Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 1 de noviembre de 2016

TENERIFE, ISLA Y VOLCÁN

Evaristo Fuentes Melián

La película reportaje <Tenerife, Isla y Volcán> (que me acaba de llegar por facebook), realizada hace más de medio siglo, merece varias observaciones y algún comentario. Veamos:

1.-  Primero se ve una panorámica aérea desde un avión bimotor de hélice DC-3, que por la dirección de su trayecto probablemente viene de la Isla de La Palma; se ve la costa norte de Tenerife, la Isla Baja, Garachico y enseguida el campo de futbol de El Peñón del Puerto de la Cruz y esta entonces pequeña ciudad, mientras la voz en off nombra a la capital Santa Cruz de Tenerife. El Peñón quedaba lejos del casco urbano portuense, que todavía tenía muy pocas edificaciones desde la Iglesia Mayor de la Peña de Francia hacia arriba (sur) y desde la plaza del Charco hacia la zona del referido Peñón (oeste). En la zona de Martiánez (este) no hay ningún edificio, casi absolutamente ninguno, zona que inmediatamente fue convertida en un pequeño Manhattan de dudoso gusto urbanístico y arquitectónico, salvo raras excepciones…

2.- El avión DC-3 aterriza en el aeropuerto de Los Rodeos, que tiene—dice el locutor-- un (sic) “magnífico emplazamiento” … (¿?)

3.- El clima en verano es “templado” en la Capital pues llegan “las brisas constantes” … (¿?)

4.- Santa Cruz—dice—“tiene soberbias edificaciones” … (¿?)

5.- El Jardín Botánico del Valle de La Orotava tiene “forma triangular y está a 400 metros de altitud” (¿?)

6.-  En el Valle de La Orotava se cultiva la cochinilla, la vid y el tabaco. Estamos a mediados del siglo XX, y no dice nada de la rica banana (¿?).

7.- La Laguna fue capital de la isla hasta 1833.

8.- La playa de Las Teresitas se ve en las imágenes que era un pedregal (pero no lo dice).

9.- ¿Los montes de Tenerife son una prolongación del Atlas marroquí, y tienen aspecto (sic) “de planeta muerto” (???)

10.- Hay más comentarios de interés, pero los dejo aquí.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario