Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de noviembre de 2016

JOSÉ “PEPE” MUJICA, UN PRESIDENTE DIFERENTE

Sheina Leoni

José Alberto Mujica Cordano conocido como Pepe Mujica, es un famoso político uruguayo nacido el 20 de mayo de 1935. Fue el 40º Presidente de Uruguay, entre 2010 y 2015.Con un pasado guerrillero, fue anteriormente diputado y senador, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky (1944- ) tras una prolongada convivencia.

Denominado como "el presidente más pobre del mundo" por la BBC, Pepe Mujica, de 80 años, marcó una profunda diferencia entre lo que es ser un presidente político y ser un líder del pueblo.

No es líder quien quiere, sino quien nace…

¿Qué ha hecho de este hombre una figura en la política mundial?
Vemos.

1. Carisma

Los principales periodistas internacionales, señalan que “su figura de ‘bonachón’, la sencillez, pero sobre todo la capacidad para escuchar a los demás lo hizo ser un presidente muy apreciado. Así se ganó el cariño de los pueblos.

A pesar de no ser muy expresivo o extrovertido, dice lo que piensa sin importar el lugar. No duda en expresar su postura frente a muchos temas políticos, económicos o internacionales a través de términos sencillos, lo que le hizo ganar más seguidores.

2. Vanguardista

Aportó iniciativas trascendentales de cambio, como la aprobación del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la tan polémica legalización de la marihuana que fueron una clara muestra de cómo se puede crear impacto y avanzar por nuevos caminos, siempre y cuando exista un común acuerdo y razones que sustenten y sugieran el cambio.

3. Cercano con la gente

El diálogo permanente con el pueblo uruguayo le permitió conocer de cerca las necesidades de sus compatriotas y demostrar que no era una persona que estaba por encima, como alguien inaccesible.

Para el experto en gerencia, Rodrigo Zárate, "Mujica se mostró como uno más del pueblo, no fue un líder intocable. Fue cercano a las personas, que es lo que busca el mundo de hoy, gente que se muestre como parte de un equipo, tal como es en realidad".

4. Nada pretencioso con el dinero

Muchos recordarán frases de sus discursos como "hay que aprender a ser feliz con poco", lo que quedó demostrado en su estilo de vida: en su finca con sus animales y cultivos y con la donación del 90% de su salario como presidente a obras sociales.

Este líder reconoce la importancia del dinero, pero no era lo principal en su vida, sino algo que vino por añadidura a su posición social.

5. Humilde “Sabía que era presidente, pero no le importaba, trasladándose en forma permanente en su viejo Volkswagen, aunque podría hacerlo en vehículos de última generación... Siempre tuvo claro que tenía el poder, así como haberlo obtenido a través de elecciones democráticas.

Alentando en cada una de sus conductas la igualdad de condiciones; (“nadie es más que nadie”, dijo Mujica una vez en sus discursos) ejerció de esas formas su función.

6. Agradecido

Fue un líder que se caracterizó por sus muestras de agradecimiento: "Querido pueblo, gracias por tus abrazos, críticas, cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia", dijo en su discurso de despedida.

Recordemos:

Hombre de gran sentido del humor, de pensamientos profundos y con una coherencia inamovible entre lo que piensa y hace, es lo que ha hecho   de Mujica un triunfador. Pocos presidentes han tenido el carisma de este humilde hombre, y llegado tan lejos con esa sencillez. Pese a que hoy ya no es presidente, el “Pepe” es aclamado en forma permanente cada vez que hace una aparición pública demostrando una vez más, que Mujica siempre estará vigente.

Algunas frases de su autoría:

1. “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”

2. “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”

3. “Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”

4. “Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”

5. “Por el camino más largo es el viaje más corto”

6. “Hay cosas que tienen valor cuando se pierden”

7.” Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo”

8. “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…). Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”

9. “Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”


10. “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”

No hay comentarios:

Publicar un comentario