Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA LAS AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR Y FORMALIZA EL COMPROMISO DE LA GRATUIDAD DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

El equipo que dirige Ignacio Rodriguez Jorge acordó este mediodía con los directores de los centros educativos y los representantes de las Ampas, dar continuidad al programa de gratuidad de los libros que puso en marcha de forma pionera a nivel nacional en 1998 con el Proyecto Solidaridad y Progreso.
Se adquirirán unos 1.100 libros para los alumnos de 3º y 5º de Primaria de los CEIP Acentejo y Atalaya, con el objetivo de cubrir siete asignaturas de la nueva Lomce.
 El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo ha decidido dar una respuesta clara, comprometida y solidaria al debate y a la problemática suscitada en los últimos meses en el ámbito educativo a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Educativa LOMCE, que comienza a implantarse este curso 2014-15 para los alumnos de 3º y 5º de Primaria, comprometiéndose a la compra de los libros de texto necesarios para que los escolares del municipio puedan estudiar en igualdad y no se vean privados de un derecho tan fundamental.
La nueva ley ha generado una profunda y justificada preocupación en la comunidad educativa al acarrear la necesidad de adquirir nuevos libros de texto, un gasto considerable que en la compleja situación socioeconómica por la que atraviesa el país es inasumible para muchas familias, especialmente en Canarias.
El Ayuntamiento, como ya hizo desde el año 1998 de forma pionera a nivel nacional (y hasta que la Consejería de educación asumió años después ese coste) con el programa de gratuidad de libros de textos SOLIDARIDAD Y PROGRESO, dará un paso al frente y correrá con la totalidad de los gastos generados por la adquisición de los libros de texto, que según la estimación inicial realizada durante el encuentro de este mediodía rondará los 1.100 libros, correspondientes a siete asignaturas y distribuidos entre un total de 140 alumnos de los colegios Acentejo y Atalaya que cursan 3º y 5º. La intención municipal es, salvo que se creen para el próximo año desde otras administraciones líneas de cooperación que para el presente curso son inexistentes, continuar apostando por la gratuidad a través de la compra de libros en los cursos en los que la LOMCE vaya entrando en vigor. “Tenemos que dar un paso al frente ante un problema tan grave como el que se ha creado y que afecta directamente a las familias, a las que esta reforma educativa obliga a asumir unos gastos económicos muy elevados sin tener en cuenta la asfixiante situación por la que pasan muchas de ellas.”, apuntó el alcalde Ignacio Rodríguez durante la reunión de trabajo. “Tenemos que priorizar y ser conscientes –añadió- que la educación nos iguala y es esencial en la consecución de una sociedad más justa. Nadie debería verse privado de la oportunidad de estudiar por razones económicas ni se debería poner a las familias en la disyuntiva de tener que elegir entre darle de comer a sus hijos o comprarle los libros”
A la inversión que supondrá la compra de libros que se llevará a cabo durante los próximos días y que serán gestionados por los centros educativos previo compromiso de conservación por parte de los padres y madres del alumnado, el Ayuntamiento continuará asignando a los centros educativos una subvención de 6 euros por alumno, destinado a la adquisición de materiales individuales, reposición de libros deteriorados o adquisición de materiales de uso común en los respectivos centros. “Incluso estamos estudiando la posibilidad de ampliar, si la Comisión de Seguimiento del convenio así lo estima oportuno en función de las realidades que se vayan detectado, implementar dicha subvención, que está vigente de forma ininterrumpida desde el año 1998”, puntualizó el alcalde de La Matanza. Precisamente durante la reunión de trabajo se hizo entrega de la subvención correspondiente al curso pasado a los directivos del Instituto la Matanza y los CEIP Atalaya y Acentejo.

A la compra de libros de textos para infantil y primaria iniciada en 1998 por el Ayuntamiento se sumó la de los textos de Bachillerato durante el curso 2010-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario