Rosario Valcárcel Quintana
Con férreo diente la corteza dura
de nuestra
madre tierra, audaz destroza
el arado,
que mano vigorosa
va
impulsando por árida llanura…,
Leocricia Pestana Fierro (1853-1926)
Este precioso poema me
lo envió hace unos dos años Ginés Lao
Mendoza, director de cine de autor, junto con una invitación para
participar en la película Leocricia, “la
poetisa blanca”. Un largometraje que él estaba rodando en la isla de La
Palma.
Conocí a Ginés en el
Museo Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria, aquel día yo presentaba un
libro de poemas. Y Ginés me comentó que él era escritor y cineasta, que ya
había rodado algunos cortos como “Psiquiátrico de la Fe” e “Inocentes armas de
guerra” y creo que también “El sector”.
Aquella misma tarde me
habló del rodaje de “Leocricia, de dos libros que había publicado: “Desde mi
ansiedad” y “Ansiedad, más allá de la frontera” de las enfermedades psicosomáticas.
Sospeché que tenía una habilidad innata para relacionarse:
-Considero la ansiedad
como el cáncer del siglo XX y XXI, está matando a mucha gente. -Eso me aseguró.
Ginés Lao, ha sido el primero en realizar un largometraje documental sobre
la “Dama Blanca”, Leocricia Pestana Fierro, sobre la historia de una
mujer con un pensamiento abierto, nacida en la isla de La Palma, pensadora y
seguidora de la obra de Voltaire, cosa que le produjo ciertas complicaciones en
la sociedad de entonces. Una poeta valiente, culta, lectora voraz, pensadora y
enamorada. Al morir su marido siempre le enviaba flores con unos versos, muchos
escritos en sus pétalos.
Al principio el
proyecto se diseña para hacer un corto, pero tras largas conversaciones con
Isidro Tejera, Ginés queda tan entusiasmado con la visión que le aporta sobre
la poetisa tachada de masona, anticlerical y republicana que se convierte en su
fuente de inspiración y, según sus propias palabras, decide con unos pequeños ahorros
realizar un largometraje. Aprovechar las vacaciones y algún fin de semana para trasladarse,
desde Gran Canaria en donde vive y trabaja, a la isla bonita. Poner en marcha
el trabajo.
Y sin estudios de
rodaje, sin recursos económicos, con una sola cámara, algo de maquillaje y
peluquería. El precioso vestuario de época diseñado por Marisol País, numerosos
colaboradores como la escritora Sandra Lorenzo, muchísima ilusión y muchas
ganas de trabajar, el director-guionista se pone en contacto con Víctor
Hernández Correa y Manuel Poggio.
Y me dice Ginés, que fue
entonces cuando comprendió que debía dar el salto a la gran pantalla: -Todo iba
ocurriendo de una manera tan maravillosa e inesperada que se me apilaban las
imágenes ¿Cómo puedo explicártelo? Empecé a trabajar duro en el posible guion y
las ideas que se me ocurrían no eran ideas, sino sueños.
Busca escenarios por
calles silenciosas, por plazas y senderos. Le muestran
espacios que le seducen como la Escuela de Música, el Colegio Luis Albendea y
Gómez de Aranda y la casa particular de San Andrés. Así como la Quinta Verde,
el histórico inmueble de la familia Massieu-Monteverde construido en el siglo
XVII que está ubicado en las laderas del barranco de Dolores, en Santa Cruz de
La Palma y la casa familiar de D Elías Santos Abreu, amigo de Leocricia.
E invita a Luis Morera,
polifacético creador a participar en la película con su famosa composición a “La Quinta Verde” un poema que canta al amor, a la vida, a
los sueños posibles y al Universo… Y escuchamos: Cada mañana veo el
sol/y siento ganas de vivir/es tan perfecto tu camino/que estabiliza mi
existencia...
Por fin Ginés Lao tiene
el relato. Los seres y las cosas comienzan a desfilar ante sus ojos. Y pone en
marcha el argumento, la ambientación y la atmósfera cinematográfica. El papel
de Leocricia Pestana Fierro lo interpreta de una forma magnífica, la actriz de ARTE
naciente Carmen Rosa Mendoza Concepción, fotógrafa ocasional, más conocida por
Tata.
Planos que nos acercan
a una película en blanco y negro de finales del diecinueve y el plano actual donde
unos jóvenes interpretados por Valentina Rodríguez,
Pablo y Lucas Hernández, Abian Lázaro Calero, Cira Rodríguez y Ayatimas Pérez, compañeros
de un Instituto, comienzan a interesarse por la poesía de Leocricia con una
admiración particular. A interesarse por la música y el misterio que envuelve a
la Quinta Verde, todo un espectáculo para la imaginación.
Una película en el que
el pasado y el presente se entremezclan en la cinta. Un presente en la que unos
jóvenes viven las peripecias de la adolescencia y quizás, alguno de ellos, sin
saberlo, podrá convertirse en la gran revelación. Una película en la que la
historia y el mito se entremezclan con un efecto de lo que está más allá de la
realidad, eso que podríamos llamar el efecto poético.
Una especie de
documental en la que todas las escenas están grabadas en plano de secuencia y
“cámara en mano” tanto en interiores como en exteriores. Y como dato curioso, Ginés
al igual que Alfred Hitchcock
aparece como actor en la trama de la película.
Rodada en San Andrés y
Sauces, en Puntallana y en el teatrino de los Sauces y en Santa Cruz de La
Palma. Participan también en el rodaje otros actores de ARTEnaciente como
Cristina Rodríguez, Juan M. Lorenzo, Mercedes Martín, Pedro Herrera, y otros
actores aficionados. También invita el director del film a personajes de la
cultura palmera como el mencionado Luis Morera, la escritora Rosario Valcárcel,
el historiador Víctor Hernández Correa o el investigador José Guillermo
Rodríguez Escudero.
El crear un
largometraje sin recursos económicos fue un proyecto tan ilusionante como
utópico, pero los Ayuntamientos y gran parte de la población de San Andrés y
Los Sauces, Puntallana y Santa Cruz de
La Palma se involucran.
Y finalmente no es una
película de Hollywood ni con efectos especiales, pero es una película digna, un
referente para un público de cualquier edad que quiera conocer parte de la
bonita isla de La Palma y la existencia de la poeta palmera Leocricia Pestana
Fierro, una de las mujeres más insignes que ha dado La Palma, solidaria,
caritativa, sonetista excepcional y célebre intelectual, injustamente olvidada.
Felicito a un hombre
excepcional e infatigable: Ginés Lao Mendoza. Y a tod@s los que se han
dejado la piel para sacar adelante el proyecto. Y dejo a los espectadores que
cuando vean la película alcancen su sentimiento propio de esta historia, de
esta entrañable película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario