Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 20 de diciembre de 2019

PERÚ EN EL HORIZONTE, UN SUEÑO COMPARTIDO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

Tal como hemos escrito en nuestra anterior publicación “América-Canarias, un mundo de memorables recuerdos”, de reciente publicación, se nos abren las puertas del año 2020, siempre mirándolas con el optimismo constante que nos alienta a seguir con nuestro trabajo, apoyados en los principios de la honestidad, el sacrificio y la voluntad de servicio que nos inspira todos nuestros actos, desde que tenemos uso de razón.

Cargando esta mochila, este año 2019 nos ha llevado en dos ocasiones a la tierra prometida de ese gran país que es Perú, un país de maravilla donde está asentada una historia y unas condiciones naturales, geográficas, sociales y económicas, capaces de convertirse en una referencia mundial del “orden y progreso” que acuñara en su día un país americano, un lema propicio para encarar el futuro con la mayor dosis de optimismo.

LIMA, ICA Y CUSCO, MI PROPIA AVENTURA


La Sede principal de la Municipalidad del Distrito de Miraflores en la ciudad de Lima, edificio histórico de corte colonial tradicional. F/ Tejera Reyes.

Los dirigentes públicos, empresariales y sociales, tienen el deber ineludible de gestionar el movimiento turístico de los pueblos, como el principal recurso del aumento de la calidad de vida y la riqueza de la población mundial.


La majestuosa imagen del HOTEL SHERATON LIMA, rodeada de inmensas zonas verdes que destacan su figura arquitectónica, dentro de la gran ciudad. F/ Tejera Reyes.

Los recuerdos de estas memorables ocasiones son toda una historia llenos de las más sublimes emociones, junto a espectaculares momentos donde la carga profesional nos invadió de forma completa – soportando hasta un secuestro – con sus más íntimos pasajes que marcan definitivamente nuestra pacífica existencia, regándola con el encuentro de las más preciosas amistades y reconocimientos que la vida nos pueda aportar.

Lazos indestructibles, que con la presencia y evolución de este hermoso país nos deleitamos ahora, frente a las múltiples experiencias que el desarrollo del turismo nos ha aportado y que, en Perú, pueden ofrecer unos frutos indiscutibles para su consolidación como meca del turismo universal, apoyadas en todo ese escenario singular que el país aporta.

Una adecuada educación en los términos cultura de paz y turismo, son las bases que el mundo está manejando para conseguir la paz y la concordia de todo el planeta. En eso estamos.

La encomiable labor de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, mantenida durante años desde que en 1980 el sabio costarricense, presidente de Costa Rica, en aquel entonces, Rodrigo Carazo Odio, consiguiera la instalación en su país, como un organismo de las Naciones Unidas, no se puede detener. Oscar Arias reforzó, este esfuerzo por lo cual fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz.  Hay que seguir esa ruta pese a los intereses económicos que se oponen a ella.


Las Moto-Taxi, son un elemento tradicional en Lima que con su movilidad significan un enorme alivio para el tráfico de una ciudad que se acerca a los nueve millones de habitantes en su núcleo perimetral principal. F/ Tejera Reyes.


1996. San José. Costa Rica. X Congreso Mundial de la AMFORHT (Associatión Mundiale pour la Formation Hoteliera et Turistique. Aquí, junto al ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, promotor de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, situada en su país.

LIMA, UNA GRAN CIUDAD

Intensa y placentera nuestra visita a Lima, donde vivimos las más insólitas situaciones cargadas de misteriosas circunstancias que nos llevaran de un lado para otro siempre dentro del mejor ambiente, y en unos hermosos hoteles, donde el servicio y su presentación podemos calificar de primera categoría.


La excelencia, la calidad y la presentación, son signos evidentes en los grandes supermercados de Lima, donde la degustación gratuita de sus productos es una constante. F/ Tejera Reyes.


Hito importante en el renglón de la alimentación en Lima, son los Supermercados Wong, que marcan con su calidad y servicio, una excelencia con la categoría de las grandes ciudades, sin desmerecer para nada en su calidad, con los mejores del mundo. F/ Tejera Reyes.

Las grandes avenidas, los imponentes supermercados Wong, o los 20W Apartment – de singular acondicionamiento – eran la sorpresa natural de una gran ciudad cuyas diecisiete alcaldías se disputan la supremacía en ofrecer a su ciudadanía los mejores servicios. Pasear por estos lugares fueron una reconciliación con esa vida mística que todos deseamos y que desgraciadamente va desapareciendo en buena parte del mundo. Lima conserva las “señas de identidad “de su pasado unidas a los avances del progreso que a todos nos gusta disfrutar.

Dentro de ese ambiente de gran ciudad, Lima nos ofrece la visión reconocible de su gastronomía asentada en el mundo como un valor tradicional del país. “Tanta”, que es una creación especial del famoso chef Gastón Acurio, nos ofreció una estampa que nos hizo recordar el madrileño “José Luis” pero con las dimensiones americanas – todo aquí es grande –  con sus lindas anfitrionas a la entrada y la excelente presentación de sus tapas, que tuvimos el placer de degustar junto a un sofisticado pisco sour, y su coctel de langostinos. Junto a esta visión, la delicada atención del almuerzo buffet de Hotel Sheraton, con su inmaculado servicio, o los impecables desayunos del Hotel Casa Andina Premium, o del Holiday Inn Aeropuerto. Todo un dechado de alta calidad.


Yuca y papitas arrugadas, en el selecto buffet de almuerzo del HOTEL SHERATON LIMA, una atractiva novedad para un canario. F/ Tejera Reyes


El suntuoso servicio de café, del SHERATON LIMA, es una señal inequívoca de la calidad y la presencia de un hotel de cinco estrellas gran lujo. La atención de su personal, está de acuerdo con esta calificación que le damos.

Pasos obligados para quienes vemos el turismo como una actividad recreativa cultural que da inmenso valor a las tradiciones de los pueblos y que en Lima nos recrea “del puente a la alameda”, o emocionandonos al pasar sobrecogidos “el puente de los suspiros” … 


Preparados junto a las guías del Distrito Rimac, y nuestra guía particular la Mgr. Elenita Honores, para recorrer el mítico paseo “del puente a la alameda” … Una aventura más…

ICA Y CUSCO, DOS VALORES TURÍSTICOS

 “La carretera que va desde Paracas a Pisco, es más que un modelo de la realidad de los recursos turísticos que ilustran la nación peruana. Nuestro recuerdo no podía ir a otro lugar que, a las extensas playas de litoral mediterráneo desde las costas españolas a las francesas de la Costa Azul, o las de la Riviera italiana. La enorme sucesión de playas con muy bajo calado en toda su extensión, es una constante que nos dejó profundamente impactados. Para más motivación con un precioso barco arrastrado por las olas, varado en espera de la subida de la marea para poder salir a flote por sus propios medios, era todo un espectáculo de alto contenido turístico, que los habitantes de la zona no han sabido captar.”


Esperando al cambio de la marea para salir por sus propios medios a navegar, una estampa espectacular, al borde mismo de la carretera que une Pisco con Paracas, un inmenso recorrido de playas de doradas arenas… F/ Tejera Reyes.

Esto fue parte de uno de nuestros reportajes, sobre esas visitas a Paracas, con la invitación especial del presidente de su Cámara de Turismo, el empresario Eduardo Jáuregui, y las atenciones no menos especiales del amigo José Rosas, quienes hicieran toda una excelente gestión para integrarnos en el conocimiento de esta privilegiado lugar que despunta como un destino turístico, el cual nos hizo recordar nuestra gran aventura en Canarias, formando miles de personas para atender esta corriente humana que hoy invade al mundo de forma imparable aumentando sorprendentemente cada día rompiendo las más optimistas previsiones.


El Boulevar de Paracas, se encuentra adornado con bellas esculturas de los ejemplares marinos de la zona, que marcan unas imágenes singulares de especial atractivo para la fotografía del recuerdo. F/ Tejera Reyes.

El caso de Cusco, nos sorprendería más todavía si se quiere. Estamos ante una población de carácter rural que ya alcanza cifras de población alrededor de los 500.000 habitantes.

En su parte central la ciudad ofrece la imagen clásica de los destinos turísticos consolidados en el mundo. No hay puerta ni ventana que no ofrezca alguno de sus más típicos souvenirs. Nuestros recuerdos van de un lado otro, con las imágenes del gran bazar de Estambul, las calles de la vieja Niza, o las recoletas de las poblaciones de Canarias… Todo un encanto para el desarrollo y la prosperidad del “turismo cultural” que lo tenemos ya recorriendo el mundo…

Cusco es un emporio turístico que hay que cuidar y gestionar con la visión futura del desarrollo sostenible, hoy una autentica necesidad si queremos encarar con éxito nuestro futuro. Esos más de 2.000 miembros del su Colegio Oficial de Licenciados en Turismo, tienen delante el más importante reto de su vida.


El matiz colonial de la ciudad de Cusco, es una impronta en todo su centro colonial, donde destacan con luz propia las señas de identidad religiosas y sus tradicionales casonas representadas inclusive en sus más significativas instituciones, y sus establecimientos hoteleros. F/ Tejera Reyes.

EL PODER DE LA JUVENTUD Y NUESTRO DEBER

Aprovechando la publicación de nuestro amigo Alejandro-José Gallard, en su semanario EL ARCHIVO, vamos a relacionar con todo este panorama, unas declaraciones sobre el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2017: Juventud, Competencias y Emprendimiento” analizado por Guillermo Fernández de Soto, director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, patrocinado por el BBVA.

“Solo seis de cada diez jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 29 años de edad están estudiando o trabajando en el sector formal de la economía. Las barreras para poder emprender, la falta de formación y la posibilidad de caer en el sector informal son algunos de los desafíos a los que se enfrentan actualmente”.

“Habría que fomentar una educación basada en las nuevas tecnologías para preparar a estas generaciones al terreno laboral que les espera o modificar la forma en la que se imparten las clases, y la forma de educar de los profesores”


Una graduación de la Escuela Superior de Turismo Tejera Reyes, situada en la zona Puerto de la Cruz-La Orotava, en la isla de Tenerife, una institución privada que marcó toda una época de esplendor de los estudios turísticos en Canarias, con unos porcentajes insuperables de aprobados de sus alumnos que alcanzó, hasta un 93.2, en sus exámenes de revalidación ante los organismos oficiales españoles. Un hecho que nunca obtuvo el reconocimiento oficial que merecía.


Aspecto parcial del aula en una clase turismo para profesionales donde se han empleado los modernos métodos de la enseñanza personalizada y técnica de grupos, experimentado con señalado éxito en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. F/ CIESTCA.

Aseveraciones precisas que nos dan una idea clara y rotunda del momento en que nos encontramos. Toda la temática del desarrollo mundial está hoy supeditada el movimiento turístico que avanza sin pausas en todo el mundo.

En todos los países iberoamericanos deben tener presente cuanto ha expuesto este personaje que no tiene nada que ver con la actividad política y si con el desarrollo y el avance socio-económico de los pueblos. Hay que fomentar el conocimiento y preparar a esa juventud pertrechándola de la importancia que el movimiento turístico tiene en todas las actividades de la vida de la humanidad.

De una u otra forma, el turismo es el principal generador de empleo, del aumento de la calidad de vida, y el aporte más importante para la formación cultural de la humanidad, junto a la más importante de sus conquistas como es la activación de la paz, el ideal de servicio y la comprensión entre toda la sociedad mundial.

Un mundo en paz, donde todos tengamos el descanso necesario que nos da la cultura del viaje, el intercambio de la amistad, la vida social, y la comprensión, el apoyo y la dignificación nuestra y de nuestros semejantes, es la meta posible a la que debemos aspirar.

Servir es mi ocupación.

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo UNTWO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario