Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 29 de diciembre de 2019

ENTREGA DE DISTINCIONES 288 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE VIERA Y CLAVIJO (2019)


José Peraza Hernández

Un año más el Circulo Viera y Clavijo, procedió en sus 288 aniversario del nacimiento de viera y Clavijo (2019) a la entrega de distinciones en sus 288 aniversario del nacimiento de Viera y Clavijo (2019)

Seguidamente, y como es habitual el acto fue presentado Isidro Pérez Brito, de Radio Realejo, quien da la palabra al Vicepresidente del Circulo Viera y Clavijo, José domingo Hernández Grillo. quien paso a saludar y a destacar a cada uno de los reconocidos. como a las autoridades presentes.


Sr. Teniente de Alcalde y autoridades presentes, Sr. Presidente del Círculo Viera y Clavijo, señoras y señores, buenas noches y bienvenidos a esta Sociedad que, como cada 28 de diciembre, conmemora el aniversario del nacimiento de Don José Antonio de Viera y Clavijo.

Dio comienzo el acto con Noelia Güidi Ruiz (Soprano), Salvador Ortega Jiménez (Tenor), y Saúl González Zalazar (Al Piano).

Y esa conmemoración lleva implícito el reconocimiento o distinción a aquellas personas, colectivos o instituciones que a lo largo de su trayectoria hayan destacado en el ámbito de la cultura, investigación, docencia, deporte o actividades sociales.


Con carácter excepcional desde su implantación, en el presente año este reconocimiento será doble, por considerar que concurren las circunstancias especiales que dan pie a esta decisión.

La cultura, ese bien tan preciado del que los realejeros tan orgullosos nos sentimos, vuelve a ser protagonista en esta ocasión, por un lado, la música y las tradiciones populares, personificadas en LA SOCIEDAD CULTURAL Y FOLCLÓRICA ACORÁN y por otro las artes plásticas y más en concreto la pintura, representada en este caso por Don ELEUTERIO GARRIDO LUCEÑO.

Acorán:

Nace en junio de 1994 con la finalidad de recuperar y difundir aspectos de nuestra cultura tradicional como lo son la música y el baile.


En un primer momento, como es lógico, con actuaciones ceñidas al ámbito local, pero siempre con una idea inalterable: combinar los elementos tradicionales con una puesta en escena moderna, en consonancia con lo que el devenir de la sociedad vaya exigiendo. Esta premisa va influyendo en su repertorio, folclore de Tenerife en su inicio que se va ampliando en el transcurso del tiempo con temas del resto del archipiélago, para terminar, añadiendo pinceladas musicales provenientes de la otra orilla del Atlántico.

Esta evolución musical va acompañada de una cuidada puesta en escena, prestando sumo interés en “la vestimenta” y su lógica evolución. Acorán siempre ha prestado máxima atención a esta temática, prueba de ello son los numerosos y variados trajes con los que el grupo cuenta.


Han lucido su repertorio por prácticamente todos los municipios de nuestra Isla, por todas las islas de nuestro archipiélago, llevando el nombre de Los Realejos por Santomera, Molina de Segura y Jumilla en Murcia, Benamejí y Pozoblanco en Córdoba, Zaragoza, Toledo, Alcalá de Henares, Madrid, Santander, Sevilla, Valladolid, Ibiza, etc.

En 1999 ve la luz su primer trabajo discográfico. “Tradición isleña”, colaborando en 2005 con otros grupos locales en la grabación de “Los Realejos Encantos” y en 2008 el audiovisual “Esencia”.

Fusiona música con teatro con las obras “Viva los novios” en 2015, “Llegó el indiano” en 2017 y” En el nombre del Padre… Amén” en 2018.

Participa en programas televisivos como “Noche de Taifas “en la TV canaria y “Tenderete” de TVE, promueven con la Federación de Coros y Danzas de España el Festival Acorán durante bastantes años, trayendo importantes grupos de folclore de diversas regiones españolas y posteriormente organizan anualmente en La Casa del Llano “El Baile de Taifas y en la actualidad “El Baile del Candil”.


Por tan prolífica y brillante actividad se le concede merecidamente “La medalla de Bronce de Los Realejos” en el apartado de Folclore y Tradiciones y en 2014 el premio “Pedro El Cartero” que reconoce a quienes se caracterizan por la defensa de nuestras fiestas de mayo, sin olvidar que estamos en un año especial en que el grupo cumple 25 años.

Un largo recorrido de investigación, esfuerzo, sacrificios y constante innovación para contribuir a engrandecer el nombre de nuestro municipio y a que nuestra cultura tradicional no caiga en el olvido.

Nuestro otro reconocimiento recae en DON ELEUTERIO GARRIDO LUCEÑO, gaditano de nacimiento, concretamente de la localidad de Espera, en agosto de 1926. Diez años más tarde se traslada al municipio sevillano de La Campana al haber sido destinado su padre como secretario de su ayuntamiento, permaneciendo en tierras sevillanas durante 14 años con un paréntesis de 3 en los que cumple en Melilla el servicio militar. En 1950 también por traslado de su padre José María Garrido Barrera como secretario del Ayuntamiento de Realejo Bajo, donde fijan su residencia familiar de manera definitiva, y donde conoce a quien luego sería su esposa. Tras un pequeño periodo en que se traslada a Caracas, retorna, ocupando plaza por oposición en el Ayuntamiento de Realejo Alto, dándose la curiosa coincidencia de que, en el momento de la fusión de ambos municipios, su padre era el Secretario del Realejo Bajo, ocupando D. Eleuterio el cargo de Interventor del Ayuntamiento de Realejo Alto.

Se jubila en 1991 como Interventor de Los Realejos habiendo cursado la carrera de derecho a través de la UNED entre los años 1975-1980.


Comienza a pintar a los 15 años de forma autodidacta, su padre y su hermano también tenían el mismo amor por la pintura, pero es una vez jubilado cuando dedica su tiempo en exclusiva a pintar y donde desarrolla prácticamente su obra artística.

Realiza exposiciones individuales en Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Orotava y La Laguna, participando en exposiciones colectivas en la península, obteniendo el primer premio en una de ellas realizada en la localidad gaditana de Ubrique.

Como dato curioso es en Gran Canaria, en colecciones particulares, donde posiblemente se hayan adquirido más cuadros suyos.

En su producción artística, que no se ciñe exclusivamente a la pintura, ocupa un lugar preeminente la religiosa, destacando:

El altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios en Buenavista con 18 cuadros suyos en el retablo central.

El altar de la Virgen del Carmen en la parroquia de La Cruz Santa.

El retablo con los tres cuadros centrales en la iglesia de la Virgen de Guadalupe en La Gomera.


El proyecto y tallado del Sagrario del Santuario de la Virgen del Carmen.

Pero donde se encuentra en mayor medida su producción artística es en la Iglesia de la Concepción, a partir de la reconstrucción tras el incendio:

Cuadros en el altar de la Virgen de Los Afligidos.

Diseño y parte del tallado del retablo de la Virgen del Rosario.

El cuadro de “Ánimas” de considerables dimensiones.

Todo ello forma parte de lo que él denomina exposición permanente, junto a los dos espectaculares murales que presiden el salón de actos del Ayuntamiento de Los Realejos. (4 reproducciones fotográficas de algunas de estas obras podemos contemplarlas esta noche gracias a la colaboración desinteresada de Rey y su empresa Letras Publicidad)

A sus 93 años, no da por terminada su labor artística, acaba de finalizar una impresionante Inmaculada de Murillo y tiene un proyecto que le ilusiona: una vidriera para la capilla de la Virgen del Rosario.


En 2002 el Ayuntamiento de Los Realejos le nombró “Realejero destacado” en el acervo histórico-cultural y el pasado año se le reconoció en acto celebrado en San Juan de la Rambla, por los primeros alcaldes de la democracia de los municipios de Arico, Candelaria, Tacoronte, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod, Los Silos y Guimar, por el asesoramiento gratuito que prestó en la negociación del reparto de la Carta Municipal de forma justa y solidaria.

Es por todo ello una satisfacción y un honor para esta Sociedad, por su extraordinaria labor en pro de la cultura de nuestro municipio, concretamente por su aportación a la música y las tradiciones populares en un caso y a las artes plásticas en otro, distinguir, en el presente año 2019, a la AGRUPACIÓN CULTURAL Y FOLCLÓRICA ACORÁN y a DON ELEUTERIO GARRIDO LUCEÑO.

Hay que destacar, que el Salón de acto estuvo lleno, y fue un acto muy emotivo, Al final del acto, se procedió a un brinde para todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario