manera un broche de oro a sus 50 años de historia en los que ha luchado por la excelencia turística, involucrándose en la sociedad con la organización de diversos eventos, o en la colaboración de otros como el Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA.
El CIT Puerto de la Cruz ha resultado elegido en la categoría a la Excelencia en el Sector Turístico Canario, reconocimiento que recogerán en un acto oficial que se celebrará en los Jameos del Agua de Lanzarote, con motivo del Día Mundial del Turismo, el próximo 25 de septiembre.
50 ANIVERSARIO (1.964 – 2.014)
Con el objetivo de fomentar los valores culturales, populares, paisajísticos y climáticos de Puerto de la Cruz, allá por la década de los sesenta del siglo pasado, cuando ya existían en el Puerto de la Cruz unas 6.000 camas hoteleras, un grupo de ciudadanos y empresarios portuenses vio la necesidad de crear una asociación que, en estrecha colaboración con la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, promoviera toda clase de actuaciones y campañas promocionales de la ciudad. El propósito principal era apoyar el incipiente sector turístico local e impulsar el progreso económico y social de Puerto de la Cruz. Así nació el 22 de septiembre de 1964 el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), bajo la presidencia del empresario y ex alcalde portuense D. Felipe Machado del Hoyo,  y en presencia del entonces Ministro de Información y Turismo,  D. Manuel Fraga Iribarne.
El del Puerto de la Cruz fue el primer CIT fundado en la isla de Tenerife. En estos años han presidido la entidad, aparte del fundador, otros destacados empresarios y profesionales de la localidad, como D. Juan Cólogan Ponte, D. Gerardo Gleixner, D. Juan Topham Wildpret, D. Rafael Escobedo Hernández, D. Francisco Rodríguez Castro y la actual, Hortensia Hernández Pérez. La labor desarrollada por las diferentes juntas directivas ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Información y Turismo, con la concesión de dos Placas al Mérito Turístico, en las categorías de Plata y Bronce.
Esta asociación que es de carácter privado (son sus asociados una gran mayoría de los empresarios, profesionales liberales y personales de Puerto de la Cruz), se declara apolítica y mantiene una estrecha colaboración con los entes institucionales (Ayuntamiento local, Cabildo Insular de Tenerife y Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias).
Sus consecutivas juntas directivas, siempre han estado compuestas por relevantes personas relacionadas con los diferentes segmentos socio-económicos de la ciudad (Hoteleros, Agentes de viajes, Empresas de ocio, Restauración, empresas de alquiler de vehículos,  Profesionales libres, etc.) que han ejercido su labor de forma totalmente desinteresada.
En sus comienzos, su principal línea de actuación fue la de potenciar la imagen de Puerto de la Cruz, tanto a nivel local o insular como a nivel nacional e internacional, editando folletos, material publicitario y asistencia a diferentes ferias de turismo nacionales -con Stand propio en FITUR- e internacionales, misión ésta que con el tiempo adquiriría Turismo de Tenerife, en cuya fundación participó igualmente el CIT de Puerto de la Cruz
Otra de las actividades de interés desarrolladas por el CIT, se basó en realizar eventos en nuestro Destino, haciendo llegar al residente y al turista que la visita, las bondades de Puerto de la Cruz (Semana turística, Semana bávara, Ajardinamiento de las principales plazas de la ciudad, Conciertos de música y bailes folclóricos, etc.).
Es especialmente importante hacer saber que en la actualidad, el CIT portuense financia sus actividades con las cuotas de sus asociados y aportaciones públicas y privadas que favorecen su labor altruista.
El escritor orotavense, Juan Del Castillo León, ex director provincial del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, escribió en ocasión del XXV aniversario de la entidad: "En era tan fecunda, el CIT, codo con codo con el Ayuntamiento, ha sido el motor del boom turístico de esta ciudad". Esa frase de Del Castillo resume la historia, la filosofía y la finalidad de una institución que tras todos estos años de historia, está plenamente arraigada e integrada en la sociedad portuense.
Destacable ha sido la labor del CIT, organizando o colaborando en distintos eventos que han ayudado a proyectar internacionalmente el nombre de Puerto de la Cruz. En este apartado es obligado mencionar la colaboración de la entidad en los ya desaparecidos Festival de la Canción del Atlántico, el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias y más recientemente el Festival MUECA.
Otras actividades contribuyeron a este fin, como fueron el Concurso Mundial de Radioaficionados de 1980, los Encuentros Anuales Prensa-Turismo, la organización de dos ediciones de la Asamblea Nacional de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas y el 50 Aniversario de la Declaración de Puerto de la Cruz como Lugar de Interés Turístico Nacional o el 40 Aniversario de la Fundación del CIT de Puerto de la Cruz fueron otros acontecimientos de especial relevancia para la ciudad, al igual que el I Rally Aéreo desde el Reino Unido a la Isla de Tenerife, celebrado en 1988 con una participación de 18 avionetas de distintos aeroclubes británicos, y la presencia destacada de S.A.R. Don Álvaro de Orleans Borbón, presidente del Real Aero Club de España
En CIT destaca por su gran labor dinamizadora desde sus comienzos y entre las actividades que organiza, podemos citar el Reconocimiento a los turistas más fieles y repetidores al Puerto de la Cruz o con un aval de 40 ediciones, su iniciativa de mayor tradición, la Semana Bávara y su Fiesta de la Cerveza, que se organiza cada verano. En el marco de estos actos, una Orquesta Bávara, “Die Lustigen Egerländer”, formada para la ocasión, se desplaza cada  año desde Alemania  para amenizar algunas tardes del verano portuense. Con ellos, conseguimos hace años entrar en el libro Guinness de los récords, al celebrar un concierto a 3.500 metros de altitud, concretamente en la Rambleta del Teide.
Otra acción de promoción y relaciones públicas, es el reconocimiento a personas y entidades relacionadas con el sector. Desde 1982, el CIT entrega sus Premios Anuales, en el marco de las Fiestas de Julio y con el fin de reconocer públicamente la labor de personas o entidades que han destacado por su contribución al progreso y desarrollo del turismo en la ciudad.
Entre las actividades habituales promovidas por el CIT a lo largo de los años, podemos citar la celebración del Día Mundial del Turismo, los Conciertos al Aire Libre en la Plaza de la Iglesia de la Peña de Francia, la Festividad de Santa Lucía, patrona de la Comunidad Sueca, la Celebración de las Campanadas de Fin de Año desde la Plaza de la Iglesia de la Peña de Francia, la plantación de flores de pascua en los jardines de la plaza de la Iglesia coincidiendo con el adviento y navidad o la colaboración con entidades culturales locales como la Coral Reyes Bartlet, etc.
En los últimos años, se vienen organizando otros eventos de prestigio como el “Festival Internacional Agatha Christie” con la vocación de consolidar un nuevo atractivo turístico y cultural, aprovechando la importancia de la escritora y su estancia en la Ciudad turística en 1927  y que incluyera a Puerto de la Cruz en uno de sus relatos. Es importante destacar que, desde la primera edición de este festival, se ha contado con el apoyo y beneplácito de su único nieto, el Sr. Mathew Prichard y del documentalista de la obra el Sr. John Curran -quién se ha desplazado desde Irlanda en cada edición- habiendo reconocido ambos la labor del CIT para exaltar la figura de escritora.
Nos ha visitado también el Alcalde de Torquay, tierra natal de A. Christie con la intención de buscar lazos de unión entre la Riviera inglesa y Puerto de la Cruz, lugares donde se celebran los dos Festivales existentes en el mundo.
Todo esto contribuye a promocionar este Destino turístico no solo entre el turismo interior sino también entre los seguidores de la escritora, que se cuentan  por millones, a través de la Cultura. Resaltamos que en 2013, un Crucero temático con 1.200 seguidores de Agatha Christie, hizo su escala en Tenerife con ocasión de la inauguración del Festival.
Y también, el “Festival Internacional Puerto de la Cruz en Flor” que nació con la idea de promocionar y dar a conocer los recursos naturales de que dispone nuestro Destino. En este evento, se involucra a los distintos sectores: hotelero, comercial, cultural, escolar, asociativo, etc., creando un ambiente festivo y multicolor en las calles y plazas de la ciudad.  Con un extenso programa de actividades, organiza una muestra estática sobre los productos florales, artesanos y de la huerta, así como visitas a los principales jardines del municipio sean públicos o privados,  exposiciones de pinturas y fotografías florales, certamen de pintura al aire libre, talleres, conferencias, representaciones artísticas  actividades infantiles, etc.
Por otra parte, desde hace 6 años, celebra el día 6 de diciembre coincidiendo con la onomástica de la Independencia de Finlandia, con una Fiesta exclusiva para hacer un reconocimiento especial a los visitantes y residentes finlandeses por su fidelidad hacia el Puerto de la Cruz, y al que asisten cerca de unas mil personas.
El CIT es ante todo, participación y así lo ha demostrado desde incluso antes de la puesta en marcha del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, pues presenta, después de un intenso trabajo de análisis un documento con ideas y propuestas para mejorar el municipio. Más tarde,  colabora asiduamente con la Gerencia del mismo, contribuyendo con trabajo y con aportaciones y recomendaciones, en el desarrollo de el Plan de Modernización
Actualmente el CIT pertenece a la Plataforma organizativa del Festival Mueca y forma parte de las Mesas sectoriales de: Transporte, Comercio y Turismo.
Coorganiza con la Coral Reyes Bartlet, el Festival de Música Antigua y Barroca Puerto de la Cruz,  durante la Semana Santa, el “Día de la Música” en junio y el Festival Bach con el tradicional Concierto Extraordinario de Navidad. Un atractivo turístico para un público cada vez más numeroso que se mueve en torno a este tipo de festivales.
El CIT siempre está abierto a la innovación y la colaboración con distintos promotores de eventos que solicitan su ayuda siempre que vayan en consonancia con nuestros fines.
Además, cuenta con una Oficina de Información turística por la que pasan más de 30.000 personas al año, facilitando a nuestros visitantes información de todo tipo y material promocional facilitado por Turismo de Tenerife y que como no podía ser de otra manera, viene participando en el programa de calidad SICTED que impulsa el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

Toda una labor ejemplarizante y altruista de los miembros de una asociación sin fines lucrativos, que cumple ahora sus 50 años de existencia sin cejar en su empeño, dejando cumplida cuenta de su impronta en el pasado, presente y futuro de este,  nuestro Destino Turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario