Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 15 de febrero de 2017

LA PRUEBA CUÁDRUPLE DE ROTARY INTERNACIONAL

Antonio Pedro Tejera Reyes

En los críticos momentos en que está viviendo la sociedad mundial, sumidos en controversiales desajustes en la conducta humana y en sus más relevantes hechos, se hace conveniente un nuevo llamado a la paz, la comprensión, la justicia y la razón. Un mundo de esperanzas.
INTRODUCIÓN
En el boletín de la Escuela de Instrucción Rotaria, del Rotary Club, de Santiago del Estero, en Argentina, apareció hace más de diez años, este singular comunicado que vamos a publicar íntegramente.
“Año 5 - Clase 10 - La Prueba Cuádruple (corresponde al 8 de octubre de 2006)
Internet brinda la oportunidad de encontrar muy buenos artículos. Hace unos días, en Google, escribí "Prueba cuádruple+Rotary" y me llevé una sorpresa mayúscula: Existe un excelente trabajo realizado por Antonio Pedro Tejera Reyes, a quien tenemos la obligación de ubicar para felicitarlo por tan buen artículo.
Este artículo se encuentra alojado en web de www.eldía.es de Tenerife y su acceso directo para quienes lo quieran consultar es: http://83.175.206.50/2005-01-11/vivir/vivir11.htm”
EL ARTÍCULO CITADO
"Hace ya algunos años (1989), escribí en Venezuela algunas meditaciones sobre la famosa Prueba Cuádruple de Rotary Internacional, meditaciones y reflexiones que llegaban a mí después de muchas discusiones y debates con muchos rotarios venezolanos, a la mayoría de los cuales no les entraba ni con calzador la filosofía de estas cuatro famosas preguntas que vamos a comentar brevemente en estas pocas líneas, las cuales tratan de hacer un autoanálisis de lo que se piensa, se dice, o se hace.
Caracas, 1989. Presentando el libro “SOCIOLOGÍA ROTARIA” al presidente de Rotary Internacional, Rajandra K, Saboo (d) junto al gobernador en Venezuela Oscar Salazar Salomón.
Muchos son los interrogantes que se nos presentan cuando queremos ver a determinadas personas de nuestro entorno contestando estas preguntas. ¿Cómo podrían interpretarlas? ¿Cómo podrían definirlas? Para poder ejercer la acción de interpretar la Prueba Cuádruple y hacer efectivos sus planteamientos desde el más puro valor ético, habrá que tener una sólida preparación humanística y saber entender dónde está el bien y dónde el mal. Vamos a verlo.
Estas son las cuatro preguntas de la Prueba Cuádruple, de lo que se piensa, se dice o se hace:
1ª ¿Es la verdad? 2ª ¿Es equitativo para todos los interesados? 3ª ¿Creará buena voluntad
y mejores amistades? 4ª ¿Será beneficioso para todos los interesados?
 Van las meditaciones.
¿Es la verdad? Evidentemente, los que vamos por la vida siempre con la verdad por delante tenemos la enorme ventaja de poder sostener siempre nuestra actitud. De poder acallar a aquellas otras personas que tergiversan los hechos para su beneficio propio. Es indiscutible que desde los más serios problemas de la vida hasta en los cotidianos avatares es necesario actuar con la verdad. Siempre habrá quien nos "eche en cara" aquella pequeña "travesura" que fue una mentira inocente que no hacía daño a nadie. De esas hay por miles... las otras, "las gordas", las que esconden infidelidades, injusticias, envidias, odios y toda esa ponzoña que se cría en los malvados y mediocres, son a las que va dirigida la pregunta. Sus resultados son obvios.
¿Es equitativo para todos los interesados? La equidad es el orgullo de un buen juez. Aquí debemos convertirnos en un auténtico juez al aplicar la prueba. Es necesario en la vida que todo sea equitativo, pues lo justo es que, a mayor trabajo, mayor sea la recompensa; a mayor voluntad, mayor consideración. Es injusto reclamar derechos cuando no se ha aportado nada a nuestras obligaciones y deberes. Hay que ser equitativos y no favorecer a aquellos que se aprovechan de la sociedad, sino al contrario, apoyar y ayudar a quienes luchan por la dignificación de la misma.
¿Creará buena voluntad y mejores amistades? Tenemos múltiples ejemplos de comprobar el cierto de un buen comportamiento. El mensaje que enviamos con nuestro trabajo es indudable que crea buena voluntad en los hombres de bien, los que realmente lo entienden y lo valoran.
LAS CONSECUENCIAS: ESO, LAS CONSECUENCIAS
Lejos quedan los que, cegados por la envidia y los celos, intentan desprestigiarlo o denigrarlo.
El trabajo bien hecho, como las buenas acciones, crearán buena voluntad y grandes y mejores amistades. Por el contrario, no servirá para nada a aquellos otros que van por la vida aprovechándose del prójimo para luego reclamar “su parte” sin haber aportado absolutamente otra cosa que no sea su ineptitud y su ignorancia.
En los primeros, en los hombres de buena voluntad, es en quien debemos concretar nuestra pregunta, ya que si, por el contrario, creara mejores amistades en los segundos, en los parásitos, estaríamos desvirtuando el valor fundamental de la prueba.
2009. Asamblea Nacional de Rotary Club Internacional de España, en Lanzarote, posando junto al connotado rotario catalán, Julio Serjú, y la primara mujer presidente de Rotary Internacional, en España, Maria José Cao.
¿Será beneficioso para todos los interesados? Vale nuestra consideración anterior. “Los interesados” deben ser aquellas personas que han comprendido la vida en toda su extensión. Los que realmente están muy lejos de la apocalíptica ingratitud, tan de moda hoy en día. Aquellas personas que comprenden el beneficio que aportamos –insistimos- con nuestro trabajo.
Que valoran la realidad de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Pensar en otros posibles “interesados” es estar perdiendo un precioso tiempo que los que luchan en estos frentes de la vida deben aprovechar al máximo, pues los “zarpazos” de la envidia y la ignorancia llegan por todas partes.
La Prueba Cuádruple, de Rotary Internacional, es, en fin, un precepto para mejorar nuestra actitud frente a la comunidad y, muy en especial, en nuestras condiciones de seres de trabajo, de familia, de sociedad, lo cual quiere decir, simplemente, de personas de bien.
Ahora, en los albores de este 2005, quizás fuese bueno que muchas personas capaces, engañadas por mentirosos, envidiosos… delincuentes al fin, reflexionasen sobre esta singular Prueba Cuádruple de Rotary Internacional. Aplicándola, claro está.”
UNA FELIZ HISTORIA
“La Prueba Cuádruple fue creada por el rotario americano Herbet J. Taylor, en 1932, experimentándola con el objeto de conseguir salvar de la quiebra a una importante compañía relacionada con la producción de utensilios domésticos, lo cual consiguió de manera brillante.
"Como presidente de mi compañía, comprobé que, después de aplicarla durante las ocho horas de trabajo al día, adquirí la costumbre de hacer otro tanto en el hogar, en la sociedad y en la vida pública. De este modo se convierte uno en mejor padre, mejor amigo y mejor ciudadano".

Rotary Club de Pasto, Colombia. 1985. El autor de este trabajo, interviniendo en su programa semanal con el tema “Sociología Rotaria”, e intercambiando presentes, con sus directivos.
Por muchas décadas, los Rotary Clubes y los rotarios alrededor del mundo han utilizado la Prueba Cuádruple como un instrumento para desarrollar el respeto y la comprensión entre las personas.
Hoy viene recurriéndose con éxito a La Prueba Cuádruple en el mundo entero como medio efectivo para apreciar la conducta en el campo de los negocios, en las escuelas, las esferas sociales, oficiales, en la familia…  Es una guía para pensar y actuar con rectitud. Si se le da constante aplicación en la vida de relación, se traducirá en una feliz contribución al mejoramiento de las relaciones humanas. Si se adquiere la costumbre de someter a dicha prueba ideas, palabras y actos, tal costumbre se traducirá en mayor felicidad y en mayores éxitos, según se ha comprobado en el campo de la experiencia".
“Por favor ubiquemos a Antonio Pedro Tejera Reyes y comuniquémosle que sus enseñanzas llegaron a miles de rotarios de habla española, portuguesa y catalana. Carlos Cheeín, de la Escuela de Instrucción Rotaria. ROTARY CLUB de Santiago del Estero, Argentina.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario