Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 19 de febrero de 2017

MESA REDONDA EN LA MAC SOBRE “LOS PADRES, LA VIOLENCIA Y EL DEPORTE”

MODERADA POR EL PRESIDENTE DE LA APT

“Los padres, la violencia y el deporte” fue el título de la convocatoria hecha por la Asociación Cultural TuSantaCruz, para tratar un fenómeno que se ha desatado en algunos recintos deportivos canarios con especial virulencia a lo largo de las últimas semanas.

La mesa redonda, que tuvo lugar en los salones de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), contó con las intervenciones de la doctora pediatra de Atención Primaria, María Cleofé Fernández Gomáriz, secretaria de la Sociedad Canaria de Pediatría; Carlos Felipe Martell, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna, autor del libro Una semana... ¿de basquet; la pedagoga Verónica Meseguer del Pino, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Francisco Apeles Díaz-Pérez, entrenador de baloncesto, jefe de equipo de la selección española de baloncesto femenino y miembro de la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto, en representación del estamento de entrenadores. Moderó el presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), Salvador García Llanos.

Hay que ser más sensibles y hay que hacer más, fueron las conclusiones genéricas de la interesante convocatoria, muy animada, con jugosas intervenciones de algunos asistentes, referidas principalmente a la necesidad de una mayor implicación de los organismos federativos y de los clubes así como de la implicación de los padres en todas aquellas iniciativas que se promuevan para educar en valores y evitar situaciones de agresividad y encono físico que constituyan un mal ejemplo para todos.

La excesiva tendencia al negocio y la mercantilización fue denunciada como uno de los males que más afectan a la convivencia deportiva en las categorías de formación. Dos aspectos, el respeto y la corrección, fueron resaltados como básicos en cualquier conducta, dentro y fuera de las canchas deportivas. Inculcar una filosofía de ejercicio y de diversión lúdica, antes que la de ganar a toda costa, fue otro planteamiento muy debatido por los participantes. El papel de los medios de comunicación fue, asimismo, muy valorado en cuanto sean capaces de contribuir a la formación de niños y jóvenes.
En este último apartado, el presidente de la APT, Salvador García, insistió en que los medios parecen poco proclives a una oferta didáctica sugerente y a mensajes llanos e insistentes que impacten y calen en la sociedad, no para regenerar, que también, sino para prevenir y educar, para hacer del civismo na norma de conducta ejemplar y generalizada.

“En ese sentido -concluyó- hay metodología especializada y hay recursos: se trata de crear sinergias para ir cambiando hábitos y códigos culturales”. Por último, aludió a la iniciativa de la Federación de la Asociaciones de la Prensa de España (FAPE): persuadir a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados de la necesidad de incluir en las normativas que regulen la educación, principalmente en el ámbito de la secundaria, el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales que, en este caso, también habrían de contribuir a erradicar episodios violentos en las manifestaciones deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario