Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 26 de diciembre de 2019

OSBERT WARD Y EL VALLE DE LA OROTAVA


Javier Lima Estévez. Historiador

En el transcurso del XXII Coloquio de Historia Canario-Americana, desarrollado en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canarias entre los días 3 al 7 de octubre de 2016, acudimos con una ponencia que llevó por título Los británicos en el Valle de La Orotava según Osbert Ward. 

En primer lugar, mostramos algunas características del Valle de La Orotava, describiendo su situación geográfica y analizando algunos aspectos claves para comprender su evolución histórica en el tránsito de los siglos XIX-XX. Una pequeña síntesis en la que destacamos el testimonio de múltiples viajeros que, atraídos por las condiciones climáticas o el interés hacia la investigación, difundieron las características únicas del lugar. 

A continuación, anotamos la importancia que las guías de viaje han supuesto en la difusión del archipiélago, con especial atención al testimonio de Olivia Stone, la viajera irlandesa que recorrió nuestro archipiélago plasmando sus impresiones en la obra Tenerife y sus seis satélites. Dentro de esa labor propagandística incluimos el testimonio de Alfred Samler Brown. A su persona le debemos la creación de una guía que, en el momento de su muerte, había alcanzado numerosas ediciones, convirtiéndose en un documento de gran importancia para la difusión de Canarias. Junto a esos autores ubicamos el nombre de Osbert Ward. Su guía, publicada en inglés en 1903, presenta una serie de limitaciones (espaciales y geográficas) si la comparamos con los testimonios anteriormente expuestos. Sin embargo, a ese aspecto podríamos unir el hecho de que su finalidad no era –ni mucho menos- imitar la actividad desarrollada por A. Samler Brown. Tal y como manifiesta el autor en el prólogo, The Vale of Orotava es un documento que pretende destacar el Valle en el que su autor encontraría el remedio para curar su maltrecha salud, tras recorrer sin éxito otros núcleos del continente europeo.

En esa labor incluye múltiples datos asociados al Valle de La Orotava, realizando una descripción del auge de La Orotava como health resort, referencias históricas sobre la iglesia (incluyendo el cementerio) y la biblioteca inglesa, así como una descripción de los principales jardines ubicados en diferencias espacios del Valle. A ello se unen explicaciones sobre el pasado prehispánico, la imagen del Teide, el oficio del calado, las características en el suministro del agua, la producción del vino, la forma de vida del campesinado, las diversiones existentes, el suministro de comida, las particularidades en la vegetación, la diversidad de productos que se cultivan y las características del clima definen las páginas a lo largo de la primera parte. La segunda parte de la guía incluye treinta y siete puntos con propuestas de espacios a recorrer a lo largo de La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Güímar, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos o por el propio municipio portuense.  

Se trata, en definitiva, de un documento que constituye un aporte de gran valor para conocer el estado y la presencia de la comunidad británica en el Valle de La Orotava en el tránsito de los siglos XIX al XX, significando, su estudio, un acercamiento para una mejor comprensión del tema desde la visión escrita por un ciudadano inglés que residió en la isla hasta su muerte, dejando, como mejor testimonio de su gratitud, la guía The Vale of Orotava. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario