Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de noviembre de 2016

LA ALBAHACA o ALHÁBEGA (Hiera Aromática) Parte II

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

En esta oportunidad vamos a conocer otras variedades de esta hierba: Albahaca Sagrado o Tulsi, Albahaca Violeta y Albahaca Anisada; entre muchas de las variedades existentes (algunas sesenta).

ALBAHACA SAGRADA o TULSI (Ocimun Tenniflorum Sanctum). Es un nombre “hindi”, que significa “incomparable”; se le conoce también albahaca pimienta y albahaca cimarrona. Es un miembro de la Familia de la Menta. Nativa de los trópicos de Asia. Esta se cultiva desde hace unos 3,000 a 5,000 años en la India, por motivos espirituales y medicinales, así como en las antiguas Grecia y Roma. Se le atribuyen propiedades terapéuticas y es una tradición de la familia hinduista, por lo que se cultiva en todos los hogares. Según datos que aparecen ha sido muy usada en la “Medicina Ayurvédica” (antiguo sistema de medicina tradicional). En la cocina tailandesa se preparan algunos platos en carnes de: pollo, res, y cerdo, y se les da el nombre de “Pad Kaphrao”.

ALBAHACA VIOLETA (Ocimum Basilicum Purpurascens). Esta variedad deja un color rosado a las comidas que se preparan con ella; ideal para preparar salsas, pastas, ensaladas, cremas entre otros. Su planta es de clima cálido y se siembre entre los meses de enero a mayo, es de ciclo anual; germina, florece y luego muere en un año o antes. De esta se utilizan: tallo, hojas y flores. Se usa además como planta ornamental (adorno) y medicinal de forma natural en infusiones, para problemas de digestión y como relajante. Se le atribuye ser un estimulante para producir leche en las madres lactantes.

ALBAHACA ANISADA (Ocimun Basilicum Anise), es de fragancia delicada y un poco amarga, de mucho uso en el Sur de Asia. Es de ciclo anual y debe sembrarse en septiembre. Se le considera con propiedades para mejorar problemas de digestión, gástricos, menstruales y como sedante.

En 2007 la Revista Jornal Of Medicinal Food,  publicó un estudio realizado con ratas por científicos, demostrando su efectividad en estos animales que sufrían de cáncer, pero no ha aparecido ningún realizado con humanos, que demuestren tal efectividad. Existen productos comercializados a base de estas hierbas, los cuales se venden herbolarios y tiendas de productos naturales.

Deseo un resto de semana de Paz, Amor, Estudio, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario