Rosario Valcárcel Quintana
Del poema a una obra de teatro. Victoria Oramas Montañez
Se suele decir que la poesía es la oveja negra de la
literatura, que durante muchos años ha estado arrinconada, sin embargo en los
últimos tiempos se ha puesto de moda, nos la encontramos en las redes sociales,
en Youtube, con vídeos de poemas recitados, convertidos en palabra y música, en
recitales callejeros, en eventos pictóricos, en encuentros internacionales
ofreciendo una perspectiva más global que incluye música, teatro, cine o
fotografía.
O quizás se ha puesto de moda porque la poesía y los grandes
poetas no mueren nunca, y menos si hablamos del poeta de la talla de Domingo
Rivero.
Y no sé si por casualidad o por causalidad pero Victoria
andaba buscando una historia sobre un personaje. Y el azar la lleva a
encontrarse con Elisa Quintana, a hablar del poeta, de su lírica que ha
cautivado y cautiva. A hablar del creador del Museo Domingo Rivero, de su nieto
José Rivero, de la labor encomiable que realizan tanto él como esos seres
generosos que forman lo que yo llamo la familia del Museo. Les lleva a las dos
amigas a hablar del poema “Yo, a mí cuerpo” a escucharlo:
¿Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?/ ¿Por qué con
humildad no he de quererte, /si en ti fui niño y joven, y en ti arribo, /
viejo, a las tristes playas de la muerte?
Un poema que afirma Eugenio Padorno que está considerado
como una de las cimas líricas de la Poesía Canaria. Un poema que en un
principio le perturba, le hiere a Victoria. No entiende ese perdón al cuerpo,
esa interpretación del amor. No entiende ese mensaje de dignidad a pesar de lo
vivido. Pero de pronto respira por esa herida y percibe el hálito del poema,
siente la luz y escucha la voz del poeta:
La muerte roe mi cuerpo con dentelladas finas, las
cicatrices son frescas... Pero he vivido, he vivido... y amo este cuerpo viejo…
Y comienza a navegar por los mundos interiores de Domingo
Rivero, sigue sus huellas, el germen de su poesía, sus gestos. Penetra en su
universo y recupera esa memoria de la tristeza, de lo vivido, ese deseo de
retorno que ella convierte en experiencia corporal y visual.
Y transforma “Yo, a mi cuerpo, en Tú, a tu cuerpo” lo
traslada al teatro, a ese espacio que dicen que es el más apropiado para
emocionarnos. Y nos habla de la vejez, del deterioro del cuerpo, del drama
íntimo que vivió el poeta, del destino que afecta a la humanidad entera: La
Muerte. Lo traslada a ese teatro que Francisco Viena, dramaturgo recientemente
desaparecido, definía como “engaño de la mentira que dice la verdad al mundo”.
Y el poema “Yo a mi cuerpo” del poeta grancanario Domingo
Rivero González y su vida personal se convierten en el territorio de creación y
de reflexión de Victoria Oramas, se convierte en un diálogo existencialista, en
un monólogo dialogado entre Domingo, hombre ya mayor, indefenso y profundamente
humano y su hijo Juan fallecido cuando era joven. Una conversación que tiene un
fondo universal, común con las personas de cualquier rincón del mundo. Un
diálogo íntimo entre dos personas, entre dos almas en las que la poesía y la
filosofía de la muerte hablan:
Domingo. No lo entiendo... no entiendo nada. ¿Por qué te
moriste si no eras viejo? ¿No ves que amarte me hacía amar a otros? Pero ahora,
¿cómo preservar mi pureza? ¿Cómo no contagiar a otros de tanta pena y tanta
rabia? Cuando se pierde a alguien a quien se quiere...
(...) lentamente volvemos, / con la muerte en el alma / y
los ojos abiertos, / a continuar la vida /andando como ciegos.
Ciego por no poder verte más, dando tumbos, golpeándome con
los muebles de este cuarto, como si de ellos brotasen brazos y tirasen de mí...
para regresarme a la vida... No te tengo a ti, hijo, solo tengo humildes cosas
viejas...
Juan. A estos muebles les aguarda el polvo y el olvido, pero
a ti no. Sí, pronto los dejará atrás, pero usted estará aquí...
“Tú, a tu cuerpo” es una pieza teatral sencilla y directa,
en la que la autora se deja llevar por la humanidad ante la tristeza y la
desesperanza. Ese dolor que nos pertenece a todos, al mundo entero. “Tú a tu
cuerpo” es una obra que prescinde de retórica y adornos pero llena de carga
emocional, una pieza escénica que
demuestra que es posible adaptar la vida y la poesía de un poeta al teatro, que
es viable acercarlo a un público más amplio y menos especializado.
Una trama que se desarrolla en una
habitación en donde los recuerdos vienen envueltos entre el oleaje y el lamento
encrespado de quien ha visto morir una parte de sí mismo. De quien pronuncia
estas palabras: Hace treinta años que miro el mar desde la ventana de mi
oficina, sentado en la misma silla... Y compartiendo horizonte con algún amigo
en más de una ocasión he acabado confesándome, porque el mar es lo que tiene,
obliga al alma a ser alma...
Victoria
Oramas Montañez es profesora de Lengua
Castellana y Literatura y su obra literaria abarca el género del relato en el
que ha ganado premios a nivel internacional e insular, así como el del Festival de Monólogos 2016
(Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria,
Premio ex aequo Certamen de Teatro
Exprés Máscara (2015), Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez
Minik (2012).
La obra de Domingo
Rivero, correcta y sobria, ha sido caracterizada de forma diferente por los
distintos autores que la han estudiado. “Tú, a tu cuerpo” es la número décimo
quinta que presenta aspectos vitales de la obra del poeta aruquense, la primera
dentro de las artes escénicas. La primera que teje y desteje el hilo de la
fibra humana en una narrativa llena de sensaciones y de recuerdos concretos,
del presente y del pasado del padre y del hijo. Entre dos almas que transitan
las tinieblas, entre dos almas repletas de ternura y realismo humano, y lo hace
Victoria Oramas con técnica y emoción, tanta que estoy segura que el poeta
Domingo Rivero se hubiera sentido orgulloso.
Y sin poder encontrar explicación al deterioro de nuestro
cuerpo, el poema se filtra en nuestros oídos como un rumor sin palabras, como
un susurro de suspiros ahogados.
…¿Por qué no te he de amar? ¿Qué seré el día/que tú dejes de
ser? ¡Profundo arcano!/ Solo sé que en tus hombros hice mía/ mi cruz, mi parte
en el dolor humano.
Un poema
“Yo a mi cuerpo” que encierra una lección de humanidad, de reflexión y
vitalidad. Una obra de teatro “Tú, a tu cuerpo” que es para seguir creyendo que
hablar de Domingo Rivero es una odisea de horizontes.
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