Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 7 de diciembre de 2019

DOCE HORAS EN LA VILLA


Isidoro Sánchez García

Hace años una periodista amiga de Canarias, María de los Ángeles Sánchez, me pidió que le recomendara una crónica viajera sobre La Orotava. Venía de conocer la isla de La Palma y de manera especial sus recursos naturales y antropológicos

Hace años una periodista amiga de Canarias, María de los Ángeles Sánchez, me pidió que le recomendara una crónica viajera sobre La Orotava. Venía de conocer la isla de La Palma y de manera especial sus recursos naturales y antropológicos. Le habían hablado mucho y bien de mi Villa natal,y contactó conmigo por recomendación de una amiga común, María Victoria Hernández. Nos reunimos a comer en el hotel de la calle Apolinar, que lleva el nombre del que fuera director lasalliano del colegio San Isidro y gerente de la Sociedad Eléctrica Orotava, la SEO, que a finales del siglo XIX promovió en el valle de Taoro la primera planta hidroeléctrica de Tenerife y la segunda de Canarias, en Hacienda Perdida. Hablamos de lo divino y de lo humano, del día y la noche, pero sobre todo de la diversidad del municipio, que desde 1954 conoció gran parte de su territorio como Parque Nacional por el majestuoso volcán Teide que lo presidía.

Fijamos un programa para repartir doce horas, desde las 8 de la mañana, en Pino Alto, hasta las 8 de la tarde en la playa de Bollullos, en El Rincón. Bajando por La Resbala llegamos a La Florida para luego subir hacia Pinolere y Aguamansa. No podía faltar Pinolere como referencia rural por los pajares del mundo agrario, ni Aguamansa como zona de transición entre los ecosistemas agrarios y forestales, con el agua de protagonista. Eran los paisajes que el geógrafo y naturalista prusiano, Alejandro de Humboldt, tomó como base de su moderna visión geobotánica en su periplo de finales del siglo XVIII, cuando atravesó La Orotava camino del Pico Teide. Como lo hiciera años más tarde otro alemán, el profesor de geografía colonial Hans Meyer, cuando quiso conocer el Teide tras su ascensión al Kilimanjaro.


En el periplo incluimos, siguiendo el paseo de "Patea Tus Montes", la visita a las cabezadas agrícolas de Benijos y el Pago de Higa para luego continuar hacia las Villas, a lo largo de San Antonio. Primero la de Arriba y luego la de Abajo, atravesando la zona de Entre Molinos.

Aunque al jefe de María de los Ángeles no le pareció que La Orotava era susceptible de ser incorporada al proyecto editorial de viajes de su periódico, pese a ser el municipio más importante de España desde el punto de vista geográfico, he insistido en recomendar a los visitantes doce horas en la villa del Teide por excelencia.

Es obligada la visita al corazón de la Villa y conocer la trama urbana, con las iglesias como referentes de la organización territorial de la Villa, empinada y escalonada, tanto en la de Arriba como en la de Abajo. No podría faltar la Ruta de los Molinos, desde la Cruz Verde hasta Lercaro, ni la Casa Franchy donde creció el Drago y Sabino Berthelot impartió clases en un Liceo muy especial y efímero. Algunos museos se están abriendo camino en el mundo cultural, como el de las Alfombras históricas de 1847. Como el de artesanía en el iberoamericano de Santo Domingo, donde estudiaron Viera y Clavijo y Agustín de Betancourt, entre otros. Como también el de la Concepción donde la riqueza artística de su tesoro es famosa. La Plaza del Kiosco junto al convento de San Agustín, el Liceo de Taoro, el Jardín masónico de la marquesa de la Quinta Roja, la Hijuela, el edificio consistorial, y todo el Centro Histórico también fueron citados como elementos del programa de visitas.


Aunque al jefe de María de los Ángeles no le pareció que La Orotava era susceptible de ser incorporada al proyecto editorial de viajes de su periódico, pese a ser el municipio más importante de España desde el punto de vista geográfico, he insistido en recomendar a los visitantes doce horas en la villa del Teide por excelencia. Sus razones, tanto naturales como culturales, podrán comprobarlas cuando se decidan. Por algo algunas empresas de La Orotava han querido apoyar la divulgación de este paseo para ejercitar un ejercicio de Turismo Activo y Vivencial a lo largo de doce horas tomando como referencia de las imágenes las fotografías de Manuel Méndez Guerrero, un asiduo visitante a la isla del Teide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario