Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de noviembre de 2016

EL TURISMO QUE VIENE, A EXAMEN TURISMO, TIEMPOS DE MEDITACIÓN.

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Para mi querido amigo

Alejandro J. Gallard Prio, con todo mi afecto.

Cuando la sociedad parece estar dominada por la influencia de esa generación que se ha dado en denominar “los millennials” a los nacidos entre 1980 y 2000, y sus nuevas formas de organizarse, entre ellas los viajes, que apoyan sus movimientos en todo lo relacionado con la era digital, el  hacernos una serie de reflexiones sobre nuestra realidad, es algo que nos pone ante el mundo que nos rodea y sus vivencias, todas llenas de muchas frustraciones provocadas por el díscolo y vergonzante comportamiento humano.

A esta reflexión nos lleva el artículo que acabamos de descubrir en la revista TURISTA MAGA-ZINE DESTINOS, de Lima, donde Salvador Freixedo - ex sacerdote católico español, de la Compañía de Jesús, e investigador de temas paranormales - algunos de cuyos párrafos vamos a repetir y comentar con la experiencia que nos acompaña. 

“La situación actual es tan convulsa que nos hace vivir en un polvorín. Nunca el mundo ha estado tan a punto de que ocurran hechos realmente terribles… por nuestro sistema político actual y la gran ambición de los líderes mundiales por controlar el mundo.”

“La política, que es una ciencia que se resuelve en un arte, según Platón, es hoy sinónimo de corrupción... El sistema, que persigue y ahoga al ciudadano normal exigiéndole ejemplaridad, ha creado leyes para que sus líderes puedan robar a manos llenas, burlando la justicia, una justicia impartida por jueces colocados a dedo por los mismos corruptos que van a ser juzgados.”


Bajo el escudo de ROTARY INTERNACIONAL, en la ciudad de Lima, Perú, un símbolo marcado de la lucha por la calidad de vida, y contra la corrupción.

“Lo estamos viendo cada día en todas las naciones. No importa si hablamos de España, de Italia, de México, de Estados Unidos, de Argentina, de Colombia o de Brasil…”

“En la “aldea global” de Mcluhan, todos los defectos del ser humano se han globalizado en una suerte de mimetismo autodestructivo y perverso; porque la corrupción, aparte de una práctica inmoral, contribuye al empobrecimiento de los Estados. Pero peor aún que robar bienes materiales, es robar la fe, la confianza y la esperanza de los ciudadanos; peor aún es manipular sus mentes con mentiras muy bien elaboradas por los “think tanks”, difundidas a través de las agencias de prensa del establishment, para disfrazar la verdad sobre hechos trascendentes.”

Vamos a quedarnos ahí, y dejar a la reflexión de nuestros lectores la valoración de estas líneas ante-cedentes, en la seguridad de que todos tenemos una buena serie de razonamientos sobre el tema, más o menos relacionados con la actividad que nos ha tocado desarrollar en nuestra vida laboral, familiar, profesional y pública.

Quienes hemos vivido sometidos a este complicado acontecer mundial, tenemos de sobra razones para confirmar las aseveraciones del ilustre comentarista, las cuales son el reflejo seguro de sus vivencias y de su atinada observación, en las que sin duda, y como es natural, caben las excepciones como todos hemos tenido la suerte de poder comprobar a través del desarrollo de nuestras vidas, como un remanso de paz de incalculable valor para quienes han podido disfrutar de ello, y han sabido reconocerlo.


La edificación de las instalaciones de la Universidad para La Paz, guardan un imponente res-peto a un entorno natural de referencias, una construcción en horizontal con amplios espacios dentro de un entorno único en Centroamérica, en cuya sede se imparten importantes enseñan- zas sobre los valores humanos, el respeto a la naturaleza y a la convivencia mundial.

En el movimiento de la sociedad mundial conocido por el turismo, no estamos exentos de esta problemática ni de los perniciosos efectos que produce. Los noticieros de todas partes están llenos de escabrosos casos ocurridos alrededor de su evolución, lo cual no es de extrañar si sabemos que estamos tratando del mayor desarrollo de la actividad humana. Lo triste y lo vergonzoso - por no emplear otras palabras más duras, que seguro son las que merece – es ver y sufrir las consecuencias de esta infame situación, que llega hasta cercenar las fuentes del conocimiento, para poder seguir medrando en ese mundo de la corrupción, ante la carencia del mismo. Ya lo decía el sabio maestro venezolano, Prieto Figueroa, “al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para poder vivir de sus carencias.”

Concluye, Salvador Freixedo con una referencia fundamental: “… Hoy, más que nunca, ante tanto mal augurio es necesario mantener la paz del espíritu y, sobre todo, NO TENER MIEDO ni angustiarse ante el futuro. El miedo es un arma poderosísima que nos debilita y nos prepara para que cualquier humano o extrahumano parasite en nosotros y nos haga su esclavo. Pensemos que, a pesar de todo, este desventurado planeta tiene muchas cosas bellas por las que merece la pena vivir y luchar. Pero no olvidéis que la verdadera “felicidad” y equilibrio tiene que partir de nuestros corazones. Siempre de dentro afuera.”

La directora de la revista de referencias, la maestra Elena Villar, remata este artículo con este sentido párrafo: “Hermoso, por el mensaje de no perder la fe y no tener miedo, pero que terrorífico darse cuenta que no se equivoca en nada ¿Esta aldea global? Ya no es aldea, ahora el mundo se convirtió en un barrio global y sin privacidad.  En él nos ha tocado vivir, pero como siempre decimos, lo único que quedó en la “Caja de Pandora” fue La Esperanza, por eso es lo último que se pierde…”


La Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, es uno de los valores mundiales defensores de la ética y de la lucha contra la corrupción. Sus enseñanzas llegaron a principios de este siglo a ser impartidas en las Islas Canarias, dirigidas desde la Villa de la Orotava En su sede - Ciudad Colón, Costa Rica - se encuentra el Monumento al Trabajo, al Desarme y a La Paz, una creación de la escultora cubana Thelvia Marín, de madre canaria, algunas de sus obras están también entronizadas en estas islas atlánticas.

Hechos y realidades que, como bien dice Salvador Freixedo, y rubrica Elena Villar, están por todas partes, sin que al parecer se les pueda poner freno, y de los cuales tenemos las más tristes, dolorosas y desoladoras experiencias…
El sacerdote español R.P. Agustín García, nos despedía todas las noches con un mensaje de optimismo en la televisora nacional de Venezuela, que terminaba así: “Sonría, amigo, que la vida es bella…”


Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo UNTWO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario