Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 23 de septiembre de 2014

EL PSOE PLANTEA UN PROGRAMA LOCAL DE EDUCACIÓN TOTALMENTE GRATUITA PARA FAMILIAS NECESITADAS

Los socialistas propondrán en el próximo pleno que se elabore y desarrolle este curso un plan de ayudas que evite los gastos en libros, materiales, uniformes y comedor a las familias que carecen de recursos. Para ello, instan a reservar y destinar un 0,4% del presupuesto anual del ayuntamiento, dado el superávit existente. 
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, ante el comienzo del curso escolar y por los perjuicios que acarrea la nueva ley de educación del PP, propondrá en el próximo pleno local que la corporación elabore y desarrolle este año un plan de enseñanza totalmente gratuita para las familias más necesitadas del municipio.
Los socialistas consideran primordial que la corporación, dado su saneamiento económico y su superávit, logrados durante los últimos mandatos con CC, PSOE y PP gobernando, destine solo el 0,4% de su presupuesto anual a este programa. Un plan que permitiría según Mº Candelaria Pérez Toste “que las familias con menos recursos eviten gastos anuales como los de los libros de texto, los uniformes pertinentes, otros materiales o el comedor”. Unos desembolsos económicos que se duplican, triplican y demás en función del número de hijos y que, por culpa del empeño del PP de cambiar siempre las leyes del PSOE previas, obligan este año a disponer de nuevos libros en muchas materias.   
Los socialistas confían en el respaldo a su moción y subrayan que se trata de una línea de ayuda que ha de propiciarse de forma urgente debido a las necesidades de muchos realejeros castigados por la crisis y el creciente desempleo local, mucho más allá de las promesas incumplidas y los cantos de sirena del alcalde en las elecciones de 2011.
El PSOE se muestra muy crítico con los recortes del PP en general y en educación, en particular, sobre todo aquellos que afectan a las ayudas al alumnado y las familias en lo tocante a libros, uniformes, transporte, becas y demás. En su opinión, solo se está poniendo en riesgo la igualdad de oportunidades y la educación pública y de calidad. La enseñanza, según los socialistas realejeros, no puede ser una carga económica, sino una oportunidad de prepararse y afrontar el difícil mercado laboral en igualdad de condiciones y en virtud de las cualidades y el trabajo de cada cual, pero nunca condicionando el futuro la situación socioeconómica de la familia de cada alumno.
Para el PP, y no solo por ideología, sino por sus propios actos, hechos y leyes, esa igualdad es perfectamente prescindible, apostando por un sistema elitista y muy poco integrador, muy poco progresista. Así, la aprobación de la Lomce ha supuesto, según critican, una disminución del presupuesto para centros públicos y plantillas docentes, empeoramiento de las condiciones laborales, reducción profunda de becas y ayudas, y aumento de los ratios de alumnos por aula, entre otros pasos atrás. Un claro desprecio a la educación gratuita y pública, como invitando a las familias a optar por otros modelos.

Para el PSOE, las ayudas sociales que se entregan en los Realejos son insuficientes para que muchas familias puedan afrontar estos gastos, por lo que consideran básico y urgente este plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario