Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 17 de octubre de 2015

TRUEBA Y PIQUÉ


Evaristo Fuentes Melián

“Españolito que vienes al mundo, / te guarde Dios, / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”. (Antonio Machado, alrededor de los años veinte, siglo XX). Me da la ligera impresión de que esto no ha cambiado mucho. Hace unos días observé en el partido de fútbol España-Luxemburgo, que la grada del estadio Las Gaunas de Logroño (¡qué caramba!) estaba dividida al cincuenta por ciento, unas peñas jaleando a Piqué y el resto silbándole denodadamente.  Cuánto lo siento. Todo este ‘affaire’ viene promovido porque el central Piqué dio su opinión, respetable como todas, sobre su catalanismo. Por otro lado, hace poco menos de un mes, el director de cine Fernando Trueba fue objeto de vilipendio, por decir no sentirse español. Qué pena penita pena me da... Qué pena me da también un señor que a renglón seguido dedicó una larga carta abierta en la prensa digital, en la que se rasgaba las vestiduras, se abría las entrañas y se tomaba  las cosas a la tremenda;  y llegó a decir este señor, entre otras lindezas, que se siente avergonzado por Trueba y que Trueba es un cobarde…

A mi entender, ni  Trueba ni Piqué son merecedores de tanta atención negativa y de crítica tan alevosa y rebuscada. En todo caso, y como mucho, puede considerarse una parida o una boutade—lo admito—pero de eso a sentirse avergonzado y ofendido por lo que digan Piqué, Trueba o Perico el de los palotes, va un abismo.  Este país aún no se ha sacudido la sombra alargada del franquismo absoluto y monocorde.

Por el contrario, yo estoy más con la opinión de una columnista de la prensa nacional, que en  un artículo llama por su nombre a quienes se ensañan a base de pitos contra Piqué. Considera la aludida columnista que esos grupos son de una “lamentable condición intelectual’; y más adelante, concluye: “…por eso, a veces, me dan mucha envidia los que pueden elegir, como esos niños culés que se habrán hecho independentistas después de haber oído los pitos a Piqué”.


Espectador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario