Antonio Pastor Abreu
Si los pilares fundamentales en la fidelización del turismo
en Canarias fueron: El Clima, la Sanidad y la Seguridad.
En la Era de la Transformación Digital, turismo debe utilizar con sutileza, las herramientas de
la Nueva Economía Digital, que está cambiando las reglas existentes, y afrontar
dicha transformación, en su beneficio. Ofrecer una respuesta creativa y
acertada, a fin de obtener de ella el máximo rendimiento.
Tengo claro que, dentro
del mundo digital, el turismo necesita de nuevos
actores con visión y capacidad de ejecución. Nada es
ya lo que era, y nada será mañana lo que es hoy.
Es el momento de empezar a reformular de nuevo, las
preguntas que debemos hacernos con la Economía
Colaborativa, el Alquiler de la Vivienda Vacacional y el Turismo de Discapacidad, puede que también en la robótica y
trabajo, pues vamos hacia un mundo totalmente robotizado.
Hemos pasado del Medium
Data (tipos de datos que hemos ido
almacenando en medios digitales), al Big Data (Cantidad tan grande de datos que no caben en una sola
máquina, y que se producen de una forma muy rápida, siendo la base tanto, de la
digitalización masiva del mundo analógico, como del almacenamiento de los propios datos generados en el mundo
digital y que, en ocasiones,
también es necesario procesarlos e interpretarlos en tiempo real). La información es parte
de nuestro negocio. Su interpretación, la fidelización de nuestros turistas.
Una vez hemos sido capaces de capturar datos, almacenarlos
y extraer información útil de ellos, durante los últimos veinte años, el siguiente paso sería ver cómo ir más allá y utilizarlos para automatizar
procesos, y mejorar nuestra eficiencia y productividad, en
Turismo. Y con la Inteligencia artificial, en puertas, los
turistas tratan de ahorrar, uno de nuestros
bienes más preciados para dedicarlos al Ocio. El tiempo.
En cuanto al Internet de las cosas (en un mundo hiperconectado), veremos a nuestros clientes con sensores en su ropa, y en 2020 la cantidad de datos obtenida
de los mismos será diez veces mayor
que en 2013, pudiendo conocer mucho más de sus preferencias y expectativas
vacacionales. Un reto a tener muy en cuenta si, queremos
seguir fidelizándo a los futuros viajeros.
Pues cualquier objeto se transformará en inteligente, desde
el aeropuerto al hotel, u otro centro de ocio o compras, conectándose a la red.
Llega la transformación del modelo de negocio en un mundo nuevo con
oportunidades, de mejoras vacacionales,
y especialmente sociales.
Los Datos, como se suele
repetir, son el nuevo petróleo del siglo XXI.
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