Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de noviembre de 2016

RECORDANDO A DON GUILLEMO CAMACHO Y PÉREZ GALDOS

Esteban Domínguez

Nació don Guillermo Camacho y Pérez-Galdós en santa Cruz de Tenerife el 12 de mayo de 1898 hijo de don Guillermo Camacho González, General de Artillería de Doña María del Carmen Pérez –Galdós y Frías, sobrina de extinguido escritor canario, Benito Pérez Galdós. Estudio don Guillermo su primera enseñanza con los PP de Corazón de María, en su Ciudad natal, y en el famoso Colegio de San Agustín, de Las Palmas, el bachillerato, que concluyó con la clasificación de sobresaliente.

En 1916 ingreso en la Academia de Infantería, en Toledo, y el 1919 recibió en su despacho de Alférez, realizando sus primeros servicios de armas el Las Palmas y Melilla, tomando parte de varias acciones de guerra, entre ellas, el desembarco de Alhucemas.

Ascendió a Capitán en 19 23, en la Escuela Superior de Guerra, deseoso de seguir la trayectoria de su Ilustre abuelo, el Teniente General don Ignacio Pérez Galdós, en el Cuerpo de Estado Mayor. Tras reglamentarias prácticas de complimiento en el Regimiento de Artillería de Las Palmas, padeció la grave escuela de una lesión en un acto de servicio, que motivó la amputación de su pierna derecha.

Después de un corto periodo en el Servicio Topográfico de Ejercito, pasó a la situación de retirado, obteniendo posteriormente su ingreso en el cuerpo de mutilados de la guerra por La Patria, concediéndole el Diploma de Estado Mayor.

Durante la guerra civil prestó servicios en el Estado Mayor del Gobierno Militar de Las Palmas, terminada la cual, impulsado por una clara vocación hacia el estudio, se matriculó en La Universidad de La Laguna, colacionando el grado de Licenciado en Derecho en el año 1944, ejerciendo seguidamente la docencia con brillantez y eficacia.

Relevante historiador, es autor de diferentes trabajos literarios y de investigación histórica, entre vellos debe destacar: “La Hacienda de Los Príncipes” patrocinada por el Instituto de Estudios Canarios, de que conspicuo miembro; “La Iglesia de Santiago Apóstol del Realejo de Arriba”, y la iglesia de “la Concepción del Realejo de Abajo. Editados por el ayuntamiento de Los Realejos. “el cultivo de la caña de azúcar” en el S. XVI, “cultivo de huertas en Gran Canaria” y Ascendencia de Los Pérez Galdós” publicados en el Anuario de Estudios Atlánticos.

 Es, asimismo, autor de la catalogación de las escrituras de los Escribanos públicos de la isla de Gran Canaria, cuyo pormenorizado trabajo se conserva en el Archivo Provincial de Gran Canaria.

Don Guillermo Camacho casó en Barcelona, el 27 de abril de 1935, con la distinguida dama, Doña Pilar de Álos y Fonscubierta, hija de los marqueses de Dou. De su matrimonio nacieron tres hijas. Doña María de la concepción fallecida el 21 de junio de 1989, doña María del Carmen, casada con don Juan Domingo Jiménez Fregel, y doña María de las Mercedes. Casada con don Manuel Sarmiento Peñate, íntimo amigo de que esto suscribe. Nuestro biografiado estaba en posesión de numerosas condecoraciones; Caballero Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Dos Cruces Rojas al Mérito Militar y al Mérito de Campaña. Y es Hijodalgo a fuero de España. Miembro de la Esclavitud de San Juan de La Laguna. Tiene una calle a su nombre muy cerca de donde vivió, cuando era alcalde del Jesús Manuel Hernández García.

Entre los homenajes que recibió, fueron uno en el barrio de Icod el Alto, y el barrio orotavense de La Perdoma.

Don Guillermo era una persona muy agradable, su un gran “Maestro de Nuestra Historia Local”.

Recuerdo una vez que me dijo: “yo voy mucho a Tigaiga, me reúno en la bodega de “los carrascos” con “los morochos” y “sajoriles”.

Escribió importantes artículos, tanto para los programas de las Fiestas del Carmen, como también para las de Afligidos, y las Fiestas de Tigaiga, en varias ocasiones.

Era un personaje muy querido, al igual que su hija Conchita de ella guardo un libro de “poemas” dedicado a la virgen. Era una gran mujer, al igual que doña Pilar, su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario