Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 25 de febrero de 2017

RELEVANTE GALARDÓN INTERNACIONAL PARA LA ESCRITORA ARGENTINA ZAIDA JUÁREZ

Zaida Azucena Juárez

La Abogada y Escritora de Santiago del Estero, ha sido nominada para la obtención del relevante galardón que otorga MULLER PRODUCCIONES C.A. de Caracas, Venezuela, el que se concede a la excelencia el Premio Santa Cecilia, después de haberse efectuado una selección previa de los antecedentes literarios que así lo ameritan, por parte de sus representantes en Uruguay los renombrados y multipremiados escritores José Lissidini Sánchez y Graciela Langorte.

BREVE CURRÍCULUM LITERARIO
Zaida Juárez nació en Santiago del Estero, Argentina. Es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Escribe poemas desde los 12 años de edad. Tiene diversos premios municipales, provinciales, nacionales e internacionales. Publica desde 1981 en la página Literaria de los días domingo en el Diario “El Liberal” y también en “Nuevo Diario” ambos de Sgo. del Estero. Publicó en el periódico “Democracia” de Villa Dolores (pcia. De Córdoba) en los años 1985 y 1986.Figura en el Libro “Selección de la Poesía Santiagueña Actual” del Prof. Ricardo Dino Taralli. Publicó en la Revista “Encuentro” Año I, Nº 1, Nº 1 (nov-dic. 1990) de Santiago del Estero, su poema “Tregua”. Incluida en el Libro de Oro del Bicentenario del Prof. Lisandro Amarilla, 2010 y en la Antología de Poetas Santiagueños de Alfonso Nassif, año 2012. Ex Vicepresidente y ex Prosecretaria de SADE (Filial Santiago del Estero), ocupó cargo dirigencia en la Asociación Literaria María Adela Agudo de La Banda (Santiago del Estero). Participó en Encuentros Literarios provinciales, nacionales e internacionales.

Publicó tres plaquetas Literarias en los Años 1988,1989 y 2006-Autora de tres libros de poemas: “Proyecciones del alma” (2010), “El País de los Enigmas” (2013) y “Mutaciones y Reflejos” (2015). Tiene en preparación su cuarto libro de poemas, trovas y microrrelatos.

Obtuvo premios en Trova Destacada en Caicó (Brasil) con el tema “Mar”, en México con el tema “Cima”, en Portugal con el tema “Amar” y en San Antonio Texas, Estados Unidos con el tema “Humildad”, todos en el año 2015. Por su parte en el Año 2016 Trova Destacada en el Primer Concurso de Trovas Juegos Florales de Perú con el Tema Por una sociedad libre de violencia; Trova Destacada en el Primer Concurso de Trovas de Venezuela, ámbito internacional en Lengua Española Tema Sortilegio; Trova Destacada en el 2do. Concurso de Trovas Tema Egoísmo organizado por la Unión Brasilera de Trovadores de Sao Jose Dos Campos y Trova Destacada en el Primer Concurso de Trovas de Panamá con el tema “La Ruta”.

Ha sido incluida en la Antología “Versos en el Aire IV” con su poema “Ciudadano del Amor”, con el poema “Noche” en la denominada “Poetas Nocturnos” y con el poema “Esta herida” en la Antología “Tragedias Poéticas “y en la Antología “La Primavera la sangre altera “año 2016 con un microrrelato de su autoría, entre otras, por el Grupo Diversidad Literaria de Madrid (España).

Reconocida en el Año 2014 por el Grupo Literario Reencuentro de Santiago del Estero, (Argentina) por su labor literaria y la publicación de su Libro "El País de los Enigmas". Ha publicado en la Revista Tijuana de México desde marzo a septiembre de 2015 y en febrero de 2016.

Integra el Movimiento Poetas del Mundo y ASOLAPO, ambos de Chile, siendo elegida por éste último como Embajadora para la provincia de Santiago del Estero por la Presidente de ASOLAPO CHILE Sra. Alejandra Zarhi García. En febrero de 2016 fue designada por la Presidente del Grupo Internacional G.E.P.A.N. (de Escritores, Poetas y Artistas Nacionales) Sra. Liliana Farah como Directora para la provincia de Santiago del Estero.

En Marzo de 2016 fue reconocida por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Banda como Mujer Bandeña Destacada y en mayo de 2016 fue reconocido su Libro “El País de los Enigmas” por la Honorable Cámara de Diputados  de la Provincia de Santiago del Estero por su Interés Provincial, Legislativo y Cultural .Ha sido incluida en la Antología del Río de la Plata, por Abrace Editorial ,año 2016 junto a 45 escritores de distintas provincias argentinas y del Uruguay, por una edición de Abrace Editorial , como así también en la Antología de Homenaje a Octavio Paz de Cajamarca, Perú con la compilación del Escritor Guillermo Bazán Becerra, año 2016 e incluida en la Antología en Homenaje a Nicomedes Santa Cruz por el mismo compilador.

Ha sido distinguida por O.B:C. Benito Correa Producciones con el “Arco de Córdoba” el 12 de noviembre de 2016, por su actividad como conductora radial por su programa web “Por los Senderos de la Memoria” que se emite los días lunes de 5 a7 de la tarde por la señal www.rincondeestrellas.com.ar.En agosto 2016, recibió el Premio PINOA por la FEPUSE(Federación de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero) por la elaboración de la reseña biográfica de su abuelo Dr. Oscar R. Juárez(1895-1961) abogado, escritor, ensayista, poeta , miembro fundador del grupo Literario “La Brasa” de Santiago del Estero en el año 1925 junto a destacaos intelectuales de su tiempo como Bernardo Canal Feijoo, Mariano Paz, Horacio G. Rava, entre otros, María Adela Agudo.

Está incluida en la Antología “Mujeres y sus Plumas III “de Paraguay, donde fue seleccionada con poemas de su autoría, por la compiladora Lic. Mabel Coronel Cuenca y su equipo de trabajo.

Está incluida en la Antología del Movimiento Poetas del Mundo de Chile “Todos somos África” con un poema de su autoría, también en 2017. Integra la Antología Internacional “100 Poetas por la Paz “próxima a editarse por Abrace Representaciones con Verónica Bianchi y por PC Palpalá Sur con Nélida Miriam Robledo. (Año 2017)

Nominada para el Premio a la Excelencia Santa Cecilia por Müller Producciones CA de Caracas Venezuela por ser poeta y escritora destacada a nivel Nacional e Internacional. (Año 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario