Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 6 de diciembre de 2019

HOMENAJE A MIS AMIGOS Y COLABORADORES DE "EL DÍA-LA PRENSA"


José Peraza Hernández

Quiero hacer este homenaje con unas líneas y letras a varias personas que llevan muchos años escribiendo en el periódico EL Día, con mención especial al suplemento La Prensa. De lo que conocieron, lo que vivieron, así como los que nos han recordado lo sucedido. Estas palabras serán muy gratificantes para ellos, así como para todos sus seguidores y lectores.

Hay que reconocer que, todo lo que han plasmado, en este rotativo, es ya parte de la historia que nos han dejado para muchas generaciones. Cosas que tenemos que valorar y agradecerles.

Tengo que decir que, como los conozco, me encuentro muy agradecido de todos ellos, ya que he aprendido mucho de estos maestros. A parte son muy buenas personas, ya que cuando he necesitado algo de cada alguno de ellos, siempre he recibido una respuesta positiva, nunca he recibido un no. Eso es importante, aprendes muchas cosas de ellos, como ellos, han aprendido de sus maestros. Aquí tengo que decirles gracias maestros.

Esto es digno de decírselo, a ellos lo bien que lo han hecho, “En este caso de hoy, se lo digo de corazón”, saben que ellos mismo, no se van a felicitar, lo tienes que hacer otros u otras. En este caso lo hago yo hoy.

Hoy, escribo yo sobre ellos, con estas letras, con el fin de homenajearles, con estas líneas, a estas grandes plumas y de buen pulso, los que llevan años escribiendo en este Periódico, desde que estaba de presidente y editor don José Rodríguez, donde también tuvieron muy buen contacto con él. Cada uno de estos, llevan su nombre de pila, como son los siguiente.


Quiero empezar dándoles mis felicitaciones a nuestros amigos, por la gran labor, tan valiosa que ha dedicado y sigue dedicándole, durante tantos y tantos años, a nuestro amigo y maestro Melecio Hernández Pérez, un hombre bien reconocido de diversas y variada labor en su trayectoria, como escritor en este gran prestigioso rotativo, también ha escrito varios libros, e incluso colaborador con otros amigos, y memorialista de esta Ciudad marinera y Turística de Puerto de La Cruz, con más de cincuenta años de trayectoria.

Otros de los homenajeados es el amigo, Nicolás González Lemus, con los años de experiencia, es muy reconocido también diversas facetas, como profesor, conferenciante, escritor, colaborador con otros amigos en varios libros, investigador en el ámbito turístico en la Historia de Canarias. Un hombre con mucho recorrido hasta la fecha de hoy. También lo reconozco como un buen amigo y muy buena persona.

-. Otra persona de la serie es Isidoro Sánchez García, que lo conozco, desde muchos años, jugando al fútbol en las tardes, en las canchas del Colegio Casa Azul, de amenas tardes. Tengo que decir que es un caballero, gran persona y gran amigo, una vida larga en la política, un gran amante de la escritura, quien ha escrito diversos libros y que es vicepresidente de la Asociación Humboldt. Durante muchos años, y lo sigue haciendo, y continua ahí como muchos otros. Un trabajador nato, un investigador, dejando huella allá donde va, como la cabeza bien visible, en nombre de Canarias. Te agradezco tu amistad.

-.   Quiero destacar a otro de los grandes amigos, conocido, amble, muy servicial, una persona de gran escala, a nivel personal, trabajador incansable, lo puedo certificar. Hablo, del reciente fallecido el padre José Siverio Pérez, (¡Quién no conocía a este gran amigo, otro de los escritores bien reconocidos!). Pero también, hay que reconocerlo por su labor sacerdotal, allá donde lo fuese. Una gran voz de la Radio de la Cope, Radio Popular de Güímar, director que llevaba “LA VOZ DEL VALLE”. El Padre José Siverio Pérez, uno de los grandes celebres, de la comunicación, en la radio como en varios rotativos. Un realejero de pura cepa. Quien realizó muchas gestiones para ayudar a otras muchas personas, para que hoy tengamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en el Realejo Bajo. También fue escritor de algunos libros y persona bien reconocida.

-.   Otro que quiero destacara, porque es otro de los grandes amigos, conocido, amable, muy servicial, una persona de gran escala, a nivel personal, trabajador incansable, también lo puedo certificar. Quiero destaca mi estimado y reconocerle su trayectoria, hablamos hoy de Salvador García Llanos, quien no conoce al este gran amigo, otro de las plumas flamantes, y bien reconocidas. También hay que reconocer por su voz. Quien estuvo muchos años en la Radio, fue periodista y deportivo, en diversos medios, Quiero reconoce, que tuvo de maestro, como es el reciente fallecido el Padre José Siverio Pérez, antes mencionados, uno de los grandes célebres de la comunicación. Salvador fue alcalde y concejal en esta ciudad, ha realizado muchos pregones allí donde lo llaman. Tengo que decir que siempre se muestra dispuesto a ayudar cuando se le necesita por lo que es necesario agradecer siempre su disposición. Al amigo Salvador, lo conocimos en el servicio Militar, en el Campamento de Hoya Fría nº 15. Otro quien lleva muchos años dejando huella en la prensa El Día, con el título "El Balcón de Venezuel" es Antonio-Pedro Tejera ReyesPodríamos seguir hablando mucho más. Se que falta algunos otros amigos por nombrar, pido perdón.

-. También tengo que nombrar a otras de los grandes investigadores, una persona muy reconocida, un buen amigo y muy servicial, tal es Antonio Luque Hernández, Investigador, escritor con un amplio número de libros en su trayectoria, quien ha escrito varios ejemplares dedicados a su municipio natal, también muy allegado a este medio. Un villero de pura cepa. Memorialista de la Villa de La Orotava desde el 2017 como reconocimiento a su labor a favor del pasado villero y del fomento entre las generaciones presentes y futuras. 

He hablado ahora de personas muy allegadas en muchos momentos a mí y por descontados conocidos. Ahora puedo nombras a muchos conocidos, allegado, y de gran amista, como puede ser el profesor Antonio Galindo Brito, profesor Manuel Hernández González, Lorenzo de Ara, Evaristo Fuentes Melián, profesor Bruno Juan Álvarez Abreu, mis amigos Antonio Sebastián Hernández Gutiérrez, Juan del Castillo, Álvaro Hernández Díaz. No puedo olvidar a mi íntimo amigo y colaborador Esteban Domínguez. Alguno son jóvenes y buenos escritores como el profesor y orientador, Melchor Hernández Castilla; el investigador histórico, Jerónimo David Álvarez García; el historiador y empresario, Germán F. Rodríguez Cabrera y el profesor y Presidente de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias, Javier Lima Estévez. Como otros muchos más, a quienes les deseos lo mejor en la vida, y seguro que, con el tiempo, también serán felicitados, con esa pluma amable. No quiero cerrar estas líneas sin dejar de mencionar a otros como Jesús Manuel Hernández García y Elpidio Hernández Toste: éste último en el recuerdo. Carmen Cecilia Fuentes, Ángel Beltrán Hernández, Pedro “el del Barranco” y, una mención especial, al archivero municipal de Los Realejos, Severiano Luis Hernández. No quiero finalizar sin agradecer a mis amigos de la Biblioteca Municipal de La Orotava (Antonio y Alfonso en especial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario