Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de noviembre de 2016

XII SEMANA CIENTÍFICA TELESFORO BRAVO

Agustín Armas Hernández

Investigando el mar: viaje al planeta agua

Con este sugerente título se celebró la semana científica a D. Telesforo Bravo, geólogo e investigador. ¡Cuántas cosas buenas nos dejó este hombre sabio, amante de la naturaleza! Se programaron del 7 al 11 de este mes de noviembre. Este año, como vemos, se dedicaron al mar y a lo que encierran sus entrañas. Ello ocurría en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), que estaba lleno hasta la bandera. ¡Fue un éxito total!. No solamente por la gran asistencia de público, sino también por la calidad y buen hacer de los personajes intervinientes en las charlas. Sin obviar, en absoluto, a los dos estupendos y expertos presentadores que lo hicieron de maravillas. Conocíamos algo de las riberas marinas de nuestras costas, sin atrevernos a adentrarnos en las profundidades desconocidas y tenebrosas del ancho y profundo mar. ¡Qué intrigante!, ¡qué maravilla!, ¡cuánta belleza!. Todo esto, y más, nos dejaron ver y sentir, con sus palabras y diapositivas, los ponentes en este interesantísimo evento difícil de olvidar. Nos hemos sumergido a esas profundidades marinas, no del todo conocidas y altamente peligrosas. Riesgo que no les importa pasar asumir a nuestros ponentes.  Así, al fotógrafo D. Francis Pérez, al hacerle una pregunta respondió: “¡Es tan bello y embriagador que no siento miedo alguno al fondo marino ni a lo que contiene!”. Ver de cerca ballenas de gran tamaño, tiburones de muchos tipos y tamaños, delfines juguetones, mantas enormes y millares de pequeños peces de diferentes colores es impresionante.  Así como, contemplar la variada y colorida flora marina, es algo indescriptible.


Sin más preámbulos, describo a continuación los nombres de los conferenciantes, y de los temas que trataron: Dª. Inés Galindo Jiménez, geóloga, jefa de la Unidad Territorial del Instituto Geológico y Minero de España en Canarias, con su tema: “Patrimonio Geológico Submarino”. D. Eladio Santaella Álvarez, biólogo, vocal asesor del Instituto Español de Oceanografía, con su tema: “La acuicultura en Canarias: situación y perspectivas. Acuicultura de túnidos”. D. Pablo Martín Sosa, biólogo, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias (Instituto Español de Oceanografía), con su tema: “La pesca artesanal y conservación de la biodiversidad: avances en la gestión integrada de la pesca en el medioambiente en el mar de Canarias”.  D. Ramiro Martel, instructor de buceo, con su, tema: “El buceo en el Valle de La Orotava”.  Y, por último, D. Francis Pérez, fotógrafo submarino, con su tema: “Una vuelta al mundo bajo el agua”.


Los dos presentadores de estos cinco, excelentes, conferenciantes fueron: D. Julio Afonso Carrillo, catedrático de biología de la ULL, y  D. Jaime Coello Bravo, técnico medioambiental, nieto del homenajeado.

Veamos algunas fotografías que captó mi cámara de aquel acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario