El Turismo que Viene, a Examen
“La injusticia, allí donde se halle,
es una amenaza para la justicia…”
Martin Luther King.
Se quedaba corto el Secretario
General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando el pasado año decía “Con más de mil
millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el
turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una
influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del
turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno
de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo
ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a
aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo” No, no es “uno de los
principales sectores de generación de empleo en el mundo”: es el principal sector, se mire como se quiera mirar.
El impresionante impacto del ansia de
viajar en todo el mundo, es la auténtica realidad de este Siglo XXI, donde la
presión del conocimiento digital ha llegado a unas magnitudes tan
extraordinarias como sorprendentes. Nadie está ya exento del deseo de viajar.
El mundo se ha convertido en un pañuelo del más hermoso tejido, presentado en
las redes digitales con todo su exotismo y esplendor para despertar los más
recónditos deseos del conocimiento y el disfrute del mismo, ya sea con su
contemplación pasiva o con una activa participación, deseos irreprimibles que
desplazan esos millones de personas que cada día aumentan de forma más que
considerable, cuando hablamos ya de millones de superación año tras año, sin
que al parecer nada les detenga.
Aumentan cada día los turistas que
llegan a Lima/F/MIGUEL MEJIA CASTRO
Ahora, este nuevo año 2017, ha sido declarado
por las Naciones Unidas como “Año Internacional del Turismo
Sostenible para el Desarrollo”. Con ello “se aspira a
sensibilizar a los responsables de tomar decisiones, y al público en general, a
la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a
todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un
catalizador de cambio positivo.”, según publica la Organización Mundial
del Turismo en su boletín informativo UNWTONEWS del mes de Octubre.
Parece entonces más que conveniente
que copiemos literalmente, los conceptos del desarrollo sostenible al que nos
hemos referido incansablemente en nuestra actividad informativa en todos estos
pasados años, y que según se recoge en el texto oficial de la Carta Europea del
Turismo Sostenible… se concreta en “un desarrollo que satisface las
necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción
de las necesidades de las generaciones futuras.” Concluyendo: “Este
desarrollo implica la conservación de los recursos para las generaciones
futuras, un desarrollo económico viable y un desarrollo social equitativo.”
Conservación de los recursos para las
generaciones futuras,F/ReporteLobby
Una realidad de imponente calado que
choca de frente con la falta de conocimientos, la ingenuidad o la malicia de
quienes han visto en este movimiento de la humanidad, únicamente la oportunidad
de obtener rentabilidades personales económicas o políticas, olvidando lo de “la
satisfacción de las generaciones futuras”. Una realidad lamentable
que desgraciadamente tenemos que presenciar todos los días, sin nada que se
oponga a estos desmedidos despropósitos que destrozan el paisaje rural, urbano,
las obras de nuestros antepasados, los monumentos históricos, etc. etc. muchas
de las veces amparados en errados conceptos políticos que nada tienen que
ver con la conservación de nuestra historia y nuestras ancestrales “señas
de identidad”.
Las Huellas de Acahualinca, fueron
descubiertas en el año de 1874, según investigaciones deben tener de entre 6 y
diez mil años
El movimiento turístico mundial lucha
contra estos despropósitos. El turista quiere ver los vestigios históricos de
Pompeya, lo que queda del Coliseo Romano, o del Acueducto de Segovia, al igual
que el santuario histórico de Machu Picchu, la pirámide de Chichén Itzá,
o las de Gizeh…
El autor de este artículo ante una de
las “nuevas” maravillas del mundo, el complejo de Chichén-Itzá, en México,
Península de Yucatán.
Conocer los mitos y leyendas de la
antigüedad, los misterios de los Moais de la Isla de Pascua a de las huellas de
Acahualinca en Nicaragua. Toda una serie de reclamos para atraer ese turismo
cultural que nace continuamente, no sólo por disfrutar de unas vacaciones, sino
alrededor de las motivaciones que generan el viaje por tierra, mar y
aire, como son el deporte, los congresos, convenciones, aventuras,
encuentros artísticos, lúdicos, etc., todo ello confluyendo en la creación de
un mundo donde la comprensión y el entendimiento están propiciando la paz por la que La Humanidad
ha luchado desde que el mundo es mundo.
Santuario histórico de Machu Picchu
“Turismo, pasaporte para La Paz”, el
slogan generado por la
antigua UIOOT , hoy Organización
Mundial del Turismo , una aseveración convertida hoy en una
realidad visible, creando un impresionante movimiento mundial alrededor del
viaje, que va desde la programación de nuevas rutas, nuevas empresa, productos,
medios de transportes, de alojamientos, de diversiones… hasta los más humildes
artefactos necesarios para la atención elemental de un viajero que necesita
útiles de servicio junto a esa amabilidad y trato social exquisito que
busca insistentemente, y que el movimiento turístico mundial hace crecer cada día,
pese a quienes sigan destruyendo las “señas de identidad” de los
pueblos, sin importarles para nada ese matiz sentimental que las
generaciones actuales, debemos de conservar “para el
disfrute de las generaciones futuras”, como
está contenido en el concepto de “desarrollo sostenible”.
Una estampa más, de un mundo donde
hay quienes son capaces de “asesinar” la
enseñanza – valiéndose de los medios que “la democracia”
o la dictadura, ha puesto en sus manos – para que nadie llegue a
hacerles la
competencia. Este es el mundo en el cual vivimos., No hay
otro…
El poeta hondureño Ramón Ortega
(1885-1932) decía:
“Yo no quiero ver
lo que he mirado
a través del cristal de la
experiencia
el mundo es un mercado donde se compran
honores, voluntades y conciencias.”
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo. UNTWO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario