Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de noviembre de 2016

PUNTA BRAVA, UN TRABAJO ILUSIONANTE

Antonio-Pedro Tejera Reyes

PUNTA BRAVA, UN TRABAJO ILUSIONANTE DE UN HUMILDE BARRIO, A UN PUEBLO CANARIO DE PESCADORES

“Las señas de identidad” de los pueblos, son un atractivo para el turismo y una muestra de la sensibilidad y la cultura de sus habitantes. Cuidarlas y desarrollarlas es más que una necesidad: es una obligación.

LOS IRREPETIBLES CAMINOS DE LA HISTORIA
El Rey de España, Felipe VI hizo una solemne proclamación sobre la fortaleza de los vínculos entre España e Iberoamérica en el plenario de la Cumbre de Cartagena de Indias: “España no puede entenderse sin Iberoamérica, ni Iberoamérica puede comprenderse plenamente sin España”, manifestó en un discurso pronunciado en la sesión de apertura de la XXV Cumbre Iberoamericana, en el cual aseguró que Iberoamérica “forma parte de nuestra identidad” y de “lo que somos y queremos seguir siendo.” (Cartagena de Indias, Colombia, Octubre 2016). Señas de identidad de ambas culturas, las encontramos en todos los caminos de España y América, que dan fe de esa imponente transculturación histórica en la cual los canarios son ejemplares de excepción, como hemos podido comprobar personalmente en infinidad de los rincones de ambos lugares, desde la  poco conocida “banda guanche” en la Península Ibérica, hasta los mas lejanos parajes de la cordillera de Los Andes, al sur, muy al sur, de nuestra América.

Oscar Arias Sánchez – ex presidente de Costa Rica –el país que no tiene ejército– 1986-1990 y 2006-2010, Premio Nobel de La Paz, 1987 –  pronunció un memorable discurso en la Cumbre de la Américas, en el año 2009, el cual podemos encontrarlo en las redes digitales, debido a la trascendencia del mismo, y a la lucidez con la cual este eminente admirado político, aborda un tema que es aplicable a la generalidad de los acontecimientos que vienen acompañando al desarrollo, desde  las mas pequeñas localidades, hasta en las mas grandes naciones: ALGO HICIMOS MAL. Este es el título que se le ha dado a tan importante documento del afamado político, cuyo contenido es una muestra comparativa del progreso de los Estados Unidos de América, con los países Iberoamericanos.
De cerca podemos aplicarlo al escenario en el cual nos hemos movido – y nos movemos – en nuestra particular ocupación alrededor del desarrollo del turismo mundial.

PUNTA BRAVA, UN PROYECTO OLVIDADO
Dentro de este importante panorama mundial que señalamos, descendiendo a sus mas pequeños límites, podemos presentar un ejemplo que hemos vivido dentro de su propio desarrollo, y que configura el por-qué el atraso y el deterioro, se adueñan de las situaciones de progreso que se planifican sobre las mas organizadas bases del conocimiento, rompiendo y destrozando las mas sabias ilusiones y el trabajo científico y profesional apoyado en valiosas experiencias y profundos y reflexivos estudios.
Comentamos aquí, el trabajo realizado para el Cabildo de Tenerife, dentro de su Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), incluido en su capítulo “Creación de Circuitos Urbanos para Paseos”, que llevó el título de EL BARRIO DE PUNTA BRAVA, PUERTO DE LA CRUZ.


Barrio de Punta Brava, Puerto de la Cruz, Tenerife. La línea roja señala el paseo
marítimo proyectado, y la amarilla la zona peatonal a tratar para convertir el lugar en un “pueblo canario de pescadores” según el proyecto que se comenta en este reportaje.

 Este estudio preliminar, fue incluido en un amplio marco de estudios que se llevaron a cabo dentro de la maestría sobre “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz”, original de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias, autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencias de España en 1975. Esta maestría, fue impartida en los años 1999 y 2000, en la Villa de la Orotava, por profesores de la citada universidad y de la nombrada organización canaria.

Durante esos dos años señalados, un grupo escogido de seis técnico en estudios turísticos, bajo la supervisión de dos licenciadas coordinadoras y un economista-técnico en turismo, realizaron un trabajo de campo y de gabinete sobre el Barrio de Punta Brava, en Puerto de la Cruz, que posteriormente era supervisado, debatido y aprobado, por el grupo de treinta y cuatro técnicos en turismo que componían la citada promoción de la mencionada maestría. Un trabajo serio y consensuado con cientos de horas de debates y reflexiones aclaratorias sobre las posibilidades, la operabilidad y la rentabilidad del referido proyecto.

DE UN BARRIO MARGINAL A UN PUEBLO CANARIO DE PESCADORES
Las escenas que reproducimos a continuación, son productos de nuestros estudios y experiencias viajeras que han ilustrado todo el laborioso trabajo del grupo realizador de este anteproyecto, una idea que tuvo una espe-cial receptividad en los pobladores de Punta Brava, descendientes de los fundadores del propio poblado, que vieron con ilusión, el porvenir provechoso que se les podía avecinar, independientemente del desarrollo económico y social que significaba la puesta en escena del importante proyecto.  


El singular atractivo de las calles peatonales daría al Barrio de Punta Brava, una
actividad característica de poderosa repercusión en su economía doméstica, como
fundamento para propiciar su visita.

Recorrer las calles del Barrio de Punta Brava, dialogar con sus vecinos y estudiar el “desarrollo sostenible” del lugar, dio lugar a decenas de fotografías que fueron tratadas técnicamente con el fin de convertir el barrio en un poblado canario con todos los matices necesarios para integrarlo en las rutas del turismo que recorren la isla, como un privilegiado lugar a la orilla del mar, con  Playa Jardín a un costa-do y al frente el espectacular y consolidado parque recreativo número uno del mundo, LORO PARQUE.

Eran rasgos más que suficientes para garantizar el éxito de la instalación del “pueblo canario”, el cual era una ampliación del proyecto que se manejaba ya sobre el barrio,  y que consistía solamente en un paseo por su litoral.


Vista parcial del barrio de Punta Brava, en su escaparate hacia el mar, Fotografía tomada en el año 2000 por el autor de este reportaje.

La acogida del vecindario no podía ser más cordial ni mejor atendida, presidida por su máximo representante en aquellos tiempos, Domingo Rodríguez Abrante. Veían ya sus casas remodeladas con sus ventanitas verdes enrejadas y sus balcones canarios luciendo sus filigranas de maderas nobles, bajo la sombra de la teja canaria y los faroles franciscanos alrededor de su modesta plaza, en la cual los pequeños restaurantes típicos olieran a las célebres sardinas asadas, el clásico “bienmesabe” de cazón…   o los pulpitos roqueros, junto a nuestras incomparables papas arrugadas… Era una ilusión que un buen día comentamos con nuestro amigo el eminente empresario Roberto Torres del Castillo, quién se interesó mucho en el proyecto y nos prometió participar en el, ya que tenía  tiempo pensando en la creación de un “pueblo canario” en Tenerife.


El bucólico aspecto del singular pueblo de Barichara, en Los Andes de Colombia, es un modelo inspirador que sustenta la teoría de la conservación de “las señas de identidad”tal como se recomienda en le proyecto de la transformación del Barrio de Punta Brava

En el Cabildo de Tenerife, en un acto protocolar, entregamos, en su día, todos los proyectos realizado en la mencionada maestría. El cambio político de sus dirigentes fue lo suficiente para que este proyecto quedara en el olvido. ALGO HICIMOS MAL, tendrá que reclamarse alguien algún día, aunque “los árboles no dejen ver el bosque”. Política.

La calidad de vida, que se puede apreciar en esta sencilla imagen, tomada en Antigua Guatemala, es uno de los modelos propios, previstos para desarrollar en el “pueblo canario” proyectado en el barrio de Punta Brava

EPILOGO
Hoy, el proyecto del Pueblo Canario, en el Barrio de Punta Brava, Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias, debe estar incorporado a la biblioteca-archivo, de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de la ONU, donde un buen día sus rectores recibieran los originales de tan ilustrado proyecto, elaborado con la ilusión y el conocimiento propio de serios profesionales, capacitados en la señalada maestría, en la cual participara como profesor titular su rector encargado en ese momento, del mas grato recuerdo para nosotros, el inigualable Gerardo Budowski, que en paz descanse.
Hechos y realidades que marcan toda una profunda historia muy difícil de olvidar…

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario