Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 5 de noviembre de 2016

LA ALBAHACA O ALHÁBEGA (Hierba Aromática)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

La albahaca, esa hierba maravillosa de aroma exquisito y que aporta un sabor especial a los alimentos que son preparados con ella. Posee muchas propiedades y variedades las cuales me han aportado interesantes conocimientos, los que compartiré con ustedes, para que también lo disfruten y aporten al tema si lo consideran de lugar.

Esta hierba pertenece a la familia de las “Lamináceas”, es nativa de: Irán, India, y regiones tropicales de Asia y Norte de África. Ha sido cultivada desde hace varios milenios. Su nombre científico “Ocimum”, deriva del griego antiguo “Okimo”, usado por Teofrasto y Dioscórides para referirse a la hierba. Existe una inmensa variedad de albahacas, de las que les nombro varias de estas: Albahaca Moruna, Anisada, Blanca, Santa Rita, francesa, africana, de Limón, de Canela, entre otras. Les hablaré en detalles sobre las dos últimas:

Albahaca de Limón, híbrido (Ocimum x Citridorum); es una hierba culinaria creada a través de la fusión entre la Albahaca Africana (Ocimum Americanum), y la albahaca común. Se cultiva en todo el Norte de África y Sur de Asia, sus hojas son más estrechas. Es muy usada en la cocina Indonesia en: sopas, platos al vapor y cruda en ensaladas. En la cocina Tailandesa en: platos preparados al curry y fideos. Con las semillas secas al sol se preparan postres; además es utilizada por los Persas y los Árabes.

Cuenta una leyenda que en la antigua Grecia, solo los reyes estaban autorizados para cosecharla con una “hoz de oro” (instrumento de labranza). En la Edad Media se usaba con fines terapéuticos, dolores de cabeza, migrañas, etc. y también muy apreciada en la cocina para preparar guisos, salsas y ensaladas.

Albahaca de Canela (Ocimum Basilicum), es miembro de la familia de la menta, debe su nombre a que tiene un olor similar al de la canela, porque contiene “Cinamato”, un compuesto que también posee la canela. En la cocina se usa de forma natural y seca. Además de la cocina asiática, se sabe que actualmente se ha añadido la italiana.

 Con esta hierba se preparan postres, pasteles, dulces; y se aderezan salsas para pastas y platos de oriente. Se le atribuyen poderes espirituales y místicos, para contribuir con el control y equilibrio del cuerpo y del cuerpo astral; tanto mental, como físicamente, así como algunas dolencias en nuestro organismo.

En la próxima entrega, continuaré con otras variedades bien interesantes, con la idea de continuar ampliando nuestros conocimientos. Deseo un resto de semana de Paz, Amor y Respeto entre todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario