Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 27 de diciembre de 2019

TRADICIONES PARA CELEBRAR LA NAVIDAD EN ALGUNOS PAÍSES

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Celebramos la Navidad, y con esta la llegada o nacimiento del “Niño Jesús” a este mundo, por lo que, como buenos cristianos, debemos fomentar la unión y el amor en la familia y con nuestros amigos; así como el deseo de mantener estas relaciones con armonía y respeto. Deseo compartir con ustedes como se celebra esta época hermosa en diferentes países del mundo, de los cuáles he escogido algunos:

REPÚBLICA DOMINICANA:

Desde que inicia el mes de octubre, van apareciendo artículos alegóricos a la Navidad hechos artesanalmente en algunas vías, donde lo preparan y exponen cada año. Muchas casas de familias y establecimientos comerciales realizan su decoración de forma temprana. Anteriormente a la media noche del 24 de diciembre, en los templos se celebraba “La Misa Del Gallo”, cuya hora ha cambiado a horario más temprano. Los nacimientos o belenes se constituyen en una hermosa atracción, tanto en los hogares familiares, como en lugares públicos.


ISLANDIA:

También tiene sus tradiciones como muchos países, pero llamó mi atención la que describo, por considerarla excelente, ya que contribuye a extender la cultura entre las personas: durante la víspera de Navidad se regalan libros, y las familias pasan la Nochebuena descubriendo historias después de la cena; y en octubre sale un catálogo de libros.


MÉXICO:

Una de sus costumbres en Navidad es recrear la Peregrinación de María y José. En este país las celebraciones navideñas inician el 16 de diciembre con las Posadas. Durante nueve días festejan el lugar (posada) donde los padres de Jesús buscaban alojamiento para su nacimiento. También se destaca el uso de Figuras de Colores (Piñatas), hechas con papel maché, cuyo contenido es de dulces, frutas, y pequeños regalos, para que los niños las rompan y disfruten de todo el contenido.


PORTUGAL:

Se destacan los enormes pesebres. En el año 2013 realizaron el más grande del mundo. Anualmente se hacen competiciones, y se escoge la mejor cama para el Niño Jesús; esto se ha convertido en un símbolo para el catolicismo portugués.

ESTADOS UNIDOS:

Según datos encontrados, el encendido de “La Menorá” en Washington D.C., es la Festividad de “La Janucá”. Se realiza desde 1979 en un acto público. La Menorá es un candelabro Judío que consta de nueve brazos con sus velitas de casi 10 metros, y se van encendiendo cada día; se levanta en la Casa Blanca y se mantiene durante ocho días con sus noches. Incluye discursos, música, y actividades para los niños.


ESPAÑA:

Una de sus tradiciones más conocidas, es la de la ingesta de “12 uvas” el 31 de diciembre a las doce de la noche, para pedir sus deseos al tragar cada una sin descanso. Otra tradición que se celebra en varias ciudades de este país es la del “Caga Tío”, consiste en un tronco cargado de juguetes y dulces, que los mayores preparan para que los niños golpean mientras cantan, y caigan los dulces y aparezcan los juguetes; una actividad que comparten todos en la familia. Además, colocan en los belenes el “Caganer”, una figurita agachada en postura de defecar, esta costumbre se usa también en Italia, Portugal, y la Comunidad Valenciana.

Deseo un resto de semana de Paz, Reflexión y Unión Familiar, para los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario