Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 31 de diciembre de 2019

UN INTENSO AÑO HUMBOLDTIANO

Javier Lima Estévez. 

Presidente de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias.

La Asociación Cultural Humboldt (ACH) de Canarias cumple desde el año 2008 con una clara función y objetivo: difundir la vida y obra de Humboldt en nuestro archipiélago. Once años de trayectoria en los que, sin lugar a dudas, se ha cumplido con el principio fundacional. En el último día del año 2019, queremos pararnos a reflexionar brevemente respecto a lo experimentado a lo largo de unos intentos meses que han formado lo que, para nosotros, ha constituido un intenso año humboldtiano. Un tiempo suficiente para organizar y colaborar en decenas de actos y propuestas bajo el recuerdo internacional a los 250 años del nacimiento de tan ilustre figura y, de manera particular, desde nuestro territorio, como homenaje a los 220 años de su visita a las islas de La Graciosa y Tenerife. 

Humboldt no fue un viajero más y su estancia entre nosotros permitió proyectar la imagen de Canarias al exterior como nunca antes se había realizado. Observaciones geológicas y estudios sobre geografía y botánica; análisis y recopilación de datos sobre historia y etnografía; son ejemplo de su incansable trabajo. Desde la ACH de Canarias hemos participado en esa doble efeméride con numerosas propuestas bajo el hilo conductor de los aspectos ya estudiados por Humboldt y, además, uniendo a ello el arte, la música y otros apartados culturales como más digno tributo a su persona. 

Los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos e Icod de los Vinos han sido escenario de nuestra participación. Además, el trabajo de los miembros de la ACH de Canarias se ha plasmado en artículos, libros, rutas, documentales y otra serie de actos significativos y con gran trascendencia y seguimiento. Varios momentos podríamos destacar como especiales. Un ejemplo de ello sería la presencia de un grupo de profesores universitarios alemanes -junto a sus estudiantes- que recorrieron los pasos de Humboldt en Tenerife y a los que, desde la ACH de Canarias, coordinamos un conjunto de iniciativas para tratar durante su estancia. No podemos olvidar la inauguración el viernes 13 de septiembre de 2019 de la sede de nuestra Asociación en la Casa Lercaro, en el municipio de La Orotava, gracias a la disposición de la familia Schonfeldt. Pero, sin lugar a dudas, el momento más esperado lo constituyó la expedición de varios miembros de la ACH de Canarias a Ecuador, durante el pasado mes de septiembre, siguiendo, en tal país, la huella de tan ilustre personalidad.

Para el año que vamos a iniciar estamos elaborando todo un conjunto de actividades bajo la temática central de la proyección de Humboldt en América. 

Una serie de propuestas para seguir cumpliendo con el objetivo ya iniciado en 2008. 

Desde la ACH de Canarias les deseamos un FELIZ AÑO NUEVO 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario