Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 11 de octubre de 2015

TIGAIGA RECUERDA LA APERTURA DE SU ERMITA AL CULTO


Artículo dedicado a don Guillermo Navarro González

Esteban Domínguez

El lunes día 12 de octubre “Día de la Hispanidad” se cumplen 43 años que la Ermita de Tigaiga fue abierta al culto por el Salesiano, don Guillermo Navarro González.

Un día para recordar, pues como todos los tigaigueros sabemos, la Ermita de Tigaiga, solo es abría al culto en sus fiestas patronales de septiembre, o en alunas ocasiones, cuando en ella, se celebran algunos enlaces matrimonias, o misas de difuntos.

Y fue el Día de La Hispanidad, cuando la junta directiva del equipo de barrio, llamado AT. Hispano, decidió, contar con el párroco en aquel momento, don Rubén Santana, para celebrar la Santa Eucaristía.

El párroco autorizó que al no encontrase disponible, buscasen un sacerdote que celebrara, la Eucaristía. Y pues entonces este que suscribe, y otro compañero los que acudimos a varias parroquias cercanas, como la de Santiago Apóstol, la de La Cruz Santa, la del barrio orotavense de La Luz, y al final acudimos al barrio de La Perdoma, ya que en aquel lugar la parroquia de La Virgen del Rosario y San Jerónimo la regentaban tres sacerdotes salesianos, hablamos con ellos, y sin ningún reparo, aceptaron nuestra propuesta.


Los oficios religiosos recuerdo perfectamente, se celebraron el día 12 de octubre (jueves) a las doce de la mañana, y acudieron los tres muy gustosamente.

Y el sábado siguiente don Guillermo Navarro acudió de nuevo a Tigaiga, pues ya tenía la autorización del párroco del Realejo Bajo don Rubén Santana para que celebrara los sábados y vísperas de festivos, los  santos oficios en la Ermita de Tigaiga. Fue todo un empeño de Don Guillermo Navarro, al considerar, que Tigaiga era un barrio que había que atender, dado que tenía una ermita cerrada al culto por lo que ya hemos mencionado.

Don Guillermo pidió entonces al Obispo don Felipe Fernández, Que se colocase en la Ermita de Tigaiga un sagrario.

Un año después don Guillermo Navarro deja de celebrar los santos oficios en Tigaiga, pues al ser nombrado el nuevo párroco de la Concepción don Carlos Quintero, disponía con orden del citado Obispo de celebrar la Santa Misa en Tigaiga, los sábados y vísperas de festivo.

Con la llegada de don Guillermo Navarro a Tigaiga, se hizo por primera vez el Postal en la Ermita, fue concretamente el 24 de diciembre de 1972. Ese pequeño retablo dentro de la ermita, realizado con la Virgen  y san José, causó gran admiración. Y no hay que olvidar que lo realizó con todo carriño y con el empero de don Guillermo Navarro y algunos vecinos, Domingo Abreu González. Un hombre que ha hecho muchas cosas por Tigaiga, que nunca ha pedido nada a cambio, que fundó como no podía ser de otra manera el Festival Infantil de las populares fiestas de Tigaiga, y que lo llevó muy lejos.

Tres años después y en vista que en la ermita era imposible realizar el Belén, este fue trasladado a la Plaza, con el fin de dar mayor capacidad a la gente que allí acudía. El éxito del portal Viviente de Tigaiga, llegó a Madrid, en la capital de España, se realizó una muestra de este acontecimiento de nacimiento del Redentor.

En el año 1974 es traslado solemnemente en S.D.M. concretamente el domingo día 27 de enero del citado año, desde la Parroquia de la Concepción hasta la Ermita de Tigaiga, por orden del Obispo.

 Ese era el deseo de don Guillermo Navarro, que durante muchos años estuvo en él Colegio de Los Salesianos de La Orotava.

Su paso por Tigaiga, el interés que puso por este barrio, por los niños, por los jóvenes y por los mayores, es algo que no podemos olvidar.

El cómplice estos primeros 43 años de su paso por Tigaiga, en notorio que lo recordemos, pues aquella “vieja” Ermita algo abandonada por el tiempo y por los años, necesitaba un impulso. Sin duda fue don Guillermo Navarro quién decidió ante el Obispo, que la Ermita de Tigaiga se reabriera nuevamente al culto. Gesto este que los tigaigueros de buena fe, nunca debemos olvidar.

 Hoy la Ermita de Tigaiga es “iglesia auxiliar” de La Concepción del Realejo Bajo. En el año 1983 fue sometida a una profunda restauración que ha supuesto algunas “criticas” dado que ha perdido algunos aspectos de su fachada principal.

En fin, nunca llueve para todos al mismo gusto, pero habrá que reconocer que si hoy la Ermita de Tigaiga está abierta al culto, sin duda alguna, se lo debemos a don Guillermo Navarro.

De la llegada de Santísimo a Tigaiga hay muchos “episodios” importantes que contar, esto lo haremos (D.m) en su momento. Y agradecerle al salesiano Don Guillermo Navarro, sus muestras de afecto, su empeño en abril al culto esta histórica Ermita, y enviarle todo mi más profundo agradecimiento, y como no podía ser menos, desearle una larga y santa vida al servicio de la iglesia y de los cristianos.

Con sacerdotes así, seguro estoy que las iglesias y los santuarios, se llenaran de buenas “abejas” que lleguen a su miel.


Finalmente agradecerle a Domingo Abreu como no podía ser de otra manera, que fue el, el autor de primer portal que se realizó en la Ermita de Tigaiga, aunque hay quién no lo reconozca, pero cada cosa en su lugar, y siempre, con la verdad como emblema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario