Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 31 de octubre de 2015

SEAMOS RESPETUOSOS…EN LA RED-PARTE I

Sheina Leoni Handel.
Ser respetuoso es imprescindible en cualquier momento de nuestra vida, pero es fundamental en el  momento de interactuar con personas de otras culturas.
Cuando casi pierdo un gran compañero ecuatoriano, porque lo llamé de un modo que para nosotros tenía un significado afectivo, pero para ellos era casi un insulto, decidí que debía tener muchísimo más cuidado en el vocabulario utilizado, y por las dudas, intensificar las reglas de cortesía en la red.
Pudimos reírnos juntos de este hecho cuando le expliqué, hubiese sido una lástima perder un gran amigo por  no tener esta prevención con anterioridad. Por supuesto, el también decidió informarse más sobre las características culturales de los compañeros con los cuales interactuamos.
Veamos algunos consejos:
Respete siempre
las normas Casi todas las listas de correo y foros tienen sus reglas.
Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas. Si no le han informado al suscribirse, o tiene alguna duda, pida que le informen, no tema preguntar al respecto.
Salude a los integrantes del grupo        
Al enviar su primer mensaje, salude y preséntese a los integrantes del grupo con los que quiere conversar.. Indique brevemente su experiencia o interés sobre el tema que se trata y los motivos por los cuales le gustaría integrarse.
Asuma sus errores       
Si le han hecho notar algún error cometido, asuma su error con responsabilidad. Solicite disculpas al grupo o a los afectados y una vez obtenidas continúe las relaciones normales con los integrantes.
Evite enfrentamientos         
Evite los enfrentamientos: Agravios, insultos, improperios ... que son corrientes en la red, especialmente en listas y foros abiertos y/o de interés general. Siga estos tres consejos básicos:
A) Sea cortés y no utilice expresiones incomprensibles (pueden ser mal interpretadas).
B) Respete siempre las normas del foro y de Netiquette.
C) Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado Asuma su posición correcta dentro del grupo  No coloque sus conocimientos por encima del de los demás personas.
Hacer alarde de sabiduría, aunque se tenga realmente, puede generar conflictos y hostilidad.
Mejor que alardear es actuar, ayudar y colaborar con el grupo, así reconocerán sus conocimientos.
La humildad es una cualidad necesaria en Internet.
Transmita emociones Use frecuentemente los Emoticones. :-)
Así podrían evitarse malas interpretaciones de comentarios sarcásticos y burlones con la intención de poner un toque de humor  y afecto a su mensaje.
NO
GRITE ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMAS, LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCOMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
Haga los mensajes cómodos de leer La lectura debe ser adecuada y amena, comprensible, y agradable de leer.
¿Qué son esas cosas llamadas Redes Sociales?
“Las Redes  son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos” (1)
¿Logran las Redes que  esta interacción sea eficaz?
¡Pues parece que sí!!!  Las  Redes  Sociales en Internet son capaces de modificar la conducta de millones de personas  de una manera casi instantánea, de  comunicarlas simultáneamente potenciando sus intereses , o permitiendo  simplemente compartir  entre los participantes  sus preocupaciones y necesidades , fomentando la solidaridad entre  quienes intervienen.
Alrededor del año 2000 es que comienzan a surgir los primeros sitios que fomentan redes de amigos, y desde entonces  muchos espacios de  conexiones virtuales  se han ido creando; aunque ,según los expertos en el tema, hasta el año 2009 los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5,My Space,Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.
Estas aplicaciones web, permiten además a las personas conectarse con sus viejos amigos y compañeros, adquiriendo  incluso nuevas amistades.
 Asimismo, dan lugar  al surgimiento de nuevos grupos sociales con intereses similares: profesiones, trabajos, lecturas, e incluso relaciones amorosas.
Estos sitios de contacto  social o de publicación de contenidos, están aumentando a  un ritmo impresionante en el mundo, y según se observa, a través de la telefonía celular  estos sitios tendrán en el futuro un alcance inimaginable e ilimitado.
El Fenómeno Facebook:
Sin dejar de lado a las demás, no podemos desconocer, que, Facebook,  está considerada la Red Social más grande del  momento: más de 1000 millones de usuarios participan activamente  y en forma permanente  en este sitio.

Continuá…

No hay comentarios:

Publicar un comentario