Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 11 de septiembre de 2014

SÍ SE PUEDE EN BUENAVISTA PIDE LA PARALIZACIÓN DE LA ACTUALES DIRECTRICES DE ORDENACIÓN SECTORIAL DE ENERGÍA

El grupo municipal de Sí se puede en Buenavista del Norte defenderá este viernes en el Pleno una moción en la que reclaman la paralización de la actuales directrices de ordenación sectorial de energía.

El alcalde de Sí se puede, Antonio González Fortes, explica que comparten la preocupación por las realización de prospecciones petrolíferas cercanas a Canarias. “Nos inquieta por un lado está el aspecto ambiental y los efectos catastróficos que un escape de crudo puede ocasionar en nuestros ecosistemas marinos y costeros, por otro el aspecto económico y cómo puede influir el principal sector de las Islas y un tercero es el ninguneo al que se está sometiendo a la opinión pública del Archipiélago”.
Sin embargo, entendiendo lo anteriormente expresado, en Sí se puede entienden que otras cuestiones de vital importancia para el futuro energético de Canarias, deben ser sometidas a un tratamiento similar al de las prospecciones, trasmitiendo a la población toda la información. El portavoz ecosocialista recuerda que las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía son un documento crucial que define el futuro energético de las Islas y que no se aleja para nada del debate de fondo que se establece con las prospecciones, que no debe ser otro que la apuesta por las energías renovables y no por los combustibles fósiles. “Actualmente, este documento propugna la utilización de dichos combustibles, relegando a nuestra comunidad al vagón de cola en la utilización de medios más acordes a la tecnología actual de una manera más sostenible, lo que ayudaría a conservar nuestros paisajes y ecosistemas de una mejor manera”, manifiesta.
González Fortes cree que este es un asunto de vital importancia para Canarias pero que ha quedado anulado de forma intencionada por el Gobierno de las Islas, más interesado en una campaña contra el petróleo que no entra a cuestionar el modelo energético que tenemos actualmente.
Indica que el pasado 20 de febrero finalizó la información pública (publicada en el BOC nº 249, de 27 de diciembre de 2013) de las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía (DOSE), que con sus más de mil páginas pretende sustituir al actual PECAN, sin establecer el más mínimo cambio en su apuesta por los combustibles fósiles, por permitir la entrada del gas natural y mantener el bloqueo absoluto de las energías renovables.

En Sí se puede en Buenavista creen finalmente que con esta moción se ayuda a levantar la voz desde los municipios con respecto a este asunto fundamental para nuestro futuro, una medida que esperan que se repita en otros ayuntamientos de las Islas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario