Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 5 de septiembre de 2014

DOMÍNGUEZ CONTINÚA CON SUS ACCIONES EN FAVOR DE UN PROMOTOR CON UNA DEUDA MUNICIPAL DE MÁS DE 600.000 EUROS.

Jonás Hernández, Concejal de IU en Los Realejos

“Tras aprobar la compra de una nave industrial por 799.500 euros a este promotor, ahora el PP no actúa para compensar la deuda, sino que pretende pagar la cantidad total y dejar pendiente el cobro de la misma".
Esperpéntico, éticamente reprobable, injusto y antisocial. Así podemos calificar lo que está sucediendo en Los Realejos con el asunto de la compra de una nave industrial y el pago de una deuda municipal de un promotor privado. Todo ello, evidentemente, sin descartar que se trate de acciones que puedan tener relevancia penal, para lo cual, deberían pronunciarse los órganos pertinentes.   
Las ultimas decisiones tomadas por el grupo de gobierno del PP, encabezado por Manuel Dominguez, vienen a confirmar, una vez más, que su gestión no está dirigida a satisfacer el interés general. Todo lo contrario. ¿Como se explica si no, que pudiendo compensar una deuda de 612.000 euros con todos los avales jurídicos necesarios, el PP haya optado por solicitar una segunda opinión? ¿Por que motivos no quiere el Ayuntamiento recuperar inmediatamente este dinero? Son preguntas sin respuesta. O quizás, con una respuesta que nada tiene que ver con el interés general.
Tras la urbanización del Polígono Industrial de La Gañanía, varios promotores contrajeron una deuda importante con el Ayuntamiento, es decir, con el bolsillo de los realejeros y realejeras. Unos han ido pagando y otros no. Durante este mandato, la decisión del grupo de gobierno ha sido la de comprar una nave industrial por valor de 799.500 euros a uno de estos promotores. Previamente, durante dos años y sin motivo alguno, el PP solicitó al Consorcio de Tributos que no ejecutara el cobro de esta deuda. Al parecer, al PP no le interesaba agilizar este trámite, todo lo contrario, más bien retrasarlo. Con la excusa de unos vertidos de los que nadie ha probado su existencia, y con informe desfavorable, el PP, por su cuenta y riesgo, actuó de esta manera favoreciendo el interés de este empresario, dejando el expediente sin resolver guardado en una gaveta durante dos años. Casualmente, justo cuando el Consorcio de Tributos retomó la vía para cobrar la deuda, es cuando el PP tiene la idea de comprar una nave industrial, claro está, curiosamente, al mismo propietario.
Las actuaciones para cuadrar todo este asunto han sido inumerables. Así, el promotor dueño de la nave, a sabiendas de que el PP ha manifestado su intención de comprar la misma y de su imposibilidad de venderla por la deuda municipal que tiene, realiza una trasmisión patrimonial por la cual la propiedad de la nave pasa a otras manos. Bueno, en realidad está en las mismas manos, porque lo que hace es traspasarla a una sociedad de la que él mismo es administrador. Desde nuestro punto de vista, se trata de una sociedad interpuesta con el objetivo de eludir la prohibición de contratar. En fin, como decíamos, esperpéntico y éticamente reprobable.
IUC de Los Realejos ha venido haciendo seguimiento y denuncia pública de todo este asunto, oponiéndonos frontalmente a la compra de esta nave en concreto. Lo que no esperábamos, y que es ya el colmo de los colmos, es lo siguiente. Una vez que se va a proceder a comprar la nave, y cuando el Tesorero informa en varias ocasiones de la necesidad de compensar la deuda (es decir, pagar por la nave 187.463 euros, y compensar los otros 612.000 por la deuda contraída), el PP no actúa de esta manera, sino que pide nuevos informes a Secretaría y al Consorcio de Tributos. Así, lo que pretenden es ya una tomadura de pelo a los vecinos y vecinas de Los Realejos, pues el PP pretende pagar casi 800.000 euros de nuestros bolsillos, sin recuperar antes los 612.000 euros que nos deben. Impresentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario