Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 1 de diciembre de 2019

MUJERES


Lorenzo de Ara

Tengo la suerte, nunca la desgracia, de leer a más mujeres que a hombres en la prensa española. También catalana. Gracias a esta última, descubrí hace tiempo a Flavia Company, escritora argentina que colabora en La Vanguardia. A mí, no sé a ustedes, esta señora me parece de lo mejor que hay en el panorama. Y punto. La columna que firma hoy está de puta madre. Tiene la lectura dominical dos nombres para pasar unos minutos realmente estupendos. 

La ya citada narradora hispanoamericana, y al siempre estridente pero genial Jaime Bayly, que no sé si sigue siendo sólo estadounidense o ha vuelto a reconciliarse con su país natural, Perú. Bayly es muy popular por sus apariciones en televisión. El macho escribe unos relatos en ABC, también los domingos, que provocan mucho dolor en el que siente devoción por la literatura. ¿Por qué? Sencillamente porque le abre los ojos a la cruda realidad. 

“¡Eres un inútil y debes dedicarte a otra cosa!” Te grita desde el magistral texto.

Flavia es así. Te incendia. Te consume. Te pone en el disparadero. Los ojos navegan por un océano de palabras que se abrazan, no se juntan (que es lo que hay en la cochina prensa tinerfeña, por ejemplo.

La mujer ya tiene su sitio en el columnismo de España. Las firmas masculinas más consagradas, Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Gabriel Albiac, Arcadi Espada, Manuel Jabois, David Gistau, Juan Manuel de Prada, Ignacio Escolar. Pedro G. Cuartango, Rafa Latorre, Luis Miguel Fuentes, Manuel Vicent, Julio Llamazares, Rubén Amón, José Antonio Zarzalejos, Javier Caraballo, Javier Cercas, entre otras, pero ningún tinerfeño, por ser muy zotes, mediocres y atrabiliarios (extravagantes), están contentos de hallar en las compañeras de oficio unas cumbres par nada borrascosas y sí difíciles de escalar, ya algunas de esas cumbres se muestran inaccesibles, dada la calidad narrativa que proyectan.

Flavia Company, Roso Belmonte, Emilia Landaluce, Elvira Lindo, Lucía Méndez, Carmen Posadas, Rosa Montero, Carmen Rigalt, Leila Gerriero, Victoria Prego, Ángela Vallvey, Sol Aguirre, Karina Sainz Borgo, etc. Hasta Pilar Rahola (sí, ella, que nos odia y está a favor de la locura secesionista). ¡Grandes!

Me rindo ante estas mujeres que escriben y narran historias insuperables. Son únicas. Brillan con luz propia. Hacen que el periodismo en español no se sea una planicie tediosa.

Mujeres con las palabras limpia. Aunque duelan. Desnudas, directas, tiernas, feroces, sabias, pretorianas, amazonas con la pluma como arma que destruye la ruindad y sobre todo la honda y tenebrosa mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario