Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 8 de noviembre de 2016

EL TEIDE, CIEN AÑOS DESPUÉS (1916-2016)

Isidoro Sánchez García


En Aquel amanecer la sombra del Teide se ha pintado en el cielo
Como una énorme montaña de niebla azul.

(Alejo Carpentier)

En la Historia Española de la Conservación de la Naturaleza, el Teide siempre ha Sido ONU Referente, AUNQUE el rey Alfonso XIII no sancionase su Declaración de Como Parque Nacional en la base a la Ley de 7 de diciembre de 1916, por promovida El Senador asturiano Pedro Pidal .


El Teide considerado siempre FUE, POR SUS Valores, de Manera especial. Por Propios y Extraños, por los aborígenes guanches y por los navegantes aventureros, particularmente por Cristóbal Colón, Feuillée y Borda, Humboldt y Meyers, por Berthelot y Piazzi Smyth, por H. Wildpret y Auber, por Haeckel y por Mascart, por el Dr. . Pannwitz y el Dr. Pérez Ventoso, Entre Otros. También por escritores de Como Antonio de Viana y José Viera y Clavijo; Más tarde por André Breton, Alejo Carpentier y Dulce María Loynaz, sin olvidar un Luis D. Cuscoy y Telesforo Bravo, un Sventenius y W. Wildpret.

El Teide FUE centinela volcánico en el Océano Atlántico Desde Que Ptolomeo Fijo en la isla de El Hierro El Meridiano Cero. En 1894 se inscribió en el Registro de la Propiedad de La Posesión de la finca Cumbres del Teide en favor de del Ayuntamiento de la Orotava, Que dos años Más tarde se opuso, junto estafadores los Diputados tinerfeños, a la inclusión de la finca volcánica en El Proceso desamortizador promovido por el estado español.

El Teide siguio en manos de La Orotava Que conocio La visita de Alfonso XIII en marzo de 1906. Tres Años Después el volcán Chinyero entro en erupción. El 1 de enero de 1916 se inauguró el Observatorio Meteorológico de Izaña y Más tarde, al amparo de la Ley 7 de diciembre de 1916, de Creación de los Parques Nacionales, y del Reglamento Que la Desarrollo en 23 de febrero de 1917, el Ayuntamiento de la Orotava aprobo la moción presentada por el concejal Juan Acosta Rodríguez, párr Que El Teide se incluyese en la Lista de Sitios considerar un Parque Nacional de Como, en una Razón SUS Recursos Naturales. Tal Como lo propuso a la Administración del Estado en Madrid El Ingeniero del Distrito Forestal de Canarias, Arturo Ballester.

Hubo Que Esperar al Consorcio Que se formalizó en 1945 Entre el Patrimonio Forestal del Estado y el Ayuntamiento de La Orotava para Reanudar las Relaciones interadministrativas
Fue apoyada también por el flamante Cabildo tinerfeño. Aun no se Entiende Como En 1918 Sólo se declararon Parques Nacionales de Covadonga y Ordesa. En 1924 se conocio la inscripción registral del Dominio de la finca del Teide un favor del Ayuntamiento de la Villa orotavense. En La Segunda República se insistió por parte de la Administración Forestal de Tenerife párr Que El Teide se declarase Parque Nacional, Acción Que también el Cabildo insular Reitero en la posguerra española.

Hubo Que Esperar al Consorcio Que se formalizó en 1945 Entre el Patrimonio Forestal del Estado y el Ayuntamiento de La Orotava para Reanudar las Relaciones interadministrativas. : Por ello 1.952 y 1.954 hijo Fechas Claves para conocer los expedientes de cesión De Una parcela de 720 mil Metros Cuadrados En El Corazón de la finca de las Cumbres del Teide, Que le Hizo el Ayuntamiento orotavense al estado, Para Que pudiese Construir ONU Parador de Turismo al Pie de la Montaña de Guajara. En Mi Opinión, A Cambio de la Declaración del Teide Parque Nacional de Como.

El Canario Cerviá Cabrera FUE EL flamante subsecretario del nuevo ministerio Que incluia el turismo en la Administración de la España posfranquista. Así El General Franco Firmo en el mes de enero de 1954 el decreto Que declaraba al Teide Como el tercer Parque Nacional, curiosamente con la base de jurídica de la Ley 7, de 1916. El Teide Camino por la historia con la incorporation de las Naciones Unidas en el Parador Los años de 1950, de la ONU Teleférico promovido por Iniciativa Privada en los años de 1960, y de la ONU Observatorio Astrofísico en la Década de 1970, por el IAC.

Se Llegó un 1981 Cuando Se aprobo la Ley de reclasificación del Teide, Junto a la de la Caldera de Taburiente, en La Palma, de Timanfaya en Lanzarote, ya la Declaración de la ONU cuarto Parque Nacional Garajonay, en la isla de La Gomera. De 1985 evocamos la Inauguración del Observatorio Astrofísico de Canarias en Izaña y continuando con el Teide resaltamos la Fecha de 1.994 Cuando Se le declaro Monumento Natural, y la de 2007 Por Ser El año En que la UNESCO lo Incluyó en la Lista de Bienes Naturales del Patrimonio Mundial despues de Garajonay, en 1986, y Doñana.

También coincide El año de 1916 Como Fecha de la Creación del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de América DESPUÉS Que en 1872 se declarase Yelowstone Como El Primer Parque Nacional de EE.UU.. La Celebración de su centenario, en 1972, permitio Que Francisco Ortuño, director general del recién CREADO ICONA de España, asistiese al acto oficial y trajese a España El Espíritu conservacionista americano en materia de Parques Nacionales. Con Ello Cambió la filosofía de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) en la Hispania Nostra. Sobre TODO Despues de 1974 Cuando Se Renovo el convenio Entre España y EE.UU.. A la defensa se Unió la Conservación de la Naturaleza y la Historia.

Comienza la Asistencia de Técnicos Españoles los Seminarios Organizados por la Universidad de Michigan. Los Primeros en viajar were José Miguel González, LUEGO José Luis Aboal, Chiche Pascual y en 1976 Tuve La Oportunidad de viajar a Canadá, EE.UU. y México, al Igual Que Participar en la primavera de 1982 en el Programa de Parques Nacionales gemelos Entre EE.UU. y España. Fuerón los años posteriores al Intercambio técnico Entre los Servicios de PEV de Ambos Países con especial Hincapié en el Teide y Garajonay, en trámite de Declaración. Antonio Machado y Lorenzo Aguilera también participaron of this Intercambio técnico.

El Teide Es Un topónimo volcánico Que anima el imaginario de Geógrafos, Geólogos y botánicos, de pintores y Fotógrafos, de poetas y caminantes, de antropólogos.

También volé al archipiélago de Hawaii Para Conocer La Red De PN de las Islas del Pacífico. El paralelismo volcánico FUE Asombroso. Los Volcanes de Mauna Loa, Mauna Kea y La Caldera del Kilauea, Asi Como Las fayas y los petroglifos, los "Tajinastes" de Maui y Cañones volcánicos del Kauai, nos recordaron una Mucho los Parques Nacionales de Canarias. : Además del clima y del turismo y los Cultivos subtropicales con la macadamia Como Referente. Algunos adj Técnicos del ICONA asistimos al Congreso Mundial de Parques Nacionales Celebrado en Bali, en octubre de 1982, Donde tuvimos La Oportunidad de cerrar: acuerdos profesionales con el Servicio de Parques Nacionales de Venezuela, iniciándose la ONU marco Importante de Colaboración Entre Ingenieros, Arquitectos y BioLogos de Ambas contradictorio: Además de las correspondientes Instituciones.

En Canarias EL USO Público y la gestión de los Recursos, Naturales y Culturales, al Igual Que La Participación Pública y el patronato, hijo Asuntos contemplados en el Plan de Rector de Uso y Gestión, el PRUG, Al Igual Que el Desarrollo socioeconómico y La Nueva Gestión, Despues de Ser transferida a la Comunidad Autónoma y delegada a los cabildos insulares. El Teide Sigue Siendo ONU paradigma de la Naturaleza de Tenerife, de Canarias, de España, de Europa y del Mundo entero. Por Sus Valores Excepcionales y Únicos universal Nivel, Ligados a los Procesos volcánicos, a la vegetación Asociada, a la arqueología ya la astronomía.

El Teide Es Un topónimo volcánico Que ánima de el Imaginario de Geógrafos, Geólogos y botánicos, de pintores y Fotógrafos, de poetas y caminantes, de antropólogos. Desde Siempre ha Sido Una joya isleña de la Naturaleza y de la Cultura. Por Eso forma parte de la Historia de la Conservación de la Naturaleza, Que No de la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario