Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 3 de septiembre de 2014

IN MEMORIAM DON MANUEL LOPEZ GARCIA (LETRADO PORTUENSE)

Agustín Armas Hernández
El amigo y convecino del Puerto de la Cruz publicó en el matutino EL DÍA de Santa Cruz de Tenerife el 21 de septiembre del año 1996, una interesante crónica sobre el fallecimiento del recordado jurista portuense don Manuel López García.
Reorganizando archivos de mi ordenador que se me extraviaron por un fallo fortuito sin querer, me encuentro con este interesante artículo que en su día me mandó el amigo y convecino del Puerto de la Cruz Agustín Armas Hernández, sobra el perfil de un portuense de pro, defensor de la buena causa, de los humano que nos dejó en el año 1996 destacado jurista y político Don Manuel López García. Le conocí mayor cuando un servidor trabajaba de Jefe de la Administración de la Cooperativa Agrícola Bananera de Tenerife, lo recuerdo pernoctar el Banco Exterior de España, ejercía de abogado,  que estaba ubicado debajo de la oficina Bananera en el costado norte de la Plaza del Charco del Puerto de la Cruz. Años después fundó y presidió el Partido Popular Canario, sus oratorias en los mítines de la desaparecida Terraza del Teatro Cine Atlante de La Villa de La Orotava eran  evidentes, luchaba por la bondad y la justicia, por una distribución de igualdad entre todos los canarios. Elocuentes eran sus lecturas e impresionantes sus desafíos.
El amigo Agustín Armas Hernández expone en el matutino EL Día en su despedida del Puerto de la Cruz con el titular “SE HA IDO UN ILUSTRE PORTUENSE: DON MANUEL LÓPEZ GARCÍA”: “…SORPRENDENTE, quien iba a sospechar que Don Manuel López, nos dejaría tan rápida y calladamente. ¡Me encuentro lleno de vida!, me dijo en una ocasión en la que me citó a su despacho, para comentar conmigo una reciente e inspirada poesía de su creación, la cual me ofreció como recuerdo. El evento acaeció hace aproximadamente cuatro meses. Su linda poesía lle­va por título: «Mi Ranilla», barrio portuense el cual tanto quería y exaltaba. Veamos, de dicha poesía, algunas estrofas: «Profundo y agitado mar de sen­timientos. / Así eres Ranilla de serena hospitalidad. / Mezcla de pueblos distintos, de amores vie­jos / de luchas, largos sueños, maromas de amistad. / Chalanita marinera con hachón sin luz / cómo mimas, remo a remo, a tu Puerto de la Cruz». Bonito, ¿Ver­dad?
¡Ha fallecido don Manuel López, «El abogado», corrías la nefasta noticia por toda la Ciu­dad Turística. Ha muerto un gran jurista, se comentaba por doquier. ¿No se pudo hacer nada?, preguntaban apenados los portuenses. Y... nadie pudo rete­ner, por más tiempo, a este ilustre y querido personaje de la Abo­gacía del Puerto de la Cruz.
Era don Manuel López García uno de esos intelectuales cana­rios, amantes de su tierra, hom­bre con vistas al futuro, luchador incansable por el progreso de los pueblos y el bienestar de sus gentes. Europeísta pero sin olvidar el valioso legado del pasado, la historia fecunda que mantienen vivos los lazos de hermandad que nos unen a Hispanoamérica. Pero.- veamos su currículo extraído de un programa que, con motivo de las fiestas patronales de Puerto de la Cruz, editó el Exc­mo. Ayuntamiento. En dichas fiestas, año 1989, fue don Manuel López su pregonero. Helo a con­tinuación: licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Graduado Social por la Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Abo­gado en ejercicio desde 1952. Presidente del Instituto de Estu­dios Hispánicos de Canarias (en la actualidad no lo era) y del Con­sejo Canario del Movimiento Europeo.
Intelectual y polifacético, supo compaginar su incansable dedi­cación a la abogacía con otras ramas del saber. Así, a lo largo de su vida ejerció desde profesor de ciencias naturales, hasta poeta improvisto en múltiples ocasio­nes. Aparte de apasionado de la lectura, era profundo conocedor de nuestras coplas isleñas. Siem­pre se distinguió por la defensa y fomento de la Cultura.

Desde muy joven demostró una permanente vocación por lo social, lo que le impulsó a participar en diversas asociaciones y organismos. En su madurez encausó esta preocupación vol­cándose plenamente en el Club de Leones, institución de la que fue fundador en su ciudad Puer­to de la Cruz- y presidente en varias etapas.
Su otra gran vocación fue la política, marcada en todo momento por una incondicional defensa de la democracia y su sentido cristiano de la existencia. Militó en partidos como en la extinta Izquierda Democrática, de la que llegó a ser presidente.
Este portuense de pro, como buen canario que era, fue influen­ciado en su quehacer por las dos grandes corrientes que marcan la impronta de nuestra cultura: La europea y la hispanoamericana.
Su trayectoria extra - profesional estuvo dedicada en gran parte, al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, ejemplar institución que ha contribuido al mayor y mejor conocimiento de la cultura hispanoamericana; al tiempo que ha sido centro permanente de irradiación cultural.
Otras muchas cosas hicieron y fue don Manuel López para nuestras Islas y su Puerto de la Cruz. Más, dejémoslo así.

Sólo decir que dicho intelec­tual fue durante seis años presi­dente del Instituto de Estudios Hispánicos y actuó como vicepre­sidente durante treinta y cuatro. El año 1988, siendo don Manuel López presidente de dicha cultu­ra institución, vio por primera vez la luz la Tertulia de los Iriarte. Esperemos que con su muerte no decaigan dichas interesantes y amenas tertulias, pues como bien se sabe el hoy finado era uno de los más entusiastas participantes. Descanse en paz el que tanto quiso e hizo por el Puerto de la Cruz y su querida Ranilla…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario