Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 17 de diciembre de 2019

EVARISTO FUENTES, ANTIGUO ALUMNO DE LOS SALESIANOS


Evaristo fuentes Melián

Nota informática sobre las primeras promociones del Colegio Salesiano de San Isidro de La Orotava

Con el comentario que suscribí sobre el reciente fallecimiento del condiscípulo salesiano, José Enrique Codesido Ascanio, he de añadir lo siguiente:   

El curso Preuniversitario (Preu) (años más tarde llamado COU, y que en la actualidad ya no existe) no se impartió los primeros años con regularidad en el Colegio Salesiano de Don Bosco de La Orotava. La primera promoción (1948-1954) y la segunda Promoción (1948-1955) tuvieron que ir a otro centro docente a realizar el referido curso Preu, que era obligatorio para poder ingresar en el primer curso o selectivo de las carreras universitarias de licenciatura y de ingeniería y arquitectura superior.

Algunos ex alumnos de esas dos primeras promociones, realizaron el Preu en la calle de La Hoya de la Villa, en el Colegio de Santo Tomás de Aquino, regido por el polifacético, versátil, inolvidable Don José Estévez Méndez, (conocido por don Pepe), a la sazón (1955-56) alcalde de la Villa de las Alfombras.

En este edificio de la calle de La Hoya--desde 1952, oficialmente calle del Hermano Apolinar--se realizaron las primeras promociones de Bachillerato a cargo de los Hermanos de La Salle, o Hermanos de las Escuelas Cristianas, desde el año 1909 hasta 1919 en que se inauguró el espléndido edificio de la Plaza Franchi Alfaro, obra del benefactor don Nicandro González y Borges. Aunque por aquellos años, hasta la época salesiana que comienza en 1948, aún estaban algunas dependencias inacabadas.

La tercera promoción salesiana de Bachillerato Superior (1948-1956, que corresponde al mencionado, recientemente fallecido Codesido) sí afirmativo realizó el Preu en el referido colegio de la plaza de El Llano orotavense. Me comenta uno de los alumnos de dicho curso Preu de la tercera promoción, que ya no se formaban en filas antes de entrar a clase; la dirección del centro docente los consideraba suficientemente adultos y personas responsables; se evitaban de esta manera, hacer las escabrosas filas que se hacían a golpe de pito (y algún que otro pescozón…) en formación cuasi militar para moverse dentro del colegio, en el extenso horario de los días laborables: desde las 8,25 de la mañana hasta casi las 8,00 de la noche, con una ‘paradiña’ para ir a comer a casa, desde las 12,45 a las 2,15 de la tarde. Algunos alumnos mediopensionistas, comían en el colegio, y eran en su mayoría portuenses y realejeros, se sumaron e hicieron el Preu o COU en la Villa Capital del Valle…

Ya en 1954.55 funcionaba el internado con escasos seis alumnos internos, que se fueron multiplicando en cursos posteriores hasta llegar a más de cien. Años más tarde, se suprimió el internado.

Pero hubo algún problema más, como el que voy a contar: la séptima promoción empezó el curso Preu en los Salesianos de La Orotava, pero a mitad de curso –probablemente por motivos burocráticos administrativos y de falta de profesorado exigible—hubo de paralizar el desarrollo de la impartición de las clases, y anexionarse a un instituto de la zona metropolitana tinerfeña, para terminar dicho curso Preuniversitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario