Jerónimo
David Álvarez García
Publicado
en La Prensa- EL DÍA, el 19 de noviembre de 2016
SEGUNDA ENTREGA DE LA
SERIE QUE CONMEMORA EL 2º CENTENARIO DE LA LLEGADA A REALEJO ALTO DE NTRA. SRA.
DE LOS REMEDIOS
La
España de nuestros abuelos es analizada en la obra del profesor Amando de
Miguel. El concepto de fiesta de estos antepasados, como se ha recordado
anteriormente,[1]
se vinculaba a la manera en que "la Iglesia intentó bendecir lo que, de
suyo, eran más bien ritos paganos un tanto bárbaros". La literatura
española presenta numerosos testimonios: la competición en fuerza de mozos de
los pueblos con animales de tiro, la duda moral en permitir el baile "agarrado",
incluso la antigua noción de borrachera y estruendo callejero de
la Nochebuena. Tras los éxodos rurales los festejos locales ganaron con los
emigrantes que retornan a las aldeas para la festividad del patrón, ocasión que
se presenta idónea para lucir sus progresos. Un capítulo diferenciado de las
celebraciones eran las comidas, que respondían a un rito temporal u ocasión
para que parientes, vecinos o amigos se reúnan, destacando la cantidad y
variedad de menús. De la mano del punto anterior deambula la bebida, que en
tiempo de nuestros abuelos era sinónimo de vino, sólo las clases acomodadas
ingerían el caldo francés o champagne. De las bebidas sin alcohol, el
chocolate[2]
era lo que ciertamente excitaba la atención en las celebraciones de nuestros
progenitores.[3]
El devenir histórico de Realejo Alto
prosigue, su marco socio político es determinado por el mandato de un interesante
personaje que asume la alcaldía en 1918, Pablo García y García.[4]
Entre las disposiciones asumidas por este edil se citará: el nombramiento de
Vicente Siverio Bueno, como secretario municipal,[5]
la solicitud recibida de diversos vecinos para la construcción de un nuevo
cementerio,[6] el
alquiler de sendos locales como matadero municipal y escuela de niños o la
ordenanza sobre la elaboración del pan que rezaba: “sea elaborado con harina
de trigo de buena calidad, con exclusión de toda mezcla extraña, bien amasado y
cocido”.[7] La
epidemia de gripe[8]
obligó a tomar medidas facultativas e higiénicas.[9]
Por último, el párroco Ángel Fernando Barreda Hernández fallece tras una larga
regencia en la parroquia.[10]
El ayuntamiento solicita al obispo el nombramiento de un nuevo párroco,
tras cuatro meses de vacante “con el consiguiente disgusto entre este
vecindario.” Desde Realejo Alto se proponen los nombres de los sacerdotes
José Siverio Díaz y Nicolás Torres Carballo.[11]
Las
fiestas patronales[12]
de septiembre en honor a Ntra. Sra. de los Remedios,[13]
son glosadas por los despachos de prensa, fuente escrita que nos ilustra, con
esta elocuencia: "con más brillantez que
en años anteriores se celebraron el domingo y lunes los festejos, que este
pueblo de Realejo Alto desde tiempo inmemorial viene dedicando a la Virgen
Santísima bajo la advocación de los Remedios.[14]
Puede decirse que desde el sábado por la tarde comenzó el bullicio y jolgorio,
pues incesantemente atronaban el espacio multitud de cohetes voladores, las
campanas con cortos intervalos lanzaban al viento sus alegres notas y la gente
iba y venía en todos sentidos manifestando en sus semblantes el regocijo y la
buena disposición de espíritu para divertirse. Por la noche
no faltó la pandorga, que fue como el verdadero prólogo de
las populares diversiones. Al siguiente día por la mañana misa solemne. Por la
tarde paseo[15]
muy concurrido y animado en la plaza de la Iglesia, amenizado por la
Filarmónica,[16]
banda particular de los Realejos que se halla a envidiable altura y bajo la
dirección del siempre bien ponderado don Agrícola E. García,[17]
siendo la nota dominante como ocurre en estos casos, el bello sexo no solo de
la localidad, sino también de los pueblos inmediatos. Luego se celebró un baile
infantil en que las tiernas parejitas con trajes a todas
las usanzas que revelaban el buen gusto,
lucieron sus aptitudes coreográficas.[18] Por
la noche sermón a cargo del Rvdo. P. Lorenzo Cerdán, superior de los
Franciscanos de la Laguna, que ensalzó a la gloriosa Patrona de
este pueblo. El auditorio numerosísimo escuchó atentamente y con religioso
silencio su discurso. A continuación salió la venerada imagen en hombros de los
devotos haciendo el trayecto de costumbre y quemándose en todo él, vistosos
fuegos de artificio, lluvias de cohetes, bengalas, etc. Terminada la procesión,
la referida banda ejecutó selectas piezas de su extenso repertorio. Entre las
ruedas que se quemaron una llamó poderosamente la atención por su arte y
exquisito gusto pirotécnico.[19] El
lunes en misa más solemne aún, ocupó la sagrada cátedra el referido orador. Fue
al terminar el religioso acto la procesión de día, recorriendo las calles del
Medio, Puente de Arriba, Pérez Zamora, Puente de Abajo, Viera y Clavijo y
Plaza,[20]
entrando en su templo. A las 4 de la tarde concierto en la Plaza del
Ayuntamiento, tan hermoso y lucido como el día anterior; y no quedando las
niñas satisfechas del todo con el programa de las fiestas, no tuvieron
inconveniente en asistir a las 7 de la noche al baile que en las Casas
Consistoriales, galantemente cedidas por el Sr. Alcalde, prepararon varios
jóvenes. Aún quedaron disconformes y en la Calle del Agua[21] con
una excelente bandurria y una buena guitarra completaron la fiesta, bailando
algunos hasta que Febo[22] se
encargó de descorrer el velo de la noche, aconsejándolos como padre que se
escondieran a su dulce mirada matutina antes que entrara en enojo y con sus
rayos ardientes provocara la hoguera del día". El
corresponsal finaliza con la pertinente felicitación a la Comisión encargada de
los festejos.[23]
De la administración
municipal durante 1920, siendo alcalde Pablo García, se mencionará la concesión
por veinte años, del alumbrado eléctrico a Gonzalo González González, los
diversos pagos al sacristán Agustín Barroso Llanos, por los oficios del día del
patrón y para Agustín Armas Arocha por "cajas mortuorias" para
varios familiares del vecino Agustín Díaz fallecidos a consecuencia de la
gripe. De nuevo se legisla sobre la calidad de las piezas de pan y es
gestionada la renuncia del mentado secretario municipal interino. La regencia
de la parroquia sufre nueva alternancia con el cese de Nicolás Torres.
Mientras, la prensa insular informa de los festejos que en honor de Ntra. Sra.
de los Remedios se celebran en el pueblo los días 18, 19 y 20 de septiembre: "el
día 18 a las 5 de la mañana, un repique general de campanas con centenares de
docenas de cohetes anunciarán el principio de estas fiestas. A las 8, misa
cantada ante el altar de Ntra. Sra. de los Remedios. A las 7 de la tarde,
Completas con exposición de su D. M. y salve a Ntra. Sra. Día 19 a las 7 de la
mañana, misa rezada y comunión general ante el altar de la mencionada imagen. A
las 10, solemne función religiosa en la que se interpretará una escogida misa
por varias voces de aficionados de este pueblo, dirigidas por el inteligente
pianista don Sebastián Díaz González.[24] A
las 12, bailes populares en la hermosa plaza de la Iglesia, primorosamente
engalanada. A las 3 de la tarde, concierto musical, en la referida plaza por la
Filarmónica de los Realejos. A las 4, recibimiento por las autoridades y
feligresía en general del nuevo cura ecónomo, nombrado para desempeñar la
Parroquia de este pueblo, Licenciado don Juan Cerviá.[25] A
las 8 de la noche, completas con exposición de S. D. M. y sermón del referido y
elocuente orador sagrado don Juan Cerviá. A las 9, procesión de la venerada
imagen por las calles de costumbre adornadas e iluminadas profusamente, con
acompañamiento del clero, las autoridades, la citada Filarmónica y los
numerosísimos devotos de tan milagrosa virgen,[26]
quemándose durante este acto multitud de bengalas, cohetes e infinidad de
piezas de fuego de artificio de sorprendente efecto, principalmente en los
sitios de la «Alhóndiga» y plaza de la iglesia,[27] en
que descansa, según costumbre, la lucida procesión de esta tan venerada Virgen.
A las 10, paseo, música y fuegos de artificio en la indicada plaza de la
Iglesia. Día 20, a las 9 y media de la mañana. Solemne función religiosa de las
proveedoras de la Santísima Virgen,[28]
ocupando la sagrada cátedra el distinguido y digno coadjutor de esta Parroquia,
don Emilio Pagán y Asensi,[29]
terminada la misa saldrá procesionalmente la venerada imagen con el
acompañamiento ya dicho del clero, autoridades, Filarmónica y fieles,
recorriendo las calles de costumbre y quemándose infinidad de cohetes. Durante
el resto del día continuarán los bailes populares, tocando la antedicha
Filarmónica en la plaza de la Iglesia, desde las 4 de la tarde hasta las 8 de
la noche".[30]
Finalizados los actos de ese año
son aplaudidos por los rotativos tinerfeños por su desarrollo:
"hermosas y encantadoras han resultado las fiestas que los fervorosos y
entusiastas hijos del histórico pueblo del Realejo Alto han dedicado a su
amantísima Patrona, la Santísima Virgen de los Remedios, en los días 18, 19 y
20 de este mes de Septiembre. Con seguridad podemos decir que han superado en
brillantez y esplendor a las celebradas en años anteriores. Los actos de los
tres días de festejos se verificaron en medio de la mayor animación y
entusiasmo, sin que haya habido la menor contrariedad, debido al plan bien
desarrollado de los fervorosos Mayordomos (...) "[31]
Las actas municipales[32]
registran para 1921, la compra de una máquina de escribir marca Remington
modelo 10 C. El abono de varios viajes a La Orotava al taxista Pedro Toste,
el permiso a Candelaria Zárate para reformar un sepulcro de su propiedad en el
cementerio de la plaza, o el "nombramiento de una brigada y subrigada
sanitaria que concurra al punto que se necesite en caso de enfermedad
contagiosa". Retomando el programa de los festejos patronales que se
celebraron en los días 17,18 y 19 de septiembre, leemos: "el sábado día 17,
a las cuatro de la mañana un solemne repique de
campanas con su correspondiente lluvia de cohetes que anunciarán el principio
de la fiesta. A las 7 de la noche, gran cabalgata, que partiendo de la plaza de
la Iglesia recorrerá las principales calles de este pueblo, quemándose en el
trayecto multitud de cohetes y varias piezas pequeñas de fuego. Día 18,
domingo, a las diez de la mañana tercia y misa conventual con exposición de S.
D. M. y vestuarios, cantada por el nutrido coro de Sras. y caballeros de ambos
Realejos.[33]
A las 4 de la tarde, gran concierto en la plaza pública, amenizado por la
agrupación musical de San Juan de la Rambla, la que ejecutará un brillante
repertorio.[34]
A las 7, nombre y sermón, a cargo del (...) Doctor D. Santiago Beyro Martín,
saliendo la venerable Imagen procesionalmente y recorriendo el trayecto de
costumbre, quemándose a su entrada infinidad de fuegos artificiales,
confeccionados por los mejores pirotécnicos del valle,[35]
habiendo un verdadero derroche de cohetes; colocada la Imagen en su puesto,
dará principio el paseo público en la plaza de este pueblo, amenizado por la
referida agrupación musical, en el que habrá concurso de fuegos artificiales.[36] Día
19 lunes, a las cinco de la mañana, alegre diana por la Banda de música de San
Juan de la Rambla, que, partiendo de la plaza de la Iglesia, recorrerá las
calles del Medio, Pérez Zamora y Viera y Clavijo. A las 10, misa cantada con
sermón por el ilustre orador ya mencionado y acompañada por el mismo coro;
terminada la ceremonia, saldrá la milagrosa Imagen en procesión recorriendo el
trayecto señalado, la cual será llevada a hombros por sus proveedores con la
tradicional costumbre de llevar una multitud de velas encendidas. A las 3 de la
tarde, gran carrera de sortijas a caballo, para la cual han sido invitados los
mejores jinetes del valle A las 6 de la tarde dará principio la gran verbena en
la plaza de la Iglesia, en la que habrá concursos de parrandas y de bailes
típicos del país. Las señoritas tendrán en sus puestos de ventorrillos[37]
hermosos turrones de Jijona, pastas, café y licores; la plaza estará iluminada
a la veneciana, luciendo artísticos faroles". Por
la noche, se organizaría un gran baile en el salón de actos del ayuntamiento,
cedido por el alcalde del pueblo.[38]
La función fue amenizada por la Banda de San Juan de la Rambla, quien dio a
conocer al público su brillante repertorio.[39]
La prensa eclesiástica se
une a las felicitaciones: "se celebran en Realejo
Alto solemnes funciones religiosas en honor de Ntra. Sra. de los Remedios. La
Misa Mayor, que se celebra con exposición del Santísimo, oficia el Sr. Cura
Párroco, Lic. D. Juan Cerviá. A la procesión que se hace luego concurren las
hermandades y cofradías de la Parroquia.[40] En
la solemnidad de la tarde, se hace con exposición de S. D. M. y predica hermoso
sermón el conocido orador sagrado Santiago Beyro, arcediano de la Santa Iglesia
Catedral. La procesión en honor de la Virgen resulta espléndida. En Realejo
Alto se celebra la fiesta de las Proveedoras, en la Misa Mayor ocupa con
brillantez la Cátedra del Espíritu Santo el Arcediano (...) D. Santiago Beyro.
A la procesión de la Virgen asisten las Proveedoras con velas. Durante el
último trimestre se han registrado en Realejo Alto 4.900 comuniones de
Marías." Es
felicitado el titular por la gestión de su Parroquia.[41]
La
vida social y económica de 1922 en Realejo Alto, queda definida por las obras
de restauración del histórico templo parroquial, a
excepción de la torre. Recuerdan los rotativos como han desaparecido las vigas
que sostenían el peso inerte de la fábrica ruinosa, de arcos aplastados y
columnas frágiles,[42]
sustituidos por otros esbeltos de cemento armado, evitándose el peligro de
desplome sobre los fieles y derrumbe este monumento histórico.[43]
Desde el 16 de mayo se trabajaba bajo la dirección de José Ruiz Rodríguez,
maestro de obras capitalino, habiéndose dado cima, en el corto período de seis
meses, a la gigantesca empresa de restaurar el templo. Los gastos sufragados
por setecientas familias del pueblo y ciento cuatro personas y entidades
foráneas evitaron la catástrofe.[44]
Además de los obreros que generosamente trabajaron todos los días una hora más
en favor de la iglesia. Los festejos por el fin de las obras son glosados en
estos términos:"día 26, a las diez, solemne misa cantada, con
vestuarios, predicando el Sr. Magistral de la Catedral de La Laguna, don
Heraclio Sánchez.[45]
Terminada la misa, saldrá la procesión con las imágenes de la Virgen de los
Remedios y Santiago, la cual recorrerá las calles del Medio, Pérez Zamora y la
Alhóndiga,[46]
espléndidamente adornadas por los respectivos vecinos. Por la tarde habrá
elevación de globos, conciertos en la plaza y otros variados festejos. Por la
noche, nuevos conciertos y fuegos artificiales confeccionados por el
pirotécnico que obtuvo el primer premio en La Laguna. Para tocar en la
procesión de este día y para los conciertos de tarde y noche del mismo, está
contratada la Banda Militar del Regimiento de Tenerife. Con el fin de dar mayor
solemnidad a las fiestas de este día, han sido invitados a ellas el Iltmo. Sr.
Gobernador eclesiástico, los Excmos. Sres. Capitán general y Gobernador civil,
el señor presidente del Cabildo insular de Tenerife[47] y
otras distinguidas personalidades, habiendo prometido varias de ellas asistir y
honrarnos con su presencia. Día 27. Fiesta llamada de las proveedoras, con misa
cantada, a las 10, predicando el Ilustrísimo señor don Santiago Beyro,
terminada la misa, procesión. La misa de este día se celebrará en acción de
gracias por el hecho de que durante las peligrosas obras de restauración del
templo, ninguno de los trabajadores ha sufrido el más pequeño accidente. A la
misa asistirán todos los trabajadores, y a las doce se les dará una suculenta
comida costeada por una persona de este pueblo". Finaliza la nota
recordando la batalla nocturna de flores, los conciertos y diversos y animados
festejos, amenizados por la banda de San Juan de la Rambla.[48]
El pletórico Realejo de Arriba que celebró la restauración de su
templo parroquial,[49]
finaliza
la etapa hoy analizada con las alcaldías accidentales de Juan González
Hernández y Domingo Luis González.
Esta segunda entrega de las
Fiestas Patronales de Realejo Alto, nos permite adherirnos a la conmemoración
del 2º Centenario (1817-2017), por la entronización en la Parroquia de Santiago
de la actual imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de ese antiguo
municipio.
Fotografías
1.
Antigua panorámica de Realejo Alto.
A.H.M.R.
Peregrinación a Palo Blanco de Ntra. Sra. de los
Remedios en 1954. A.H.M.R.
[1]Álvarez
García, Jerónimo David, "Las Fiestas Patronales de septiembre en
Realejo Alto (1907-1917)", La Prensa, EL DÍA, 24.09.2016.
[2]De
propiedad estimulante y antidepresiva, engrosaba la dieta de las religiosas
agustinas del Convento realejero de San Andrés y Santa Mónica hacia 1830. Así
consta en Leg. 1433, doc 22. Archivo Histórico Diocesano de Tenerife.
[3]De
Miguel, Amando. La España de nuestros abuelos.
[4]Pablo García y García (1886-1940) fue alcalde y juez de
Realejo Alto. Promotor del Cementerio de San Agustín, el cual ostenta el nombre
de su hijo Agustín García González, ese niño falleció accidentalmente en 1927
siendo la primera persona sepultada en este camposanto. Este alcalde casó con
Erminia González (+1970) y de su numerosa prole citaremos a sus hijas, Coca, Agustina,
profesora de las M.M. Dominicas de La Laguna y el periodista Domingo de Laguna.
[5]Vecino
de San Agustín, fue hijo de Felipe Siverio y Vicenta Bueno. Enviudó de Juana
Hernández González con quien procreó a Caridad, Vicente, Mª Carmen, Jorge y
Juana. Falleció el 04.07.1950 a los 62 años. Los datos biográficos de los
personajes, si no se especifica lo contrario, han sido extraídos de los
registros custodiados en el Juzgado Municipal de Los Realejos.
[6]Hernández
Castilla, J. Melchor. "El cementerio del pueblo del Realejo Alto
(1837-1947)". La Prensa, El DÍA,
08.05.2010. Álvarez
García, Jerónimo David, "Apuntes a la Historia de los tres cementerio
de Realejo Alto, La Prensa- El DÍA,
17. 12. 2011".
[7]Entre
las intoxicaciones producidas por cereales se citará el cornezuelo del centeno
(Claviceps purpurea). Hongo ascomiceto que vive como parásito en los ovarios
jóvenes de ciertas gramíneas como este grano. Su evolución produce un
esclerocio siendo venenosa la harina contaminada por estos.
[8]La
Gripe Española se cebó con una parte significativa de la población mundial al
finalizar la 1ª Guerra Mundial, los
sectores mal alimentados o insalubres serían más afectados.
[9]Libro
de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Realejo Alto, 1918 y Libro 1º de Actas
de Sesiones de Pleno. Realejo Alto (01.03.1918-20.02.1921). Archivo Municipal
de Los Realejos. A. H. M. R
[10]Párroco
de Santiago (1878-1918), era natural de Puerto de la Cruz. Vecino de la plaza y
propietario de la Finca Gordejuela, falleció en Realejo Alto a los 67 años. Su
esquela publicada en el Boletín Oficial del Obispado de 01.02.1918, da cumplida
nota de su emotiva despedida.
[11]Este
último sacerdote, fue párroco de Santiago durante un escaso curso, cesó por
enfermedad y falleció en 1919.
[12]Galván
Tudela, Alberto. Las Fiestas Populares
Canarias, Camacho Pérez-Galdós, Guillermo. Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol, Mesa Martín, José Mª.
Los Realejos y los hitos devocionales de
sus Fiestas de Mayo, Hernández, Jonás/ Hernández, José. Fiestas de Mayo de Los Realejos, Álvarez
García, Jerónimo David, “Fragmento del
borrador de las constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de los
Remedios. Parroquia de Santiago del Realejo de Arriba. Año 1781”, Fiestas de Mayo de Los Realejos, 2012. Álvarez
García, Jerónimo David,“Fuentes e
hipótesis para el estudio del culto a Ntra. Sra. de los Remedios en Realejo
Alto (1529-1860),” Fiestas de Mayo de
Los Realejos, 2015.
[13]La
Orden Trinitaria potenció el culto a Ntra. Sra de los Remedios, devoción que se
documenta en Realejo Alto desde 1529. Álvarez García, Jerónimo David,“Fuentes e hipótesis para el estudio del
culto a..."
[14]La
prensa histórica confirma el título de Patrona de Realejo Alto en numerosas
ocasiones.
[15]Era
costumbre caminar en filas a lo largo de la plaza, asido de los brazos al ritmo
de la música que se interpretaba. La gran cantidad de público ocasionaba
numerosos tropiezos, mientras los jóvenes que se "cortejaban"
se ubicaban en el extremo de las filas para permitir el acercamiento a su
posible pareja.
[16]González
G, Agomar y Rguez, Germán, en La música en Los Realejos, La Sociedad
Filarmónica de Realejo Bajo.
[17]El
maestro Agrícola (1858-1938), fue organista, director de bandas y orquestas y
compositor de marchas. Rguez. Mesa Manuel, 1842-1942: Un siglo de música en
la Villa de La Orotava, p.19.
[18]Un
acto similar y coetáneo en el pueblo conocido como "las 50 mises",
premiaba los mejores trajes tradicionales de las provincias españolas. Remedios
Febles Fuentes (1912-2008) nos rememoraba su 1º premio de "maja
madrileña"
[19]La herencia pirotécnica en ambos Realejos cuenta con varias
generaciones en su haber. Para desarrollar la realidad genealógica de la
Familia Toste remitimos a los trabajos de Javier Lima Estévez.
[20]Actuales
calles del Medio Arriba, La Pila, El Sol, Avda. Los Remedios, Avda. 3 de Mayo y
plaza Viera y Clavijo.
[21]Actual
calle de Viera y Clavijo
[22]Nombre
del fabuloso Apolo, identificado como dios de la luz, que en lenguaje poético
se toma por el Sol.
[23]La
Gaceta de Tenerife, 20.09.1918. Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
BULL
[24]Sebastián
Díaz conocido como don Chano (1885-1958) fue director de La Filarmónica.
[25]Juan
Cerviá Noguer era natural de Gerona, regentó la Parroquia de Santiago
(1920-1928) y fue párroco de Sto. Domingo de La Laguna (1928-1937), donde
falleció a los 69 años el 15.03.1938. Cfr. Libro 26º Difuntos, fol. 19. Su
entrada en Realejo Alto es descrita como: "una de las notas más
salientes, que más esplendor dio a estos religiosos festejos fue el entusiasta
recibimiento que los hijos de este pueblo, dando muestras de caballerosidad y
ferviente catolicismo, dispensó espontáneamente la tarde del domingo 19 al
dignísimo y sabio sacerdote Licenciado don Juan Cerviá, que habiendo sido
nombrado recientemente por S. E. I , nuestro amantisimo Prelado, Cura ecónomo
de esta histórica parroquia, venía a tomar posesión de ella. A las afueras del
casco de la población acudieron todas las autoridades civiles y eclesiásticas,
acompañadas de numerosísimo público, compuesto de todas las clases sociales,
para darle la bienvenida y ofrecerle sus mayores muestras de respeto. Después
que las autoridades hubieron saludado al que venía a ser su cariñoso padre, se
dirigieron en imponente manifestación al Templo, y ya en él y completamente
lleno de fieles, se entonó con la mayor solemnidad el Te-Deum al Todopoderoso
en acción de gracias, terminado el cual, el nuevo ecónomo desde la Cátedra del
Espíritu Santo, pronunció un sentimental y elocuente discurso de salutación y
ofrecimiento a sus feligreses, que llenó de satisfacción los corazones de todos
los que allí congregados atentamente le escucharon". La Gaceta de
Tenerife, 30.09.1920.BULL.
[26]La
tradición popular detalla un suceso inexplicable acaecido durante la festividad
del 8 de septiembre: en la misa solemne, una devota impedida llamada Esperanza
caminó sin sus muletas. Estos bastones quedaron depositados en el retablo de la
Virgen de los Remedios, durante años. La protagonista
dedicó el resto de su vida a la propagación de la fe católica. Este suceso
considerado milagroso por los creyentes y sin explicación científica por
los librepensadores no ha sido reconocido por la Iglesia.
[27]Estas
exhibiciones siguen aconteciendo en la actualidad.
[28]Estas
señoras recaudaban donativos y flores durante el año para fomentar el culto de
la patrona del pueblo.
[29]Meses después, este coadjutor natural de
Jijona (Alicante), aprobó las oposiciones a beneficio de salmista de la
Catedral. Gaceta de Tenerife 29.12.1920. BULL
[30]La
Gaceta de Tenerife, 18.09.1920, p.2. BULL
[31]La
Gaceta de Tenerife, 30.09.1920. BULL
[32]Libro 2º de Actas de Sesiones de Pleno. Realejo Alto
(27.02.1921-08.07.1923). A. H. M.
R
[33]La
tradición coral de Los Realejos subsiste hasta la actualidad. En esta ocasión
recordaremos a directores como don Chano, Pedro Fuentes, María Auxiliadora
Plasencia o el coro parroquial de niños del párroco don Ramón García.
[34]Para
desarrollar el capítulo de las bandas de música en ese municipio, véase a
Oramas Luis, José A, Cinco siglos en la historia de San Juan de la Rambla,
pp. 101-102.
[35]En
la actualidad la procesión del Lunes de Remedios, acaecida el último lunes de
mayo, unifica los tres antiguos desfiles de septiembre. El acto de la entrada
perdura, abonado por el Ayuntamiento de Los Realejos.
[36]Como
se aprecia, la tradición pirotécnica realejera no solo correspondía a la
Festividad de la Invención de la Cruz; los fuegos proyectados en la festividad
estudiada no desmerecían en absoluto.
[37]Entra
las diversas formas de sufragar los gastos destacaban los ventorrillos, el pago
de sillas para actos en la plaza y la compra de votos para candidatas a
certámenes de belleza.
[38]El
Círculo Viera y Clavijo, cuyas primeras sedes residieron en diversas viviendas
de la calle El Medio Arriba, fue epicentro de los bailes de estas fiestas.
Trasladado a la casa de María Pestano, frente a la plaza, en numerosas
ocasiones se apuntalaron sus tablados debido a la cantidad de público que
concurría a los bailes.
[39]La
Gaceta de Tenerife, 17.09.1921, p. 1. Jable. Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria. ULPGC.
[40]De
las diversas hermandades que han existido en la Parroquia citaremos la del
Santísimo (1629), la Vera Cruz y Misericordia (1610) y la Hermandad de Ntra.
Sra. de los Remedios (1781).
[41]Boletín
Oficial del Obispado, Septiembre de 1921.p. 233, Jable, ULPGC.
[42]La
viajera inglesa Olivia Stone, en su obra, El Planeta Tenerife, describe
el interior del templo donde, "hay cuatro columnas de piedra a cada
lado, con amplios arcos, audaces y sencillos. La piedra angular del primer arco
de la derecha, al entrar está cedida, de hecho puede percibirse un claro pandeo
que debería repararse inmediatamente. El suelo de la nave es de piedras
pequeñas y corrientes y el de los dos pasillos de ladrillos rojos".
[43]El Real
Decreto 598/1983 de 2 de febrero de
1983, declara monumento histórico-artístico de carácter
nacional, la iglesia de Santiago Apóstol, en Los
Realejos,
publicado en BOE, núm.119 de 22
.03.1983.
[44]La
restauración está acredita en el atrio de la iglesia, en un mármol que reza: "habiendo
importado las obras unos 8.000 duros, también fue arreglada la torre al año
siguiente habiendo costado este arreglo unas 5.000 pesetas".
[45]Heraclio
Sánchez (1887-1946) también participó en la inauguración del Cementerio de San
Agustín el 20.03.1927.
[46]Actuales
calles de El Medio Arriba, El Sol y Avenida 3 de Mayo.
[47]A
la sazón, Domingo Salazar de Frías y Cólogan (1880-1939), nacido en La Orotava,
jurista, Presidente del Cabildo de Tenerife (1920-1924), casó con María de
Ascanio y Méndez de Lugo. Cólogan Soriano, Carlos, Los Cólogan de Irlanda y
Tenerife.
[48]La
Prensa, 23.11.1922. p.1. BULL. Parece lógico suponer que las Fiestas
Patronales de este año fueron suspendidas hasta el mes de noviembre,
coincidiendo con la apertura del templo, tras su restauración.
[49]Si
el lector desea ampliar el relato de la restauración remitimos a La Gaceta
de Tenerife. 29.11.1922. BULL
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