Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL 4 DE OCTUBRE ES EL DÍA ESCOGIDO PARA LA FIESTA DEL HUMO

Las fiestas de La Rambla celebran la representación de esta tradición en la que vecinos descienden el Risco de Las Pencas, de La Vera a La Rambla, portando hachos de tea con el objetivo de apagarlos al llegar a la plaza y llenarla de humo.
El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla junto a la Comisión de Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario del barrio de La Rambla, presentaron ayer en la plaza del núcleo poblacional, todos los detalles de la “Fiesta del Humo” de este año, además de descubrir el cartel oficial del histórico festejo.

La “Fiesta del Humo” debe su nombre a los peregrinos tanto del realejero Icod del Alto como de la parte alta del municipio, que desde principios del siglo pasado acudían a La Rambla en época de fiestas a rendir pleitesía a la virgen de El Rosario. Para asistir a los festejos descendían por el camino Risco de Las Pencas, situado en una ladera del Barranco Ruiz, alumbrados con hachos de tea que al llegar a la plaza y ser apagados producía intensas nubes de humo. Con el tiempo esta humareda se convirtió en insignia de la fiesta y era considerada el punto de partida de los festejos programados.

Con esta premisa, el Consistorio, en su firme compromiso de recuperación y mantenimiento de tradiciones, lleva unos años celebrando una representación de la “Fiesta del Humo”, que para esta edición ha sido fechada para el sábado 4 de octubre.
Un año más se ha puesto como punto de partida la plaza de Los Rodríguez en La Vera a las 18:00 horas, momento en que los peregrinos descenderán por el Risco de Las Pencas hasta llegar a la altura del Molino de Agua en el Pico de La Grieta. Una vez allí, se encenderán los hachos y comenzará el camino hasta llegar a La Rambla. Como novedad, este año los peregrinos antes de acceder a la plaza harán una primera parada en la capilla, dónde como en antaño, rendirán homenaje a la virgen del barrio. Apagados ya los hachos y dando la bienvenida al humo, esperará un festival de parrandas encabezado por la Parranda Familia Los Alzados, principales exponentes de la tradición al ser ellos los precursores de la peregrinación en tiempos pretéritos tal como apuntan los documentos históricos.
En este sentido, para facilitar a los vecinos y vecinas el trasladarse al punto de partida, el Consistorio tiene preparado un servicio gratuito de guagua que saldrá desde las 17:00 horas desde varios puntos del municipio y hará el recorrido acorde a la demanda del servicio.

Durante el encuentro también se presentó el cartel de este año, diseñado por la artista local Mar Llanos. En él, se ve representada la virgen de El Rosario, y además hace especial hincapié por un lado en la familia Los Alzados, y por otro los artesanos Marcelino Reyes y Dolores Santana, que han trabajado activamente durante los últimos años para recuperar la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario