Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 4 de febrero de 2017

UN NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA NEXO

Javier Lima Estévez

Durante la tarde/noche del día 20 de enero, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCAN) fue el escenario de la presentación de un nuevo número de la Revista Nexo. Hasta la destacada institución cultural se trasladó un numeroso público con la finalidad de disfrutar del acto. En primer lugar intervendría Ruth Pérez Ruíz, directora de la publicación, acompañada por José Enrique López Moreno, diseñador de la revista y representante de la Sección de Estudiantes de la destacada institución cultural portuense. Ruth, anotaría diversas cuestiones respecto a la trayectoria de la revista y las características de una publicación que se ha convertido en un referente para todos aquellos jóvenes con inquietudes en diversos ámbitos. Acto seguido, comentaría a grandes rasgos cada una de las intervenciones del nuevo número. El primer artículo corresponde a Covadonga García Fierro con el título “Pino Ojeda y las voces poéticas de posguerra: la Revista Alisio. Hojas de poesía (1952-1955)”; Laura Brito Martín con “Amores del Pasatiempo: una aproximación al protodonjuanismo cervantino”; de Judit Febles Benítez es “Travestismo literal y figurado. La mujer disidente en Cervantes”; mientras que de Javier Lima Estévez es “Aproximación a la historia del Puerto de la Cruz a través de una obra inédita de José Agustín Álvarez Rixo y de Alejandro Hernández Pérez “Variaciones en torno a un mundo metaficcional”. Asimismo, Virginia Martín Dávila nos recuerda mediante una reseña la exposición Diálogo In-Coherente y, una reseña de María Isabel Carrasco del Pozo, incluye un enlace web para disfrutar con el gran trabajo realizado por parte del alumnado de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES María Pérez Trujillo con su proyecto “Entre Bastidores”. En el apartado de creación literaria se ofrecen propuestas por parte de Alejandro Coello Hernández, Paula de Vega García y María Gloria Castro Lorenzo, así como Ariadna Batista y Nazaret Díaz Acosta. El cierre sería protagonizado con una interesante entrevista realizada a Andrés Nieves por Alejandro Coello. En las correcciones y observaciones gramaticales merece un destacado papel el reconocimiento a Margarita Rodríguez Espinosa, licenciada en Lenguas Románicas y Catedrática de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria.

La revista evidencia un especial cuidado como símbolo de su esencia; sin embargo, sus representantes no han dudado en incluir una serie de novedades, con especial atención a la presencia de enlaces web que permiten ampliar numerosos detalles relacionados con su contenido de forma amena. Por otra parte, la diversidad de imágenes que acompañan e ilustran los artículos también constituye un aspecto a destacar del nuevo número. En definitiva, una publicación que cumple perfectamente con los objetivos que se plantean en una nueva fase la Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores del IEHCAN.

A través de la página web del IEHCAN es posible acceder al nuevo número de la revista. Una oportunidad para conocer, apreciar y valorar la labor de múltiples jóvenes con inquietudes culturales en diversos ámbitos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario