Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 11 de febrero de 2017

NICARAGUA, EN EL CORAZÓN: EL PAIS DE LAGOS Y VOLCANES

Antonio-Pedro Tejera Reyes


 Extraordinaria visión del Volcán Momotombo, con el Lago de Nicaragua al fondo, otro de los gran-des atractivos turísticos que ofrece el paisaje de Nicaragua.


 Una bella estampa de San Juan del Sur, uno de los grandes recursos turísticos de Nicaragua, hoy en pleno desarrollo, con la base del Año Internacional del Turismo Sostenible, como una meta estratégica.

Presente en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Nicaragua, el país turístico de la ilusión, abre sus puertas como un destino seguro y de gran atracción, para el turista y para los inversores locales e internacionales.

RUMBO AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Diariamente tenemos información continua de la actividad de este país, gracias al portal que gentilmente nos envía desde Managua el profesional Adolfo Pastrán, y a las buenas referencias que nos ofrece el digital EL ARCHIVO, del querido amigo Alejandro J. Gallard, que nos lo hace llegar puntualmente desde los EE.UU.

Con muy grata satisfacción, vamos a referirnos a varias de sus noticias, apoyadas en otras de la prensa internacional, que nos dan una idea muy clara del espectacular avance del país, como destino turístico, gracias a la política administrativa y empresarial que se está siguiendo en este admirable país de Centroamérica, cuyos recursos naturales hemos destacado desde hace ya algunos años, tanto en la prensa  internacional, como en nuestras intervenciones docentes, incluida su información en la maestría sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz, que impartimos conjuntamente con la Universidad para La Paz (UPAZ), de las Naciones Unidas (ONU), en la primera década de estos años 2000, en las Islas Canarias.


Bella estampa tomada en Las Isletas de Granada, en medio del Lago de Nicaragua, el gran recurso turístico de la mayor nación centroamericana.

Nicaragua sigue su camino con brillante éxito, como la demuestran hechos y cifras, basándose en esa premisa de que el turismo es el motor del desarrollo social y económico de los países, ahora reforzada ella por la puesta en el escenario del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y gestionado por la Organización Mundial del Turismo.

NICARAGUA 2017
Con las consiguientes matizaciones dirigidas a nuestra especialidad sobre el desarrollo turístico mundial, extractamos este espacio de noticias convenientemente relacionadas con el sector.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, manifestó en el programa INFORME PASTRAN TV en el Canal CDNN 23, que frente a la realidad y al cambio de la globalización, Nicaragua tiene que aprovechar las calificaciones buenas de su estabilidad macroeconómica y clima de negocios, para concentrarse en mantener el mercado norteamericano que es el principal socio comercial, y también ver hacia otros mercados, como el centroamericano… “La semana pasada se aprobaron diez nuevas empresas que van a invertir en estos próximos días 17 millones de dólares aproximadamente, que van a generar empleos y que van a aprovechar la estabilidad y el clima de seguridad que tiene el país” … “El líder empresarial resaltó que Nicaragua debe continuar en el esfuerzo de diversificar su mercado y seguir en la ruta de crecimiento…


José Adán Aguerri adelantó “que pronto habrá un solo sitio en línea con todas las instituciones gubernamentales para agilizar los trámites para empresas e inversiones”. /F/El Nuevo Diario

Aguerri precisó que a Nicaragua le interesa aprovechar el acuerdo comercial con Europa y ver hacia el sur, aprovechando la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)… El titular de COSEP aseguró que dentro de la estrategia empresarial, este año impulsarán la Agenda 2020 y acelerarán la facilitación comercial y la creación de empresas e inversiones, de común acuerdo con el Gobierno, en comisiones de trabajo ya establecidas, destacando que un avance importante son las ventanillas y trámites en línea en las alcaldías… Adelantó “que pronto habrá un solo sitio en línea con todas las instituciones gubernamentales para agilizar los trámites para empresas e inversiones”.

 En cuanto a la Agenda 2020 del sector Empresarial, el presidente Aguerri, destaca que después de dos años de trabajo, han concretado un programa donde figura, entre otras acciones, la propuesta que incluye construir un nuevo puerto en el Caribe, mejorar los existentes, y crear una zona especial turística en San Juan del Sur y Tola.


Espectacular vista aérea del puerto de Corinto, principal comunicación marítima de Nicaragua, hoy punto de llegada del incipiente turismo de cruceros que afianza el desarrollo turístico del país.

EL TURISMO MOTOR DEL DESARROLLO
Estamos pues, ante un hecho histórico que Nicaragua está asumiendo en toda su extensión. Su presencia en las ferias internacionales de turismo, con una honesta promoción, y sus contactos internacionales hace predecir que su desarrollo turístico seguirá creciendo lo que propiciará el deseado bienestar de su población, tanto en el orden social como en el económico, para posicionarse como el destino turístico que el país merece por sus inmejorables condiciones.

Apoyar toda esa gestión en el programa del desarrollo turístico sostenible, es una evidente necesidad, que sus gestores han entendido en toda su extensión, donde no cabe duda como la enseñanza juega un papel preponderante como ha sido recogido precisamente, en el programa empresarial aludido Agenda 2020, con la visión progresista necesaria.


 El cuidado del paisaje natural se impone en los nuevos proyectos turísticos de Nicaragua, como en el caso del complejo Guacalito de la Isla, al sur de país, con hermosas playas y una exuberante vegetación

Los recursos naturales de un país que los tiene muy señalados, deben de tratarse con el mayor cuidado aprovechando las experiencias mundiales que existen para darles la forma adecuada para que rindan el beneficio que los habitantes del país requieren.

 LAS SEÑAS DE IDENTIDAD
Managua y todos sus restos de la catástrofe del último terremoto, tienen a adecuarse como una visita turística, como hemos comentado decenas de veces. Ilusiona ver las realidades de San Juan del Sur, las obras de Guacalito de la Isla, y soñar con unas rutas bien organizadas en esas míticas tierras de Rubén Darío, con todas esas señas culturales de unos próceres que guardan celosamente sus reliquias del pasado, o recrearse en las bellezas de las isletas de Granada, y los atractivos rincones de sus bucólicos pueblos, cuyos signos ancestrales deben conservar, junto a esa seguridad ciudadana existente, que es un ejemplo mundial como hemos contado decenas de veces.

Nicaragua, ese país de la ilusión para nosotros, tiene un brillante porvenir con el desarrollo del turismo en toda su extensión


El cuidado del paisaje natural se impone en los nuevos proyectos turísticos de Nicaragua, con sus hermosas playas y una exuberante vegetación.

El cuidado de su puesta en escena, el acierto en su honesta promoción y su conservación dentro del programa del desarrollo turístico sostenible, son el reto que proporcionará y proyectara el futuro excepcional que el país y todos sus habitantes se merecen.

Con las directrices adecuadas y una programación consistente, y estudiada y ejecutada profesionalmente, el éxito está asegurado.


 Las realidades comienzan a aparecer en el sur de Nicaragua, con construcciones de la más
alta calidad, integradas en el paisaje natural, como esta estampa del complejo MUKUL, una de
las principales obras del despegue turístico del país.

Un destino turístico emergente con todas las posibilidades para triunfar, donde su humildad debe estar muy presente. El “guapote”, el popular “gallo pinto” y la “pitahaya”, tienen que estar en este escenario… Una muy especial recomendación…


 El “guapote” – pescado blanco de los lagos de Nicaragua – uno de los atractivos principales de la gastronomía nicaragüense.

(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario