Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de noviembre de 2016

LOS RELEJOS FESTEJAN A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Esteban Domínguez

Como viene siendo costumbre, celebramos en Diciembre la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

Los actos a celebrar. Son muy variados según vemos en un pequeño programa, en él se destacan entre otros, la celebración Eucarística, que tendrá lugar el día de la víspera en Tigaiga, ya que allí también está la Inmaculada, desde hace muchos años, y de autor anónimo, mientras no haya datos que digan todo lo contrario.

Por lo tanto, en Tigaiga se celebrará la víspera, con la función religiosa en su honor. Terminada la misma, la sagrada Imagen saldrá en procesión por los alrededores de su Ermita.

El día 8 los actos en Honor a La Inmaculada, se celebrarán en la parroquia matriz de la Concepción del Realejo de Abajo, en la cual asistirán la Venerable Hermandad del Santísimo y todas las cofradías correspondientes.

Terminada la función religiosa, la patrona de la parroquia matriz de La Concepción, saldrá en procesión por el trayecto de costumbre, acompañada del clero parroquial, autoridades fiel fervorosos, y la Banda de Música “La Filarmónica” de Los Realejos.

Antes el día de La Inmaculada, se celebraba en día de Las Madres, era una fiesta muy importante, que se celebraba en familia con el intercambio de regalos de los niños y niñas, a sus madres. Esta costumbre desapareció, y ahora el “día de la madre” se celebra en primer domingo de mayo, y esa vieja costumbre, desapareció.

La función de la Purísima, la costeaba, si mal no recuerdo, era una tradición de doña América Toste y Moró. Lugo si hijo popularmente conocido como “Pepito América” siguió la costumbre, hasta que pudo, pues con el paso de los años, este hombre enfermó, y debido a esa enfermedad, no pudo seguir la línea sucesoria de su madre.

“Pepe América” me comentó una vez, que su madre, era unas de las camareras de la Inmaculada Concepción de Tigaiga, juego le sucedieron otras mujeres, y así una alarga lista, una bella imagen, que los tigaigeros, nunca se han olvidado de Ella, aunque sus fiestas patronales, se celebran el primer domingo de septiembre.

Sirgan estas líneas para recordar la Solemnidad del día de la Inmaculada Concepción.

En el programa de actos, se pueden observar, diferentes actos, religiosos y “populares” en los cuales y por motivo de espacio, no los debo comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario