Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de noviembre de 2016

VIAJE AL PLANETA AGUA

Evaristo Fuentes Melian

Dentro de la XII Semana Científica Telesforo Bravo, el viernes 11 noviembre 2016, estuvo muy entretenida, digamos que hasta espectacular, la charla y exposición de películas y reportajes visuales, por el conocido fotógrafo submarino portuense, Francis Pérez, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias,  del Puerto de la Cruz.

 En el coloquio final, dijo Pérez--entre otros interesantísimos descubrimientos sacándolos a flote-- que el peligro mayor bajo el agua es el mal tiempo que pueda haber al salir a superficie, viento, etc. Los animales marinos no atacan, Pérez y su equipo nunca han tenido problemas de ese tipo, con cocodrilos, con tiburones, con ballenas… Muy al contrario, los llamados 'leoncitos de mar' se ponen a jugar y a darles pequeños ‘besitos’ a sus desconocidos visitantes, que son Francis y compañía.

 Especialmente espectacular fue la filmación de una película, cuando se encontraron, atrapada en una red bajo el agua, una de las numerosas tortugas que desde la costa Este de América llegan a Canarias. Ellos la liberaron cortando la red con tijeras, en una secuencia que, cuando la tortuga quedó libre de ataduras, fue muy aplaudida espontáneamente por el público que abarrotaba la sala del Instituto con sillas laterales adicionales y gente de pie.

Por debajo de la superficie del agua, en la costa norte de Tenerife, se ven muchas  redes...Los pescadores, furtivos o no, están acabando con la fauna marina. Hay que poner remedio, como en otros lugares del Planeta que ya han tomado medidas de protección, ¡pero muy en serio! Nuestros legisladores y  autoridades relacionadas con la mar morena deben dejarse de coñas marineras (nunca mejor dicho), aparcar la indiferencia y… ¡manos a la obra!


    Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario